logo PTS

Mundo Obrero

OTRA VEZ LOS MUERTOS LOS PONEMOS NOSOTROS

EXPLOSIÓN LAVANDERÍ INDUSTRIAL EN TUCUM˜áN

El lunes 20/07 una explosión causo la muerte de 4 trabajadores, y una empleada continua gravemente herida. La empresa, Lavandería Industrial, tenia a sus trabajadores en negro, los hacía trabajar en extensas jornadas y no realizaba el correspondiente mantenimiento a las máquinas. porque era visto como un gasto por su dueño.

PTS

31 de julio 2009

El lunes 20/07 una explosión causo la muerte de 4 trabajadores, y una empleada continua gravemente herida. La empresa, Lavandería Industrial, tenia a sus trabajadores en negro, los hacía trabajar en extensas jornadas y no realizaba el correspondiente mantenimiento a las máquinas. porque era visto como un gasto por su dueño. La explosión muestra, además, la situación que viven miles de trabajadores en la provincia. “Accidentes” laborales que son producto de la imprudencia patronal, de jornadas extensas o de ritmos de trabajo exacerbados, cuentan con la complicidad de los funcionarios públicos, que permiten que nosotros trabajemos en esas condiciones. El Intendente Amaya avala los certificados de habilitación truchos que se están mostrando para cubrirse las espaldas.

En todos estos años, los empresarios obtuvieron enormes ganancias, mientras nuestra situación no cambió sustancialmente. Las muertes de compañeros son ya una constante, ya sea en la construcción, la industria o los servicios. Esto pudo ser así en gran medida por las traiciones de la burocracia sindical que permitió que perdamos todas nuestras conquistas.

Ahora estos dirigentes quieren controlar las A.R.T., para que en vez de que sean los empresarios los que especulen con nuestras vidas, sean ellos los que lo hagan. No podemos permitir que esto siga así. Empresarios, funcionarios y burócratas tienen intereses que atentan contra nuestra seguridad. Tenemos que organizarnos para imponerle a la patronal las mejoras necesarias para no correr riesgo.

Las elecciones en la Alimentación y el rol de los delegados

Dentro de un mes, se realizarán elecciones en varias fábricas de la alimentación. En algunas ya comenzaron a haber asambleas para garantizar un método democrático de elección.

Junto con esto, los trabajadores tenemos que comenzar a discutir las tareas que deben cumplir los nuevos delegados. Por ejemplo, en casi ninguna fábrica hay salas de enfermería o servicios de emergencia, incluso en fábricas alejadas de la ciudad. Tampoco se le otorgan los elementos de trabajo para hacerlo con seguridad o un trabajador debe cumplir la tarea de dos o tres operarios, incluso en trabajos riesgosos como en calderas o manejando productos químicos. Los nuevos delegados deben estar al servicio de organizar a los trabajadores para revertir esta situación.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: