logo PTS

Informaciones Obreras

Zanon. Nueva parodia judicial

El juicio del revés

3 de marzo 2004


El 27 de febrero se conoció la sentencia del juicio oral por el robo a los obreros de Zanon ocurrido en mayo del 2002. Este robo no era sólo para golpear económicamente la gestión obrera que recién se iniciaba, sino que tenía el objetivo de montar una campaña de desprestigio contra la lucha de los ceramistas. El fallo de la Sala II absolvió a los dos acusados por el asalto a mano armada y los condenó por delitos menores. No se consideró que los dos evadidos de la cárcel estaban en la madrugada en la casa de Vázquez y sólo uno de ellos fue detenido cuando se dio aviso a la policía. El otro ingresó junto con la policía a la vivienda y luego perpetró el robo.
Cuando se terminaba de leer la sentencia, una delegación de obreros ceramistas comenzaron a abuchear a los jueces junto con las Madres de Plaza de Mayo y dirigentes de la APDH, Zainuco, CeProDH, el diputado Jesús Escobar, la CTA, ATEN Capital, MTD, PTS y MST. Mientras tanto, fuera del tribunal, los ceramistas indignados hicieron sentir su bronca con huevos y fruta podrida sobre el edificio del Tribunal y los policías que lo custodiaban.
Publicamos extractos del boletín especial de los obreros de Zanón que se distribuyó masivamente en la región:
 
El robo y la campaña
El prófugo Gómez Tejada (evadido de la Unidad 11) se presentó en la casa de Miguel Vázquez, tesorero de Zanon bajo gestión obrera, diciendo que tenía arcilla para venderle. Después que entra lo apunta con un arma de fuego y lo obliga a darle el dinero que estaba destinado al pago de los sueldos de los trabajadores. Cuando Miguel Papatryphonos llega en auto a buscar a Vázquez, Gomez Tejada continúa la segunda parte del robo amenazando a los dos obreros con un arma, los encañona, los hace bajar y huye con el auto que también se roba.
Hasta aquí los hechos que podrían parecer un robo común, pero no lo son. ¿Cómo? Los fiscales en su momento sostuvieron que no había robo, sino un autorrobo: un grupo de dirigentes de Zanon, encabezados por Raúl Godoy, le habían robado a sus compañeros. Los ladrones y los policías ajustaron sus declaraciones a esta canallesca teoría. Sin embargo, el Dr. Cartolano, juez de instrucción, desechó esa hipótesis por absurda. Ahora, durante el juicio oral, intentaron reflotar la estafa, pero como la mentira tiene patas cortas, lo que quedó claro es la complicidad policial con los ladrones, tanto en el robo como en la fuga de Gómez Tejada semanas después. Durante el juicio quedó claro que la policía, o sectores de la misma, trabajaron junto a los ladrones, no sólo para robarles el sueldo a los obreros de Zanon que estaban en una situación crítica, sino para montar la campaña de que había sido un autorrobo:
(…)
- Gómez Tejada que según el oficial Hernández es "ampliamente conocido en el ámbito del delito", presencia un operativo de detención sin temer ser detenido.
- La policía a las 5 de la mañana no identifica a Gómez Tejada que estaba fugado de la unidad 11.
- Gómez Tejada y Gómez dicen que no se conocían y que no planearon juntos el robo, sin embargo se encontraban a la misma hora y en el mismo lugar estas dos personas casualmente evadidas de la unidad 11 que habían compartido la misma celda en la cárcel.
- El fiscal representaba el rol de abogado defensor de Gómez y Gómez Tejada dos evadidos con frondoso prontuario. Gómez Tejada es repudiado por el resto de los presos por buchón de la policía.
Fragmentos del alegato del Dr. Pedrero del CeProDH
"Han tratado a las víctimas como victimarios. Han tratado de cuestionar a quienes sufrieron este robo en forma directa: Miguel Vázquez y Miguel Papatryphonos y el conjunto de los obreros de Zanon. Hacía sólo dos meses que los trabajadores habían comenzado la puesta en marcha de la planta. Venían de sufrir la amenaza de desalojo y una serie de campañas sistemáticas contra estos trabajadores. Se provoca el robo, que es un golpe muy duro. Enseguida una campaña que comienza en el corrimiento del eje de la investigación de este delito. Los fiscales inician una campaña tendiente a ensuciar este conflicto obrero (…).
Hay cosas extrañas. Como dijo acá el Suboficial Villar: la misma mañana en que se produce el robo, su jefe directo, el Comisario Maschio (removido por el escándalo Ruminot) lo manda ‘a asesorar a los instructores de la Comisaría quinta, porque la policía estaba cuestionada, por eso me encomendaron colaborar con la investigación, mi jefe me mando a investigar porque era un asalto comando en el que podía estar involucrada la fuerza.’ Villar junto con el comisario Barros, empezaron a conjeturar sobre distintos puntos que van llevando a indagar a las víctimas del delito y transformarlas en victimarios.
Un claro desvío de la investigación. No se investigó el simulacro de operativo: Cómo no fue reconocido Gómez Tejada; la actitud de Gómez Tejada, un evadido que se maneja con total naturalidad frente a un operativo. Qué hacían juntos Gómez Tejada y Gómez en el lugar del hecho. De donde sacó el auto Corsa y el arma, con el que volvió días después para terminar de montar la farsa del autorobo. Por el contrario, se pretende realizar una serie de conjeturas sobre las víctimas de este delito.
Nosotros consideramos que está probado el robo y que debe investigarse esta complicidad policial y también el posterior desvío de esta investigación, que tiene la finalidad de garantizar la impunidad.
La lucha de los trabajadores de Cerámica Zanon es la finalidad última de todo lo que aconteció: desmoralizar y desprestigiar su impecable lucha. Esta es una primera parte, que empieza a desentrañar toda esta trama. No hay otra explicación posible.
Nosotros vamos a solicitar que se lo condene a Gómez Tejada y a Gómez por el delito de robo calificado por el uso de armas y se ordene la investigación de las conductas de los agentes Lizama y Martínez, por la participación en el hecho y a la del personal policial que instruyó el sumario para el montaje de la hipótesis del autorrobo."
 
--------------------------------------------------------------------------------
Festival masivo
Los obreros de Zanon y el SOECN convocaron ampliamente a las organizaciones de DDHH, sociales, sindicales, políticas y a los familiares y amigos de las víctimas de los casos impunes a una reunión abierta para organizar una campaña provincial y nacional contra la represión y la impunidad. Esta campaña ya la lanzaron con el exitoso festival del 18 de febrero donde participaron las bandas Los Nuestros y Las Manos de Filippi del que participaron más de 4000 jóvenes y trabajadores, con consignas contra la represión y por la expropiación de Zanon. Desde el PTS comprometemos todo nuestro esfuerzo militante con esta campaña.
 
--------------------------------------------------------------------------------
Repsolandia
 
Tierra de la represión y la impunidad
Neuquén se asienta sobre enormes riquezas naturales: el petróleo y el gas. De las cuencas neuquinas la Repsol extrae "el 62% del total de hidrocarburos del país, con un nivel de producción de 500 mil barriles de petróleo por día"1. Esta es la base del gobierno de Sobisch que se autotitula "lobbista de las petroleras" y se proyecta nacionalmente de la mano de represores y genocidas como Patti y Bussi.
Mientras presenta su proyecto de "seguridad jurídica" y "provincia en orden" como claro mensaje a los empresarios y las multinacionales, los trabajadores y el pueblo, sufrimos las consecuencias directas de este gobierno entreguista y represor.
Lo que Sobisch llama seguridad jurídica consiste, por ejemplo, en haberle extendido a la Repsol la concesión del yacimiento gasífero más importante del país hasta el 2027. Esto cuando la concesión original vencía en el 2017, la prórroga se realizó en el 2000, 17 años antes del vencimiento y, desde ya, el gobernador eximió a la empresa del pago del impuesto por la prórroga: una cifra superior a los 100 millones de dólares. Por si fuera poco, las regalías que se cobran a las petroleras son las más bajas del mundo. Como dice el gobernador: "La provincia de Neuquén tiene una tradición y hoy es la provincia mejor considerada en el país en cuanto a su seguridad jurídica y política. De manera que plantear modificar el 12% de regalías es violar la seguridad jurídica"2.
Mientras las petroleras se benefician, Neuquén se transforma en la provincia patagónica con más cantidad de habitantes por debajo de la línea de pobreza. Y el gobierno del MPN busca la suma del poder político. Como en los tiempos del menemismo, domina la Legislatura y acaba de nombrar una mayoría automática en el Tribunal Superior de Justicia. Necesita un poder judicial adicto para terminar de imponer su régimen petrolero, que sólo cierra con represión a los trabajadores y el pueblo e impunidad para gobernantes y represores.
La sola enumeración espanta: de los 2500 luchadores procesados en todo el país, 500 corresponden a Neuquén, una de las provincias más despobladas. Los policías que fusilaron y le vaciaron un ojo al joven ceramista del MTD Pedro Alveal, acaban de ser liberados por los jueces que luego fueron ascendidos al Tribunal Superior de Justicia. A pesar de abundantes pruebas fotográficas y videos, la causa por la represión con balas de plomo del 25 de noviembre del año pasado tiene innumerables trabas puestas por jueces y magistrados. El asesinato de Teresa Rodríguez continúa impune (1997). Los asesinos del conscripto Omar Carrasco acaban de ser liberados. No se investigó la desaparición del estudiante Sergio ˜ávalos ocurrida el año pasado, ni se sancionó a los funcionarios responsables por la muerte de la docente Silvia Rogetti quien falleció por las deplorables condiciones de las escuelas (2000). Aún no se conoce el destino del útero y el bebé de Alejandra Zarza, trabajadora judicial brutalmente asesinada en al 2002, donde se sospecha que están implicados altos funcionarios del poder judicial. Escandalosamente se acaba de anular el juicio a los asesinos de la docente Ruminot, personajes que estaban vinculados al poder político. En medio de todo esto, se monta el fraude judicial contra los obreros de Zanon.
Neuquén le sigue los pasos a Santiago del Estero.
 
Corresponsal
1 Diario Río Negro, 8 de octubre de 2003
2 Diario Río Negro, 27 de febrero de 2004





Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: