logo PTS

Comunicados de prensa

GONZALEZ CATAN

El CEAMSE mata! Fuera el CEAMSE ya!

Los vecinos de González Catan bloqueamos nuevamente el ingreso al predio a partir del día Lunes 31 en el marco de la lucha que desde hace ya varios años los vecinos y distintas organizaciones políticas y sociales venimos dando para lograr su cierre y saneamiento.

PTS Zona Oeste GBA

1ro de abril 2008

Los vecinos de González Catan bloqueamos nuevamente el ingreso al predio a partir del día Lunes 31 en el marco de la lucha que desde hace ya varios años los vecinos y distintas organizaciones políticas y sociales venimos dando para lograr su cierre y saneamiento.

Este basural a cielo abierto contamina el aire, el suelo y fundamentalmente las napas de agua con metales pesados como el cromo, plomo, arsénico, y muchos otros. Son innumerables la cantidad de enfermedades como lupus, alergias, afecciones pulmonares, cáncer, etc que ha provocado entre los vecinos de Gonzalez Catán. Se calcula (según los informes extraídos del expediente judicial) que dichas enfermedades han provocado al menos 1.000 muertes y que actualmente el número de personas enfermas ronda las 50.000.
Reproducimos extractos del volante que hemos repartido entre los vecinos y trabajadores del barrio.

Hace 30 años que el CEAMSE se ha instalado en el corazón de nuestro barrio,… 30 años de contaminación, enfermedad y muerte. No es casual! El CEAMSE fue una política de estado de la dictadura militar (1976-83) que junto a sus empresarios (Mercedes Benz, Techint, Acindar, Yaguané… tan solo por nombrar las más cercanas) hicieron grandes negocios a costa de la explotación y la muerte…y lo siguieron haciendo en los `80 y los `90, imponiendo la precarización laboral, las privatizaciones y la destrucción de la salud, el medio ambiente y la educación pública.

Los mismos empresarios que contaminan nuestro barrio, son los que en los `70 montaron centros clandestinos de detención en sus propias fábricas, los que hoy nos explotan con empleos temporarios y nos obligan a viajar como ganado…

Uno de los principales accionistas del negocio del CEAMSE es el grupo Techint. Techint es una de las principales empresas concesionarias del Estado en materia de construcción desde la época de la dictadura, fue cómplice y parte de la desaparición de numerosos trabajadores (el 20% de los trabajadores metalúrgicos desaparecidos), actualmente acumula varias denuncias por corrupción (caso skanska entre otros) y emplea en forma precaria a numerosos trabajadores.

Roggio, otro de los accionistas del CEAMSE, es el dueño de la concesionaria de los trenes Metropolitano donde se viaja en condiciones inhumanas. A estos empresarios el gobierno K beneficia con la flexibilización laboral y los subsidios al transporte y como si fuera poco con la concesión del CEAMSE!

Hoy, transcurridos 30 años, la basura sigue siendo un negocio millonario para el Estado (CFK, Scioli, Spinoza) y sus empresarios amigos… Pero para nosotros los jóvenes y trabajadores que vivimos en Catán y Virrey del Pino un foco de contaminación, enfermedad y muerte.

Por eso, como dicen los Vecinos Autoconvocados de Gonzalez Catán solo la lucha del pueblo trabajador podrá imponer el cierre del Ceamse.

¡Luchemos por el cierre y saneamiento de Todos los CEAMSE!

¡Por una nueva política de tratamiento de la basura bajo control de los trabajadores y vecinos!

Red de Agua corriente potable y cloacas YA! Por un plan de obras publicas bajo control de los trabajadores

No Pasarán - CeProDH - Docentes de Base - Corriente Nacional 9 de Abril Trabajadores de la Educación

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: