Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Viernes 30 de Septiembre de 2016
01:52 hs.

La Verdad Obrera N° 599

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

El desarrollo político de la izquierda y la defensa del salario

07 May 2015   |   comentarios

Elecciones: el Frente de Izquierda se destacó. El domingo 3 de mayo hubo elecciones en Mendoza capital. Ahí el candidato del FIT, el diputado nacional del PTS, el compañero Nicolás del Caño salió segundo ganándole al candidato del peronismo. Es un hecho de una importancia extraordinaria. Es que la izquierda en general recibe mejores votaciones cuando son a cargos legislativos (diputados, o concejales), pero no a cargos ejecutivos como fue esta vez a intendente. Que un candidato trotskista le gane al peronismo sacando un 17% de los votos es para pensar. Significa que hay una franja de trabajadores, de mujeres y jóvenes que hartos de la política burguesa buscan en la izquierda, en el FIT, una alternativa. Una alternativa obrera frente a los Macri, Scioli o Massa.

Como sucedió una semana antes en Neuquén cuando la lista de legisladores del FIT encabezada por Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente ceramista y del PTS, logró conquistar 2 diputados provinciales. Ese mismo día Myriam Bregman, abogada de los trabajadores y de derechos humanos, se convirtió en la única mujer que disputará la elección de jefe de gobierno de CABA.

Y para completar el panorama de las elecciones no podemos dejar de mencionar Santa Fe, donde los falsos socialistas que gobiernan intentaron un fraude que denunciamos y nos dejaba afuera de las generales. Finalmente el FIT logró superar el piso proscriptivo del 1,5% del padrón y Octavio Crivaro, trabajador de la Anses y del PTS será el único candidato a gobernador de la izquierda.

Acto del 1° de Mayo y debates

El FIT realizó un acto en conmemoración del 1° de Mayo, en la Plaza de Mayo, donde fueron oradores centrales el “Gringo” Giordano de IS, Myriam Bregman del PTS y Jorge Altamira del PO. La cobertura de ese importante acto está en las páginas 6 y 7 de este periódico. Un acto opuesto por el vértice al que realizó Sergio Massa en Vélez, con los caciques del conurbano, la burocracia sindical opositora y bancado por sectores empresarios. El acto del FIT fue un acto obrero e internacionalista.

También encontrarás una polémica, que se expresó en ese acto, y que se viene desarrollando entre los integrantes del Frente de Izquierda sobre cual es el camino de la unidad y como ampliar el FIT sin diluir su programa, y en particular de mantener el carácter de un frente que lucha por la independencia política de los trabajadores y por el gobierno obrero.

El PTS viene impulsando el Frente de Izquierda desde que promovimos su formación. En ese marco hemos propuesto al resto de los compañeros del FIT, a quienes nos parecen los mejores candidatos para expresar el crecimiento de la influencia de la izquierda entre los trabajadores, las mujeres y la juventud. Nunca hemos rechazado la posibilidad de utilizar las PASO como recurso, si no llegáramos a un acuerdo.

Ahora los compañeros del PO, en su periódico, han planteado esa posibilidad señalando “Preparemos a fondo las PASO del Frente de Izquierda”. Desde el PTS, sin compartir los fundamentos que plantean los compañeros, saludamos esa decisión como forma de mantener la unidad del FIT en caso que no podamos acordar.

Ganancias y paritarias

El gobierno acusó el golpe del paro nacional del 31 de marzo. Mientras pactaba una tregua con los dirigentes sindicales les prometió que “algo cambiaría” antes de mitad de año. Pero las paritarias convocadas con reclamos superiores al 30% apuraron los anuncios. El ministro de Economía, Kicillof, otorgó una rebaja del impuesto al salario que sería retroactiva a enero. Pretende frenar los porcentajes que algunos gremios como bancarios o del transporte reclaman, encima del 30%. El anuncio de Kicillof apenas significa un 5% del salario para algunos y, de paso, intenta sacarle base a Massa que anunció que él quitaría el impuesto si llega a presidente. Pero claro que la medida es insuficiente para los trabajadores que pagan ganancias y ni hablar para lo que no llegan, porque no les mejora nada. Por eso las paritarias siguen abiertas.

El conflicto que amenaza ser un dolor de cabeza para el gobierno es el de los aceiteros. Es que los puertos por donde sale el aceite o harinas de soja, el mayor ingreso de dólares para el país, están parados. Los trabajadores reclaman un 42% de aumento y que el mínimo se vaya a $14.900. Las empresas ofrecen solo un 24%, pero como el valor del salario en esta rama es casi insignificante puede que aflojen algo. Pero el gobierno no está dispuesto a convalidar una paritaria así. Ya se agotó la conciliación obligatoria por lo que el paro por tiempo indeterminado que lanzó la Federación es un conflicto testigo.

La UOM se pintó la cara. Como dijo el mismo Caló: “si no lanzamos el paro las bases nos cuelgan”. Pero el gobierno impuso la conciliación obligatoria apenas se anunció el paro. Por eso ahora burócratas y empresarios vuelven a charlar en los salones ministeriales lejos de la bronca de los metalúrgicos.

Mientras el Diario Popular dice: “Claudio Dellecarbonara, (…) reclamó ayer ‘paritarias libres y sin techo’, después de las versiones que indican una presunta intención oficial de limitar los aumentos salariales. (…). Haciendo un mínimo cambio en ganancias, que ni siquiera modifica el mínimo no imponible, el gobierno mantiene vigente este impuesto, que es un robo, y a la vez quiere ponerle un techo del 25 por ciento a las paritarias.”

Claudio es referente clasista del sindicato de los metrodelegados e integra su conducción por la minoría.

La lucha contra los despidos

Los gráficos de Worldcolor que se movilizaron a la audiencia al Ministerio, antes hicieron un corte en Corrientes y Callao que tuvo alta repercusión en los medios. Es que la empresa que es parte el grupo multinacional Quadgrafics despidió a todos los trabajadores, que son 280, y cerró la planta en Pilar. Junto a Donnelley son dos plantas cerradas por empresas yanquis con crisis o quiebras fraudulentas. El gobierno que habla contra los buitres deja que estos superbuitres se vayan dejando a cientos de familias en la calle. No podemos permitirlo.

Por todos los reclamos obreros

El 1° de mayo, desde la tribuna en Plaza de Mayo, el sindicalismo combativo y el Frente de Izquierda denunció la tregua de las cúpulas sindicales tras el paro del 31 de marzo, planteó el apoyo a todas las luchas y la exigencia de un paro activo de 36 horas para continuar la pelea por todos los reclamos obreros: por paritarias libres y sin techo, por el salario mínimo igual a la canasta familiar de $12.000, por el pase a planta con el mejor convenio de todos los precarizados y trabajadores en “negro”, abolición del impuesto al salario, la prohibición de suspensiones y despidos, 82% para los jubilados y para que la crisis la paguen los capitalistas.

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota