Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
25 de mayo de 2018

Información General

MENDOZA

El gobierno reconoce que no cumplió con la ley para favorecer a los empresarios del transporte público

22 Feb 2018 | El diputado del FIT Lautaro Jimenez que ayer denunció la reducción de las multas por incumplimiento a las empresas de transporte en un 90%, respondió a las "explicaciones" que dió el radical Jorge López ,titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a los medios de comunicación.   |   comentarios

El diputado del FIT Lautaro Jimenez que ayer denunció la reducción de las multas por incumplimiento a las empresas de transporte en un 90%, respondió a las "explicaciones" que dió el radical Jorge López ,titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a los medios de comunicación.

"Lo que hacen la UCR y el gobierno no es mas que confesar irregularidades en la aplicación de multas a empresas de transporte" aseguró Jimenez. "Plantean que no aplicaban la ley 7.412, vigente desde el 2005, sino la ley de tránsito 6.082 que estuvo vigente hasta fines del año pasado. Si hicieron esto, como ellos mismos reconocen, es un grave incumplimiento de la legislación vigente en favor de los quienes tienen a su cargo el transporte público de pasajeros, aplicando una ley que estipula multas para normas viales y no la ley que establece el control y regulación de la seguridad y calidad, entre otros factores, del sistema de transporte público de pasajeros"

Jimenez explicó que la ley 6.082 en su artículo 92 decía que "las sanciones por infracciones o faltas VIALES que prevé esta ley son de cumplimiento efectivo, no podrán aplicarse con carácter condicional ni en suspenso, y las mismas consisten en"...detallando luego las multas y otras sanciones. En cambio, "la ley 7.412, abarca el incumplimiento del conjunto de las normas del transporte como lo define el artículo 67: "Sanciones. Las violaciones o incumplimientos a la presente ley, a sus normas reglamentarias, normas vigentes en la materia y a las Leyes Impositivas de la Provincia, cometidas por los prestadores de todos los servicios de pasajeros en cualquiera de sus formas, sean concesionarios, permisionarios, licenciatarios, autorizados o prestadores no autorizados o clandestinos, serán sancionadas de acuerdo con la gravedad del hecho. A tal fin, el Ente Provincial Regulador del Transporte Público de Pasajeros, aplicará las siguientes sanciones..."

"Estamos ante un hecho muy grave porque si realmente accionaron de esta forma como explican en los medios de comunicación podemos estar ante un hecho de incumplimiento de deberes de los funcionarios públicos. Aunque no haya sido puesto en funcionamiento el Ente Regulador que establecía la ley, lo cual es otro incumplimiento, el resto de las normas establecidas en esta ley están vigentes y debían ser aplicadas por la Dirección de Transporte, actualmente dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos. Así lo establecía la ley 7.412 en su artículo 13: "Hasta tanto se integre el Ente Regulador del Transporte Público de Pasajeros, la Dirección de Vías y Medios de Transporte ejercerá las funciones de acuerdo al marco legal vigente". Al menos podrían haber evitado reducir en un 90% las multas establecidas en la 7.412 y ahora que debería empezar a funcionar el Ente Regulador dejarle esa herramienta que permita disuadir en algo el incumplimiento de la prestación de un servicio seguro y de calidad por parte de las empresas" aseguró el diputado.

"Adaptamos el sistema de multas a algo razonable, porque no nos sirve que no las paguen" reconoció el diputado radical Jorge Lopez ante los medios. Para el diputado del FIT Lautaro Jimenez, "con esto queda claro entonces que están bajando las multas, aparentemente con el objetivo de que las pague. Un trato muy distinto reciben estos grandes empresarios que no pagan las multas y se las bajan, al resto del pueblo trabajador mendocino para el cual las multas aumentan o que cuando no paga un impuesto le cortan la luz o el gas"

Para finalizar Jimenez afirmó: "Al parecer este gobierno no le puso una sola multa a las empresas, por eso el servicio que recibimos los usuarios es tan pésimo e inseguro a pesar de sufrir tarifazos en el boleto que sólo durante la gestión de Cornejo pasó de 4,50 a 11 pesos, un 175% que no se condice ni con la inflación ni con alguna mejora en el servicio. Que ahora hayan borrado millones de pesos de multa en esta Ley, de un sólo plumazo, no mejora sino que empeora la complicidad de este gobierno con esos empresarios usureros y vividores del Estado, que son los que le escriben las leyes y los decretos al escribano Cornejo"

CONTACTO

Diputado Lautaro Jimenez - 261 419 1143 || @LautaroJ_PTS || https://www.facebook.com/ellautaro.mza?fref=ts

Temas Relacionados: Información General , Mendoza









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota