logo PTS

Nacionales

El 20, desde Brukman a Plaza de Mayo

12 de diciembre 2002


En medio de los preparativos para la marcha del 20 de diciembre, entrevistamos a Celia Martínez dirigente obrera de Brukman, a Pedro del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Neuquén (MTD), y a Julio Araneda trabajador de Zanon y Secretario de actas del Sindicato Ceramista neuquino.

¿Qué significa para ustedes la marcha del 20?

Celia: Nosotros el 20 de diciembre pasado recién salíamos a la lucha, recién habíamos tomado la fábrica, el 18 de diciembre se cumple un año. No teníamos ni ideas avanzadas como ahora, ni claridad para luchar como estamos haciendo ahora. Si bien nuestro nacimiento fue parte de la caída de un gobierno y de las jornadas que se vivieron en la Capital, nosotros no participamos activamente en la Plaza. Así que esta va a ser una marcha distinta.
Julio: El 19 y 20 pasado el pueblo se volcó a las calles por que se vayan todos, por un pueblo que no se resigna a morirse de hambre, por un pueblo que no aguanta más estos gobiernos hambreadores, que nos dejan sin trabajo y a lo único que apuntan es a que los trabajadores vivan con un plan de 150 Lecops y empobrecerlos día a día. Nosotros entendemos que unido el pueblo por otro 19 y 20 podemos llegar a cambiar la historia y completarla para que se vayan Duhalde y se vayan todos. Así como se tiene que ir también el gobernador de nuestra provincia, Jorge Sobisch que fue filmado coimeando para que la legislatura le de quórum para tener jueces en el Tribunal Superior de Justicia para que le avalen leyes en favor del gobierno provincial y a su vez dice que no hay plata para trabajo y seguir pagando subsidios a los desocupados, pero sí tiene plata para pagar $ 645 mil a funcionarios.
Es una esperanza de los trabajadores y las asambleas barriales que el 19 y 20 tiene que ser un acto masivo contra estos gobiernos.

¿Y por cuáles objetivos proponen marchar?

Julio: La pregunta que nosotros nos hacemos es: ¿y después del 20 qué? Lamentablemente los dirigentes de distintas organizaciones no quieren hablar a partir del 21. Nosotros proponemos que haya un Congreso Nacional de trabajadores, ocupados y desocupados, de todas las asambleas populares, que sea totalmente democrático y se discuta qué se va a hacer para adelante. Porque pasado el 19 y 20 de diciembre, Duhalde va a seguir, Sobisch va a seguir. Todos los gobernadores van a seguir. Hay que repudiar completamente las elecciones de presidente y vice que es más de lo mismo, siguen quedando los mismos corruptos que estuvieron históricamente en este país. Un país que produce alimentos para 300 millones y se nos están muriendo de hambre los chicos. Entonces hay que preparar algo fuerte para seguir combatiendo unidos.

Ustedes que viajan tantos kilómetros desde Neuquén, ¿por qué convocan a marchar desde Brukman a Plaza de Mayo?

Pedro: En el MTD, como trabajadores desocupados, le damos muchísima importancia a las fábricas bajo control obrero. Es una política que levantamos en Neuquén con la Coordinadora Regional del Alto Valle. Creemos que es una alternativa válida para obtener trabajo, las fábricas ocupadas son el eje central que se está dando una salida al desempleo en la Argentina junto con los movimientos de desocupados. Nosotros predicamos la unidad entre trabajadores ocupados y desocupados, por trabajo genuino, y por eso invitamos a partir desde Brukman porque es el referente máximo acá en Buenos Aires de una fábrica ocupada.
Julio: Lamentablemente las reuniones en las que he estado acá con compañeros del Bloque Piquetero ellos hablan únicamente de tres fuerzas: los piqueteros, las asambleas barriales y los ahorristas. Nosotros decimos que no hay solamente tres fuerzas, están también las fuerzas de las fábricas ocupadas, con una lucha reconocida por la población y hay que unir todas esas fuerzas. Y nosotros predicamos con el ejemplo.

Además en Brukman se dio una muestra de unidad resistiendo el desalojo...

Celia: Y eso fue lo importante el 24 de noviembre último. Nosotros invitamos a marchar desde nuestra fábrica y vemos muchísima gente que está dispuesta a marchar con nosotros, asambleas y los estudiantes que nos ayudaron en la resistencia al intento de desalojo del 24 de noviembre, que fue impresionante, distintos movimientos de desocupados, defensores de los derechos humanos. Nosotros queremos salir desde Brukman porque hay asambleas que nos aconsejaron que quieren marchar con nosotros y nosotros estamos con ellas. Invitamos y sería grandioso si participan más asambleas, estudiantes y piqueteros para hacer una convocatoria especial, que se haga un Congreso Nacional para que no haya divisionismos, y así sería muy favorable para llegar a eso y no sólo resistir, luchar por lo que estamos buscando, que se vaya Duhalde.
Llamamos sobre todo a las cooperativas, queremos tener un diálogo cercano con ellos. No queremos que los dirigentes se ocupen de llevar y traer lo que quieren los obreros, queremos estar directamente con ellos, debatir las propuestas, la política que tiene que llevar el obrero.

Uno de los puntos que levantan hacia la marcha del 20/12 es "por un gobierno de trabajadores". ¿Qué importancia tiene para ustedes esta consigna?

Pedro: Nosotros entendemos el gobierno de trabajadores desde la forma de decir basta de esto que estamos viviendo. Hoy la Argentina no tiene un rumbo político definido. Simplemente está muy manejada por el FMI, los grandes empresarios, y la clase trabajadora está muy oprimida. Creemos que un gobierno de trabajadores es necesario por lo que estamos viviendo; los trabajadores somos capaces de gobernar el país, de hecho por los programas que tenemos. Creemos que con la clase trabajadora en el poder sería esta Argentina muy distinta.
Julio: Así como somos capaces de llevar adelante fábricas, que anteriormente nos decían que servíamos únicamente para trabajar, también creemos que somos capaces de tener un gobierno que sea de los obreros y del pueblo.
Celia: Pienso que para un gobierno de los trabajadores, será una lucha de los trabajadores y muchos intelectuales que están a nivel nuestro ayudándonos, acompañando nuestra lucha y podrían llegar a ayudarnos a tener un estado de trabajadores. Un gobierno de trabajadores ayudaría a tener un salario, fábricas abiertas, abrir todas las fábricas que están cerradas, que haya trabajo para todos y no que los desocupados tengan que estar peleando en la calle, dejar su vida, porque poner el cuerpo por 150 Lecops no es vida. Con un gobierno de trabajadores todas esas cosas se van a terminar, se va a terminar la explotación. Pero para eso hay que enfrentar a la burocracia sindical que tanto daño le hace a los trabajadores. Hace tanto tiempo que los sindicatos no hacen nada por los obreros que no sé para qué están. Son muy pocos los sindicatos combativos que salen al frente. Por eso esta convocatoria que hicimos es más que nada para rever esta situación y tener la política más para el obrero, desde el obrero junto al resto de la población.

Algo más...
?
Celia: Este 20 de diciembre invitamos a todas las asambleas, a todos los sectores que quieran marchar desde nuestra fábrica y confluyamos en una gran marcha en Plaza de Mayo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: