logo PTS

Informaciones Obreras

El Garrahan retoma el paro

22 de septiembre 2005

Tras dos semanas de tregua para abrir un canal de negociación, y ante el silencio recibido, los trabajadores votaron una huelga de 24 horas para este viernes y movilizarse al mediodía junto a los trabajadores de los hospitales a la marcha por la salud que convoca ATE.1

La lucha es permanente

Las actividades no se detuvieron ni un día. “Estuvimos saliendo a la comunidad -cuenta Gustavo Lerer, dirigente de la junta interna-, repartiendo volantes, haciendo campaña de esclarecimiento y participando en las marchas que realizó la CICOP (la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud); y en la marcha federal que logró recuperar la Plaza de Mayo y la lucha universitaria.”
A la vez, va tomando más impulso el Comité de apoyo.
El ataque del gobierno, además de sus combinaciones judiciales y los múltiples aprietes de la burocracia de UPCN, la policía y las traiciones de ATE, estuvo centrado en el descuento de unos $ 200 por compañero. “El apoyo de afuera es muy importante –expresa al respecto Eduardo García, delegado del Garrahan-. El fondo de huelga que hemos logrado es clave. Si bien es impulsado por muchas organizaciones, nosotros siempre vamos a destacar a los compañeros de Zanon, que votaron en asamblea y a mano alzada descontarse media jornada para que a nosotros no nos ganen por el hambre.” Y cierra Lerer: “Para nosotros es un triunfo haber recuperado esta tradición del movimiento obrero.”

El valor de las enfermeras

Ese gran apoyo tiene su corazón adentro. Las enfermeras dan todo, y se fortalecen día a día. Ninguno siente quizás los aprietes como ellas. Muchas son madres que sostienen solas el hogar, y están curtidas en peleas tales como contra el cáncer o males similares. Trabajadores como ellas son los que sostienen la salud pública que el gobierno denigra. “¿Quién les va a decir a las compañeras que pelean todos los días contra la muerte que no luchen?”, dice García. Este espíritu se transmite y es el que vota, y con él, salen a la calle. Están educadas en la desigualdad de la pelea, “acostumbradas a pelear por la vida, y son mucho más duras que nosotros”. De otros hospitales las llaman para pedirles consejos, ya que no resulta sencillo encarar una lucha en un sector de salud. “Hemos demostrado que se puede -señala-; nos organizamos y hacemos trabajar a jefes y supervisores, no permitimos la evacuación, sostenemos la huelga y no han conseguido ni una denuncia ni queja real de los padres.”

Lo que se viene

El gobierno de Kirchner está jugado en derrotar la lucha. La burocracia de ATE (ver recuadro) y la CGT, lo mismo. Todos los sectores patronales están abocados a la miseria electoral y apuestan a derrotar la lucha de los trabajadores del Garrahan. El aislamiento es una de sus tácticas predilectas. Las mediaciones son débiles, así es que volverán a buscar en la llamada “opinión pública” una base de apoyo desde donde golpear. Intentarán ganar tiempo, aplicar mayor dureza y más maniobras de distracción. Octubre se acerca.
Las enfermeras dan todo, como ya dijimos. El apoyo externo, que viene jugando un rol central, debe pegar un salto. Un salto político como polo alternativo y de atracción a las luchas obreras por salario y trabajo que se están dando por abajo y son calladas y aisladas. Los $ 1.800 al básico son una necesidad del conjunto del movimiento obrero. La inflación se viene comiendo los míseros aumentos.

Una oportunidad

La lucha del Garrahan es una lucha testigo. Muchos coincidimos en ello. La cosa es que cada vez lo es más, y que -por lo tanto- se hace necesario avanzar más. Algunas organizaciones combativas o de izquierda no alcanzan a ver su trascendencia. ¡Si triunfa el Garrahan, ganamos todos...!Y se perdemos, también perdemos todos. ¿Qué significa profundamente esto? Esta lucha es una bisagra, una de esas luchas que pueden marcar un antes y un después. Y los tiempos en política son muy importantes, no son una cosa menor; quién los desprecia y desaprovecha, lo suele pagar más temprano que tarde. La lucha del Garrahan tiene las condiciones para convertirse en la base para organizar una coordinación efectiva de las luchas obreras y populares. “Creo que es una gran oportunidad -contesta Eduardo García- para probar; para intentar coordinar todas las luchas. Podemos reeditar algo como lo que intentamos el 2 de abril. Hay que trabajarlo. Buscar un armado de una nueva dirección sindical antiburocrática, antipatronal, contra el gobierno y antiimperialista”. Una pelea profundamente arraigada al terreno político, al campo de la lucha entre clases.

1 Al paro ha adherido el SUTECBA, que había aceptado la propuesta del aumento del 20% que el gobierno viene propagandizando como moneda de cambio y que resultó ser otro engaño Kirchnerista.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: