logo PTS

Comunicados de prensa

Nuestro día internacional de los trabajadores

EL 1° DE MAYO A PLAZA DE MAYO

Prensa PTS

25 de abril 2006

En Francia la juventud ha derrotado el intento del gobierno imperialista de imponer a escala masiva el contrato precario, movilizándose junto a los obreros en históricas manifestaciones que conmovieron a Europa.


En las calles de los EE.UU. se movilizan millones de latinos e inmigrantes, los que realizan los trabajos peores pagos y en las peores condiciones, y llaman a la huelga este 1° de Mayo contra las leyes racistas en el país del asesino Bush.


En México los trabajadores de la planta metalúrgica SICARTSA en el estado de Michoacán, protagonizaron una verdadera revuelta obrera enfrentando a las fuerzas represivas que querían desalojarlos luego de 19 días de huelga y ocupación, enfrentamiento en el que perdieron la vida dos obreros y ochenta más fueron heridos por las balas policiales.


En la Argentina, los trabajadores tercerizados por Repsol en Las Heras piden pasar al


convenio de los petroleros y son encarcelados. Los inmigrantes bolivianos, superexplotados en los talleres esclavistas, reclaman por sus derechos. Los de las empresas tercerizadas por Roggio en Metrovías conmocionaron Buenos Aires con el paro del subte reclamando pasar al mismo convenio de sus compañeros de trabajo. Los contratados por las telefónicas marchan para exigir “a igual trabajo, igual convenio”.


Una nueva generación de la clase trabajadora internacional se está poniendo en movimiento para terminar con lo que los empresarios y los gobiernos impusieron en la década de los ’90: el trabajo precario, la flexibilización laboral, el despojo de los derechos sindicales, la superexplotación de los inmigrantes y las mujeres trabajadoras, la división de la clase obrera que hoy intentan mantener para mejor dominar y explotar.


Al ministro Aníbal Fernández, mano derecha de Kirchner, el paro del subte le pareció “insólito” y mando la policía. Al burócrata sindical Lingieri, gran aliado del presidente, le parece “una locura” que todos quieran ganar lo mismo y reclamen iguales condiciones de trabajo. Así considera el gobierno “progresista” y sus dirigentes sindicales a los millones de trabajadores que están por fuera de los convenios y las paritarias que pactan con los empresarios.


También hace 120 años, parecía una locura que la clase trabajadora reclamara la jornada de 8 horas. “Son ideas de los más locos socialistas”, alertaba el principal diario de Chicago ante el 1° de Mayo de 1886. “Al ‘elemento obrero’ lo ha picado una especie de tarántula universal... se ha ‘alocado’...”, escribió otro diario. Por entonces en Buenos Aires, Paris o Chicago “lo normal” era trabajar entre 14 y 16 horas por día, incluyendo a las mujeres y hasta niños de 10 años. Por ello en la ciudad de Chicago decenas de miles salieron a la huelga y se enfrentaron con la policía. Hubo cientos de detenidos y 8 líderes de esa huelga fueron condenados a muerte: los “mártires de Chicago”.


Ninguna “fiesta del trabajo”: Ese es el ejemplo de lucha que conmemoramos en todo el mundo cada 1° de Mayo. Llamamos a movilizarnos en nuestro día internacional de los trabajadores en Plaza de Mayo y todo el país, con total independencia política de este gobierno de los empresarios explotadores y por la unidad de la clase trabajadora. Este 1° de Mayo marche junto al PTS y súmese a construir una izquierda socialista de los trabajadores.

A LA PLAZA CON LOS TRABAJADORES Y LA IZQUIERDA, O CON LOS PEDRAZA, LINGIERI Y LOS PUNTEROS DEL PJ

El gobierno prepara para el 25 de Mayo un acto en Plaza de Mayo para impulsar el apoyo a la política oficial, y para iniciar la campaña por su reelección o la candidatura de Cristina Kirchner para el 2007. La llaman “la Plaza del SI” igual que llamó Menem y Neustadt a la manifestación en su apoyo en 1990, para impulsar las privatizaciones. En este caso, el gobierno busca apoyo para mantener el techo a los aumentos de salario, la flexibilidad laboral de los 90 y las superganancias empresarias. Para lograr concurrencia a esa Plaza Kirchner apela a los viejos punteros políticos del PJ bonaerense de Duhalde y a los más odiados burócratas sindicales como Andrés Rodríguez de UPCN, como el corrupto Pedraza o Cavallieri con quienes viene pactando a espaldas de los trabajadores.


Por el contrario, en la Plaza del 1° de Mayo estarán los luchadores contra la burocracia sindical, como los ferroviarios opositores a Pedraza, los delegados de subterráneos, las seccionales antiburocráticas de los docentes del Suteba, los dirigentes combativos de los cuerpos de delegados del Astillero Río Santiago, de los telefónicos, las comisiones internas de las fabricas de la alimentación que se oponen a Daer en Terrabusi y Pepsico, los obreros de Zanon y el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén que mantienen la fábrica bajo gestión obrera, los estudiantes universitarios que luchan para impedir que un ex - funcionario de la dictadura sea puesto como Rector de la UBA, los organismos de derechos humanos no oficialistas, todos los partidos de izquierda y miles de luchadores obreros y populares que fuimos parte de la gran manifestación del 24 de marzo que conmemoró los 30 años del golpe militar.


15 HORAS: en la Casa de la Provincia de Neuquén, Maipú 48 (entre Bartolomé Mitre y Rivadavia), Capital Federal, acompañando a los obreros de Zanon en reclamo de la expropiación/estatización de la fábrica y contra las amenazas a la gestión obrera.

16 HORAS: TODOS A PLAZA DE MAYO.
PTS Partido de los Trabajadores Socialistas

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: