logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CRISIS DEL TRANSPORTE

EMFER: contra las maniobras de Cirigliano y el vaciamiento

EMFER, Emprendimientos Ferroviarios es una empresa del Grupo Cirigliano, situada donde estaba FM de San Martín. Fabrica y repara vagones de ferrocarril. Sus trabajadores, enrolados en la UOM, están en plan de lucha por el cobro de sus salarios y en defensa de los puestos de trabajo.

PTS

14 de junio 2012

EMFER: contra las maniobras de Cirigliano y el vaciamiento

EMFER, Emprendimientos Ferroviarios es una empresa del Grupo Cirigliano, situada donde estaba FM de San Martín. Fabrica y repara vagones de ferrocarril. Sus trabajadores, enrolados en la UOM, están en plan de lucha por el cobro de sus salarios y en defensa de los puestos de trabajo.

A más de tres meses de la masacre de Once, la gente sigue viajando como ganado en el Sarmiento, mientras Schiavi y Cirigliano quieren culpar al maquinista por la tragedia. Los delegados de EMFER denunciaron a los empresarios que quisieron quemar y esconder evidencias de sus curros en todos estos años de vaciamiento y abandono de TBA. Entrevistamos a Pablo Barberán de la Comisión Interna.

¿Cual es la situación en la que están los trabajadores de Emfer?

Desde la quita de la concesión del Mitre y el Sarmiento a la TBA de los Cirigliano, todo se aceleró y el Grupo quiere descargar su crisis en el lomo de los laburantes.

A los pocos días nos informan que todo lo que eran tareas para la ex TBA están totalmente paradas, tanto los doble piso como los Toshiba eléctricos. Y que las posibilidades de que entren vagones para reparar son casi nulas, porque tanto Roggio como Romero (Metrovías y Ferrovías) tienen talleres propios donde realizar la reparación de los UGOFE. Esta es la situación actual: tres vagones para 350 compañeros. Lo mismo que nada.

¿Que perspectiva ven?

Emfer es una empresa emplazada estratégicamente, y es la única planta del país en donde se han fabricado tanto los doble piso como los Toshiba.
En lo inmediato la empresa sale a dilatar los pagos de salarios, y planteando la “necesidad” de la empresa de hacer un plan de suspensiones.

En asamblea se llama a un plan de lucha donde todos toman conciencia que acá está en juego las fuentes de trabajo más allá de los salarios adeudados, y se realizan 3 cortes totales en la General Paz y el lunes 11 combinado con el corte del Ferrocarril Mitre en la estación de Migueletes.
También consideramos que el principal problema es que los Cirigliano sigan a la cabeza ¿le seguirá dando laburo el gobierno a alguien sospechado de 51 muertes y 700 heridos? No creemos. Pero, ¿y los laburantes? ¿Dónde entramos en este juego? Está la fábrica, están los obreros; sólo falta decisión política de darnos laburo y empezar a producir.
Es el Estado quien se tiene que hacer cargo de los 350 obreros de Emfer.
Nos mantendremos en asamblea permanente donde se decidirán los pasos a seguir.

Estamos movilizados desde hace tiempo, manteniendo reuniones con compañeros del Sarmiento; con compañeros del grupo Cometrans (Ecotrans; Plaza y otros); buscando adhesiones de todos los grupos de la sociedad que nos puedan dar una mano, y sobre todo concientizando a nuestros compañeros que la lucha será larga y que están en juego los puestos de trabajo, dando la discusión sobre la necesidad de la reestatización de los ferrocarriles. Desde ya agradecemos todas las adhesiones y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias.


Los trabajadores destaparon la maniobra de los Cirigliano

Desde el cuerpo de delegados tuvimos el coraje de colaborar con la justicia diciendo en dónde tenían guardados documentos que puede servir a la causa por la masacre de Once y aportando fotos y entregando parte de documentación que rescatamos de las llamas de dos volquetes donde se estaba quemando documentación. El martes 5 fue el allanamiento que hizo el juez Bonadío y la patronal nos persigue porque la dejamos en evidencia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: