logo PTS

Informaciones Obreras

Asambleas por edificio y unidad de acción para derrotarlo

El Plan Telecom: la llama que afana

28 de noviembre 2001





La marcha del 25/11, donde confluimos más de 2500 compañeros al grito de ¡ninguna rebaja salarial, ni despido, ni caída de convenio!, expresó la disposición de los telefónicos para luchar contra el ataque del monopolio imperialista Telecom.
El miércoles, a través de los compañeros delegados de FOETRA Bs. As., los telefónicos empezamos a preparar el ambiente tomando la Bolsa de Comercio por sorpresa, deteniendo por varios minutos la rueda de transacciones capitalistas del mercado argentino. Un hecho simbólico. Buena parte de la suerte de todos los trabajadores se decide en ese recinto de mercaderes de la miseria y gerentes de la explotación humana.

Un caso testigo

El plan Cavallo, la leyes de Competitividad y Déficit Cero, y el ataque de Telecom son partes de la misma política. El Estado patronal, junto con los empresarios y el imperialismo vienen una vez más por nosotros. Pretenden hacernos pagar nuevamente a los trabajadores la crisis por ellos creada; que enormes volúmenes de dinero les ha redituado
Nuestra lucha es un caso testigo para todo el movimiento obrero. En este también, buena parte de la suerte de los trabajadores están puestas en el avance o retroceso de la resistencia iniciada por los telefónicos. Si logran hacernos retroceder, lo van utilizar para disciplinar aún más al conjunto de los trabajadores. Similar a lo ocurrido tras la derrota sufrida en ENTel, que abrió las puertas a las privatizaciones agudizando la entrega de nuestro patrimonio, la desocupación y el hambre.

Extensión y unidad en marcha

La marcha fue una fiesta. En las calles surgía la unidad popular cantando: "... en las empresas, hay una manga de delincuentes; con el salario cagan obreros y con las tarifas cagan a la gente..."
Fue espectacular la participación de un grupo de pasantes y trabajadores de las contratas marchando junto a sus compañeros de laburo. Había delegaciones de trabajadores de cada uno de los sectores y edificios de Telefónica y Telecom. Sobresalían las banderas del SOETeM de Mendoza, de la Comisión de Tráfico (planteando la efectivización de los contratados y pasantes), del 114 de San Justo y Culpina; de Zona Sur Capital, de los edificios Vernet, Barracas, Piedras, San Martín, 1° de Agosto, Munro y del Servicio internacional "000".
En el cierre, la directiva del sindicato advirtió a los dirigentes traidores de la FOESSITRA, FOPSTA y UJT que "estamos dispuestos a alquilar Atlanta para que vengan todos los telefónicos del país (...) y realizar una Asamblea extraordinaria para que se diga no al ajuste y sí al convenio".

Asamblea nacional de todos los trabajadores vinculados a las telecomunicaciones

Ellos nos dividieron pero nosotros ya comprobamos que tenemos lazos más fuertes que nos unen. Frente a la magnitud del ataque, debemos avanzar. Ya podemos organizar esa Asamblea Nacional con delegados mandatados por la base, del conjunto de los trabajadores vinculados a las telecomunicaciones, convocando a participar tanto a los compañeros encuadrados en la FOESSITRA y demás, como a los grupos de pasantes, de contratistas y de las nuevas empresas como CTI o Movicom (donde vienen despidiendo a cientos de compañeros).
Para soldar esta unidad es necesario activar a los miles de compañeros dispuestos a luchar mediante la organización de Asambleas por edificio abierta a todos los telefónicos, capaces de extender y ampliar el plenario de delegados, desarrollando comisiones de lucha que definan a través de mandato, las acciones y pasos a seguir. Asimismo, se vuelve necesario un Boletín de lucha capaz de unir y reflejar las iniciativas que surgen en los puestos de trabajo.

¡Ni un paso atrás! ¡Adelante!

Si bien es imprescindible comenzar por la defensa y resistencia ante el peso del ataque de la empresa imperialista italo-francesa. Nuestras acciones deben tender a imponer nuestras demandas y una salida de fondo para nuestro gremio, capaces de comenzar a sortear y derribar las barreras impuestas por el Estado patronal y sus leyes miserables a favor de las empresas.
Como la venimos peleando, no podemos permitir ningún despido, ni rebaja salarial ni baja del convenio 201/92. Tampoco es posible que nada de esto ocurra con los trabajadores pasantes o contratas. La toma de edificio que planteamos en la Asamblea, en caso de ocurrir un despido de un convencionado, debemos votar realizarla también ante el primer despido de un compañero tercierizado.
En ese camino, la moción de efectivización de pasantes, contratados y de contratistas, junto a un convenio único para todos los trabajadores de las telecomunicaciones, fortalece nuestra necesidad de unidad para vencer e imponer condiciones a la altura de las enormes ganancias que se llevan cada una de las empresas.
Asimismo, como hemos aprendido de la experiencia de la lucha de Aerolíneas, la renacionalización de las telecomunicaciones bajo administración de los trabajadores junto a una comisión popular de usuarios, es la respuesta apropiada a dar e implementar como clase trabajadora frente a los llantos falsos de crisis y pérdida de ganancias que transmiten los patrones.
Si los monopolios están en crisis que se vayan. Los trabajadores telefónicos somos capaces de organizar la producción de las telecomunicaciones del país y poner a funcionar un servicio mucho más eficaz, justo y barato para el pueblo que el actual; más equitativo y mejor distribuido para los trabajadores y desarrollar cientos de miles de puestos de trabajo para nuestros hermanos desocupados; un tanto mejor de lo sufrido por los trabajadores y el pueblo en estos años. De paso, les damos una mano, y terminamos con las "pérdidas que sufre Telecom".
En FOETRA Bs. As. hay muchos compañeros que compartimos la necesidad de avanzar en la unidad de todos los trabajadores en lucha y dar la pelea en común. Con varios nos hemos visto en las asambleas de desocupados de La Matanza o participado en la solidaridad con otros conflictos, o peleando por los DD. HH. contra los genocidas de la dictadura que están libres. Por eso llamamos a todos los compañeros que se consideran combativos y democráticos, y especialmente a los del Polo Obrero, lista Bordó (PTP), lista Roja (MST) y a todos los que vean esta necesidad, a avanzar en impulsar estas propuestas.

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: