logo PTS

Jujuy

“El FIT fue el único que se plantó a favor de la producción estatal de cannabis medicinal para garantizar el acceso gratuito del aceite y derivados”

La izquierda afirmó que el despacho de minoría presentado por el interbloque del PTS y el PO en el Frente de Izquierda fue el único planteo que se expresó a favor de la producción estatal de cannabis medicinal para garantizar el acceso gratuito del aceite de cannabis, cuestionando el negocio privado de la salud propuesto por el ejecutivo y defendiendo el derecho de los familiares de autocultivar sin ser criminalizados.

PTS Jujuy

11 de octubre 2018

“El FIT fue el único que se plantó a favor de la producción estatal de cannabis medicinal para garantizar el acceso gratuito del aceite y derivados”

Luego del debate abierto y posterior votación en la última sesión de la Legislatura de Jujuy, la diputada del Frente de Izquierda expresó su opinión alrededor del proyecto que se hizo ley para la conformación de una Sociedad Estatal CANNABIS CANNAVA S.E. para la producción, industrialización y comercialización del cannabis medicinal.

“El proyecto fue aprobado y puede ser un avance para las y los pacientes y familiares que eligen como alternativa el uso medicinal del cannabis ya que produce importantes cambios en la calidad de vida de quienes tienen distintas patologías, siempre y cuando la producción local por parte de la Sociedad del Estado CANNABIS S.E. garantice el acceso gratuito del aceite y sus derivados en hospitales y a través de obras sociales. El despacho de mayoría aprobado por el oficialismo propone la producción del mismo pero asociado a sectores privados, sin ningún tipo de condicionamiento para los mismos, y donde queda abierta la posibilidad de la apropiación intelectual de descubrimientos y avances científicos lo cual es grave, más cuando el proyecto tienen como propósito hacer grandes negocios asociados a multinacionales privadas con una necesidad que hace a la salud pública. No sabemos los términos del acuerdo con la empresa chilena Knop, tampoco cuál va a ser el destino de los fondos generados con la comercialización, nosotros propusimos que tiene que ser dirigidos a la investigación de instituciones del estado y también a la salud pública”, afirmó Natalia Morales.

“A diferencia del PJ que se opuso al proyecto y cuestionó que sea el estado el que produzca cannabis, con argumentos esgrimidos por las diputadas Cejas y Fellner que afirmaron que el estado no puede producir “drogas”, fortaleciendo la estigmatización hacia la producción de una planta que tiene sobrados estudios científicos de sus aportes medicinales, y peor aún, reafirmando estar en contra de las personas y familiares que autocultivan su propia medicina para apaliar sus dolencias por distintas patologías y problemas de salud que las aquejan. Nosotros desde la izquierda planteamos estar a favor de la producción estatal de cannabis pero además de que no sea penalizado el autocultivo, ya que sino por un lado se legaliza el negocio privado a través del estado para la producción de cannabis medicinal, pero criminaliza a quienes eligen el autocultivo como alternativa. A diferencia de Cejas y Fellner, marcamos también estar a favor de la legalización para el uso integral del cannabis, tanto para uso medicinal como recreativo”.

Contactos:

Natalia Morales: 388 505 0954
@NatuchaMorales

Prensa
Alejo Chialvo: 388 514 0228

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: