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Informaciones Obreras

Huelga docente en Neuquén

Dos estrategias para el conflicto

23 de septiembre 2003


La lucha comenzó con paros de 24 hs. que fueron creciendo. En esa primera etapa la conducción provincial de ATEN, en manos de la Azul de Arturo Nahuel, junto a la Celeste, abrió una tregua por dos semanas, a la espera que Sobisch -o su vice a cargo, Jorge Sapag- los recibiera. No hubo entrevista. La tregua sólo sirvió para darle tiempo al gobierno. Pero la bronca docente ante la intransigencia del "menemista" Sobisch obligó a los dirigentes a retomar la lucha. La burocracia de ATEN provincia y de la CTA regional, siempre se jugó a mantener el conflicto en los marcos de una simple lucha de presión, corporativa –sólo de reivindicaciones docentes-, para conseguir una mesa de diálogo donde regatear y, de paso, favorecer al candidato del PJ (apoyado por Kirchner) en las elecciones del próximo 28 de septiembre. Pero la base los obligó a ir por más y entonces primero trataron de enfriarlo recurriendo a la tregua, que Aten Capital no acató. Tuvieron que cambiar la táctica: se pusieron en "combativos" e impusieron el paro por tiempo indeterminado –cuando el conflicto es parcial en toda la provincia- y después los cortes totales de puentes. Esta combinación de medidas duras y reclamos mínimos, como el pedido de diálogo, es la típica forma de conducir de la burocracia de la CTA neuquina, como tantas veces vimos con Julio Fuentes (hoy dirigente nacional de ATE) para desgastar o llevar a la derrota los conflictos. Sólo con medidas radicales, que no son asumidas por la mayoría del gremio y recaen sobre las espaldas de la vanguardia y una minoría de la base, sin lograr el apoyo activo de la base de los otros gremios y la población, es difícil triunfar. Por eso es muy importante haberle arrancado el paro provincial de la CTA y la exigencia a que la Ctera Nacional haga una marcha nacional de apoyo, a la Casa de Neuquén.

¿Adonde va el conflicto?
El paro indefinido tiene dispar adhesión en toda la provincia. Mientras en Cutral Có o Centenario hay alta adhesión, en otras seccionales es casi inexistente, como Zapala, desigual en Capital o baja como en Plottier. Sin embargo el conflicto tiene simpatías de amplios sectores de la población y las marchas fueron numerosas y entusiastas, participando ceramistas, desocupados, estatales, secundarios y sectores populares. "La lucha docente se ha convertido en un catalizador de la oposición social al gobierno", refleja la prensa regional.
Pero desde el jueves 18 se corta el puente carretero por tiempo indefinido y desde el lunes 22, la salida a Centenario-Cinco Saltos. Estas medidas son cuestionadas por amplios sectores populares, incluyendo trabajadores que no están en lucha. Los sectores populares están polarizados alrededor de esta medida, aunque apoyen el reclamo docente.
En la actual situación nacional y provincial, estas medidas extremas, aunque muestran la combatividad y decisión de la vanguardia, si no son puestas en función de una gran lucha política de masas, terminan desgastando el apoyo popular, ya que en los hechos perjudica a los alumnos, los padres y la población que utiliza los puentes. Por eso, toda lucha política como ésta, tiene que contemplar en primer lugar el fortalecimiento de la unidad obrera y popular. Esto significa levantar efectivamente las reivindicaciones de los demás sectores postergados y en lucha. Significa también que las medidas tengan la mayor aceptación popular posible. Esta es una regla a seguir en los conflictos –en especial- en la actual etapa política. Por eso, en la asamblea de los docentes de Aten Capital, el PTS apoyó la propuesta que, antes de ir al corte total, había que levantar las barreras del peaje (así como los ferroviarios en Buenos Aires liberaron el paso a los usuarios de trenes) y hacer volanteadas de propaganda anunciando que iban a profundizar las medidas y convocar a reuniones de padres, pidiendo el apoyo efectivo para el conflicto.
A su vez, el concentrarse en los puentes aísla a los activistas que están en los piquetes de la base docente que está dando clase o en su casa. Por eso es muy importante la decisión de los maestros –concretada a partir del lunes 22- de recorrer escuelas y barrios junto a desocupados, padres y ceramistas, para fortalecer el conflicto.

Encuentro de trabajadores ocupados y desocupados en lucha: dos estrategias

El sábado 20 en el corte del puente carretero funcionó el Encuentro. En los tres piquetes se armaron las comisiones de docentes –con todas las agrupaciones, inclusive las de la burocracia-, desocupados, ceramistas y partidos de izquierda. Se debatió el curso del conflicto y la estrategia del mismo. Se enfrentaron dos estrategias. Por un lado la de la burocracia Celeste y Azul y por otro la que expresaron los obreros de Zanon, como vanguardia de la Coordinadora. Después de dar el marco político nacional y provincial, llamaron a replantear el plan de lucha para fortalecer y extender el paro, haciéndolo popular. Propusieron comités comunes de activistas –docentes, desocupados y ocupados- para recorrer escuelas y barrios en una fuerte campaña de esclarecimiento e insistieron con el lema: una sola lucha, un pliego único de reclamos y una organización común. El MTD acompañó planteando que los docentes levanten en forma efectiva el trabajo genuino que ellos reclaman, explicando que es la forma concreta que los desocupados asuman activamente el reclamo docente y contraponerse a la campaña del gobierno que dice que los maestros ganan mucho mientras hay familias que viven con $150. También se denunció la tregua de Marta Maffei y se exigió a la Ctera una marcha a la Casa de Neuquén en Capital. Se desenmascaró el rol pasivo de la CTA provincial, reclamándole un paro para esta semana. El PTS apoyó firmemente este camino.
Lamentablemente el MST y el PO se limitaron a un debate táctico sobre las medidas de lucha. Incluso los dirigentes del Partido Obrero, se opusieron tajantemente al planteo de los ceramistas de pliego único de reclamos y una sola lucha, con argumentos sindicalistas y corporativos.
Los docentes todavía mantienen simpatías en la población y avanzaron en la unidad con los obreros de Zanon y los trabajadores desocupados, cosa que faltó en la gran huelga del ’97 en el segundo Cutralcazo. Medidas para ampliar y volcar a su favor las simpatías de la comunidad, empezando por los padres de los alumnos, son pasos indispensables para enfrentar con una estrategia clasista a la burocracia y a sus reclamos meramente económicos y de presión. Los docentes tienen que romper la mordaza que los estatutos burocráticos de los sindicatos les imponen, como el plenario de Secretarios Generales de Aten que es el que decide en última instancia, sin tener en cuenta el número de docentes en lucha de cada distrito y donde cada seccional grande o chica, pare o no, tiene un voto, impidiendo la democracia directa de la base docente y que ésta pueda decidir efectivamente el curso de su lucha.




Resoluciones de la Asamblea Docente de Aten Capital (20 de septiembre de 2003)
1. Comité de enlace de todos los sectores en lucha.
2. Pliego único de reclamos.
3. Comisión de activistas unificada: docentes, ocupados y desocupados para recorrer escuelas y barrios.
4. Exigencia a la CTA de paro provincial para el miércoles supeditado a la resolución de los cortes totales.

Prensa

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