logo PTS

Comunicados de prensa

ECONÓMICAS UBA

Econ 2008: al servicio de las empresas

Durante esta semana se realiza en nuestra facultad el Econ2008. Este congreso está organizado por la gestión de la facultad, encabezada por el decano Barbieri y auspiciado por el gobierno Nacional, junto a numerosas empresas.
Nada nuevo trae este congreso, que viene a reafirmar el rol social que para la facultad se han propuesto las clases dominantes.

En Clave ROJA

6 de junio 2008

Durante esta semana se realiza en nuestra facultad el Econ2008. Este congreso está organizado por la gestión de la facultad, encabezada por el decano Barbieri y auspiciado por el gobierno Nacional, junto a numerosas empresas.

Nada nuevo trae este congreso, que viene a reafirmar el rol social que para la facultad se han propuesto las clases dominantes.
No podía ser de otra forma, siendo los principales oradores los presidentes y CEO del grupo Los Grobo, VISA, Ford, Unilever… junto a funcionarios K como Daniel Scioli, Daniel Filmus, Carlos Tomada, etc.

Al igual que el año pasado el hilo conductor de este congreso está a tono con la política del gobierno K, ya que la principal discusión es el Acuerdo del Bicentenario, y su expresión más concreta el “pacto social”.

UN PACTO SOCIAL A LA MEDIDA DE LOS EMPRESARIOS

En no pocas oportunidades el decano Barbieri ha manifestado su apoyo al tan anunciado “Pacto Social”, ahora poniendo como ejemplo al Pacto de la Moncloa (España 1977), un pacto entre los principales partidos patronales con el ejército y la monarquía, que sirvió para no juzgar ni uno solo de los crímenes del franquismo y que en lo económico se dirigió esencialmente a hundir el salario y las condiciones de vida de los trabajadores españoles garantizando así enormes ganancias para la burguesía. Este es el modelo de pacto social que quieren discutir para la Argentina , cuyo verdadero eje es el llamando a que no haya reclamos salariales “desmedidos”.

Luego de cinco años de crecimiento sostenido del PBI a tasas de entre 8 y 9%, de un aumento fenomenal en las ganancias de las grandes empresas, mientras el salario real promedio no ha alcanzado el de antes de la devaluación y el 30% de la población se mantiene en la pobreza, tanto el gobierno como la oposición y en general todo el empresariado necesitan que el salario de los trabajadores se mantenga por el piso para que ellos puedan pasar de sus actuales “ganancias exorbitantes” a unas mas convenientes “ganancias siderales”.

Algunos de los actores del enfrentamiento actual entre el gobierno y las “entidades del campo” van a formar parte del panel del Econ 2008.

Las “entidades del campo” que están ganando como nunca con el trabajo semi esclavo de un millón y medio de peones rurales, sobre los que rige un convenio laboral de la dictadura, y funcionarios de un gobierno que “redistribuye” miles de millones de pesos, sí, pero para pagar la deuda externa y abultar las extraordinarias ganancias de los grandes empresarios, mientras la salud, la educación se caen a pedazos.

Por eso desde En Clave ROJA nos pronunciamos “ni con el gobierno ni con las entidades del campo” y por la independencia política de los trabajadores.

¿RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA?…CONTATE OTRO

Pero el cinismo de nuestro Decano y sus consortes no se acaba aquí.

Luego de años y años de dejarnos bien en claro que lo único que importa a las empresas (como así también a los economistas) es la maximización de beneficios y la minimización de los costos, vuelven a la carga con la nueva moda marketinera de la “responsabilidad social empresaria”. Comprendemos que estos personajes no quieran perder oportunidad para tratar de “explicarnos” que las empresas que destruyen el medio ambiente sistemáticamente (Como los Grobo), en realidad lo protegen; o que las empresas como Ford (que durante la dictadura instalaron un campo de detención clandestino en su planta de Pacheco, contando en su haber con 20 obreros de la fabrica desaparecidos) son defensoras de los derechos sindicales, y demás “explicaciones” insostenibles.

POR UNA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

Lo que este congreso viene a reafirmar es un modelo de universidad sumido por completo a los intereses de las grandes empresas, en particular una FCE destinada a perfeccionar los mecanismos de explotación del trabajo asalariado, eso sí, con “responsabilidad social”.

Y de paso (ya que estamos) glorificar la política del gobierno nacional de la mano de sus empresarios amigos y funcionarios.

Así es como se entiende la hegemonía en nuestra facultad de la escuela Neoclásica base del dogma Neoliberal, y así también se entiende la marginación de todo pensamiento crítico y en especial de aquel que critique las bases de la sociedad en que vivimos.

Desde En Clave ROJA, nos oponemos a este modelo de facultad y peleamos por una facultad que vuelque todos sus conocimientos y esfuerzos al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: