logo PTS

Mundo Obrero

DESPUES DE UN MES DE CONFLICTO

El gremio de TV por Cable acordó un 18% de aumento

El gremio de TV por Cable SATSAID, acordó con la ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable) un aumento del 18% más una suma fija por única vez de $600, luego de un mes de negociación y medidas de fuerza. El acuerdo no contempla el pago de los días caídos y el aumento es escalonado en tres cuotas.

PTS

30 de julio 2009

El gremio de TV por Cable SATSAID, acordó con la ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable) un aumento del 18% más una suma fija por única vez de $600, luego de un mes de negociación y medidas de fuerza. El acuerdo no contempla el pago de los días caídos y el aumento es escalonado en tres cuotas.

Desde el 8 de julio los trabajadores de televisión paramos a nivel nacional, movilizándonos hasta la Cámara empresarial pidiendo un aumento salarial del 25% más una suma no remunerativa de $800, contra la oferta del 9% de las patronales. El 22 y 23 de julio volvimos a parar en rechazo a la mísera oferta del 15% en tres pagos.

Las medidas tuvieron un acatamiento generalizado y en las asambleas se expresó el rechazo a lo que ofrecía la empresa.

Ayer finalmente el gremio informó el acuerdo por el 18%, cerrado de antemano con las empresas, presentándolo como la única salida posible para terminar con el reclamo.

Si bien el conjunto de los trabajadores aceptó, este mes de conflicto deja una buena experiencia entre los compañeros, ya que desde hace años no se tomaban medidas de fuerza contra las empresas de Cable y quedó demostrado que con la unidad se puede enfrentar a estos monopolios.

Pero este aumento no resuelve los problemas del sector: hay cientos de compañeros contratados y trabajadores de las tercerizadas con regímenes de superexplotación, algunos bajo convenios inferiores y otros directamente sin cobertura, que quedan por fuera de este aumento y que no son tenidos en cuenta por el gremio.

Este primer paso que dimos, yendo al paro, tiene que servir para seguir peleando por nuestras demandas pero también para incorporar a los compañeros contratados y tercerizados en futuros reclamos, para que pasen a ser trabajadores de planta.

Para ello es necesario que avancemos en la organización, eligiendo nuestros delegados paritarios y fortaleciendo las asambleas.

¿Quiénes son los dueños del cable?

Actualmente existen en el país tres grandes monopolios que controlan el millonario negocio de la TV por cable y el servicio de Internet: solo Cablevisión que pertenece al grupo Clarín (que gracias a los Kirchner logro la fusión con Multicanal), posee mas de un millón de abonados. Telecentro (del ex diputado menemista Pierri) y Supercanal (de Daniel Vila y José Luis Manzano) controlan una porción similar.
Estas empresas han obtenido ganancias en el último año del 76% y pese a las amenazas del gobierno con la famosa ley de Radiodifusión (que pretendía enfrentar a estos monopolios), no se han tocado en lo más mínimo sus intereses.

Una salida de fondo

Sabemos que en la actualidad las telecomunicaciones se han convertido en un servicio esencial para la sociedad pero que aún existen amplios sectores que no pueden acceder a la TV o Internet, debido a las elevadas tarifas o a la falta de inversión porque las empresas las consideran zonas no rentables.
Es por eso que la solución para que deje de ser un servicio restringido, no es a través de tibias amenazas de modificación de alguna que otra ley, sino la estatización bajo control de los trabajadores y usuarios, lo que permitiría garantizar salarios acordes a la canasta familiar, disminuir el abono y permitir que todos puedan acceder al servicio y ofreciendo las instalaciones, cableados y redes a todas las organizaciones sociales y de trabajadores para que puedan utilizar las frecuencias de TV e Internet para garantizar una verdadera libertad de expresión.

Trabajadores del Cable

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: