logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

El Frente de Izquierda propone cobrar el impuesto inmobiliario a las propiedades de la Iglesia

El bloque de diputados del PTS-Frente de Izquierda presentará en la Legislatura provincial un proyecto de ley para derogar el inciso 2 del artículo 165 del Código Fiscal que exime del pago de impuesto inmobiliario a todas las propiedades de la Iglesia Católica. También solicitarán a la Dirección Provincial de Inmuebles un detalle de las propiedades de la Iglesia en la provincia.

PTS Jujuy

14 de agosto 2018

El Frente de Izquierda propone cobrar el impuesto inmobiliario a las propiedades de la Iglesia

El diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño encabeza una campaña nacional por la separación de la Iglesia del Estado. Como parte de esa pelea, los diputados de esa fuerza política en Jujuy adelantaron la presentación de un proyecto de ley para derogar la exención del pago de impuestos inmobiliarios a las propiedades de la Iglesia Católica. También presentarán un proyecto de resolución solicitando a la Dirección Provincial de Inmuebles información sobre las propiedades que posee la Iglesia Católica en la provincia, y lo mismo harán ante la Dirección Provincial de Transparencia y Gobierno Abierto.

Al respecto el diputado Alejandro Vilca adelantó que “estamos presentando un proyecto de ley para derogar del Código Fiscal la eximición del pago de impuesto inmobiliario a todas las propiedades de la Iglesia Católica, que incluye tanto a los templos como a las viviendas de sacerdotes y otros integrantes de esa institución. Al mismo tiempo estamos solicitando a la Dirección Provincial de Inmuebles un detalle de las propiedades de la Iglesia en la provincia, para poder saber con certeza cuánto dinero que debería ingresar a las cuentas de la provincia se está reglando a las autoridades de la Iglesia Católica. No puede ser que cualquier trabajador o trabajadora, los jubilados, los pequeños comerciantes y hasta los desocupados paguen impuestos inmobiliarios y una organización rica y poderosa como la Iglesia Católica, que tiene muchas propiedades y de gran valor, no lo haga.”

Por su parte la diputada Natalia Morales agregó que “cuando hablamos de separar la Iglesia del Estado nos referimos a terminar con la injerencia de ésta en asuntos del Estado como son la educación y la salud, pero también a los beneficios económicos que reciben en todo el país. No sólo el Estado financia los sueldos de curas y obispos sino que además los eximen de impuestos, como el inmobiliario que proponemos derogar. Desde la izquierda defendemos el derechos de culto, no sólo de los católicos sino de cualquier otra religión, pero rechazamos que la cúpula de la Iglesia Católica reciba todo tipo de beneficios económicos y se meta en los asuntos del Estado, que en definitiva es meterse en la vida de millones de personas, sean católicas, de otras religiones o que no practiquen ninguna religión.”

Finalmente Vilca dijo que “en las últimas movilizaciones contra el derecho a la legalización del aborto y en las intervenciones de los senadores y senadoras el 8 de agosto se vio el rol de la Iglesia Católica, entre otras iglesias, queriendo imponer al conjunto de la población sus creencias. Lo que debería ser un asunto personal como la religión lo imponen como cuestión de Estado, y en los hechos implica vulnerar derechos, como el derecho a decidir de las mujeres, o a una educación realmente laica, que sabemos que en la provincia no se cumple ya que las escuelas públicas imparten religión. Parte de este poder se sustenta en los beneficios económicos que les da el Estado, que en definitiva los paga el pueblo. Con este proyecto proponemos terminar con parte de esos beneficios que posee la jerarquía de la Iglesia Católica.”

Contactos:

Alejandro Vilca 0388 - 15582 - 9525
facebook: AlejandroVilca.PTS @vilcalejandro

Natalia Morales: 388 505 0954
@NatuchaMorales

Prensa
Alejo Chialvo: 388 514 0228

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: