Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de octubre de 2017

Nacional

ENTREVISTA CON EL EX PRESIDENTE

Duhalde: "Con las protestas de los piqueteros hay que aplicar la ley"

20 Aug 2004 | Reiteró que no está de acuerdo con la forma en que Kirchner maneja el tema. Y aprovechó para criticar al gobierno de Menem, del que fue vicepresidente.   |   comentarios

Eduardo Duhalde pasó como un cometa por Chile. El presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur venía con el ímpetu del último acto eleccionario en Venezuela y se reunió con el presidente Ricardo Lagos y la canciller Soledad Alvear para hablar de su misión de hoy: la Comunidad Sudamericana de Naciones. Pero la política argentina no podía estar ausente en su diálogo con Clarín.
—¿Cómo explica el fenómeno de los piqueteros y lo que su nombre provoca entre ellos?
—La única vez que estuve preso fue en mi gobierno y preso de estos señores. En realidad son mis enemigos.
—¿Sigue en desacuerdo con que no se despliegue la Policía para frenar la protesta?
—Esa opinión ya la he dado en Buenos Aires y levantó mucha polvareda Creo que hay que aplicar la ley. Visto de afuera, tienen mucha más fuerza que lo que realmente son. En la televisión uno ve que se movilizan 50 o 60 personas y parece una multitud. Y todos los países ordenados no permiten estas cosas. Nuestro país todavía no es un país normal: viene de una crisis tremenda, casi terminal, entonces subsisten estos elementos de la crisis que ninguna democracia puede tolerar indefinidamente. Se está tolerando, pero pienso que este año —o a más tardar el que viene— tiene que estar superado este problema. El Gobierno ha escogido un camino de no reprimir, y bueno esperemos a ayudarlo para que tenga éxito. Pero creo...
—¿Que el Gobierno comete un error?
—Creo que hay que aplicar la ley, pero no quiero hacer declaraciones que después en mi país comiencen a tener repercusiones.
—¿Qué pasa con el peronismo? Algunos piensan que tiene tres cabezas: Kirchner, usted y Menem.
—Ninguno de los tres conducimos. En este momento está sin conducción. Tenemos una comisión que conduce.
—¿No es grave la falta de conducción del partido de gobierno viniendo de una crisis terminal?
—No, porque la característica es concebir al partido político como una simple herramienta para el día de las elecciones, a diferencia de los demás partidos que son estructuras rígidas. Lo nuestro es una idea de movimiento al cual entran y salen dirigentes de cen tro, de derecha y de izquierda. Es un partido que posibilita apoyar al Presidente. Cuando estaba Menem, lo apoyaba.
—¿Aun a costa de lo que fue su gobierno?
—En el momento en que ya entendíamos que era intolerable, ahí lo enfrentamos y nos pusimos de acuerdo en la conducción de ese enfrentamiento.
—¿Qué le pasa cuando visita un país y ve que en la prensa Menem sólo sale mencionado por acusaciones de robo durante su gobierno?
—Sinceramente quiero saber, separar la paja del trigo. Saber dónde termina la historia... Estoy totalmente en desacuerdo con el tipo de políticas que se llevó a cabo en las privatizaciones. Siempre que hay privatizaciones hay muchos intereses económicos que se sienten perjudicados. Quiero que termine el proceso y después hablamos. En lo que no estoy de acuerdo con Menem es que él no tenía el más mínimo respeto por la Constitución. Pretendía mantenerse en el poder para siempre. Y eso no era posible.
—¿Cuánto ruido hace Menem desde Santiago?
—Casi nadie habla de ello. Menem ganó en la primera vuelta, pero al no haberse presentado luego, descorazonó a la gente que lo seguía. Hoy tiene una incidencia muy pequeña. Además, ya tiene una edad en la que hay que dedicarse a criar a los nietos. Tiene muchos años.
—¿Kirchner tiene un cheque en blanco?
—No, como tampoco lo tuvo Menem. Tiene un apoyo, sólido, siempre que no sea apoyo a algo disparatado.
 

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota