Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 593

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Donnelley: medio año de lucha y ocupación

23 Jan 2015   |   comentarios

Con casi 6 meses de gestión obrera los trabajadores de Madygraf (ex Donnelley) seguimos peleando por nuestra fuente de trabajo y por el sustento para nuestra familias. La lucha que emprendimos cuando ocupamos la planta y la pusimos a producir no ha cesado un minuto. Cada día nos encontramos ante nuevas trabas que nos ponen el Ministerio de Trabajo y la Justicia, y nuevos desafios.

Hemos logrado con el apoyo de Christian Castillo, legislador del PTS en el FIT, que la Cámara de diputados de la Pcia de Buenos Aires votara por unanimidad la expropiación de Donnelley y la cesión a la Cooperativa Madygraf. Pero aún no tenemos la sanción de la ley. El senado la debe votar y Scioli promulgar. Y vemos algunas reticencias de los senadores a aprobarla, por eso iniciaremos una gran campaña nacional para que se vote la expropiación.

Aclaramos que no es el proyecto nuestro que presentamos con Castillo, sino el que se votó por unanimidad en la Legislatura bonaerense.

Mientras, seguimos buscando trabajo y en especial con los históricos clientes de Donnelley, como el caso de la Editorial Atlántida. Pero el juzgado de la quiebra, la que la presidenta Cristina denunció como “trucha”, resolvió retener un 15% de todo lo que facturemos en una medida arbitraria y confiscatoria, ya que para nosotros eso es el pan de nuestros hijos.

El gobierno venía dando el Repro, que son $2.000 por trabajador por mes, pero en febrero ese subsidio se corta. Precisamos mantener ese paliativo y además lograr que el gobierno nacional, el provincial y el municipio nos otorguen trabajos de impresión que ellos contratan con empresas privadas a un costo mayor al que podemos producirlo nosotros. Vamos a luchar para que Madygraf sea declarada proveedor privilegiado de las impresiones que realiza el Estado y sus distintos Ministerios y dependencias. Por eso también estaremos movilizandonos por todos estos reclamos en las próximas semanas.

Otro de los temas pendientes es la cobertura de la obra social. Reclamamos de nuestro gremio la Federación Gráfica Bonaerense la inmediata cobertura de salud para nuestro hijos y que todos los trabajadores de Madygraf contemos con la obra social del gremio. No pedimos privilegios frente a las otras cooperativas gráficas, pero solicitamos que se nos diera un tiempo para acomodarnos y entonces sí aportar igual que el resto. El gremio dice que no tiene condiciones de cubrirnos y por eso llamamos a todos los gráficos a que apoyen nuestro reclamo.

Hemos apoyado con nuestra presencia los conflictos de Vulcano (Capital) e Interpack I en La Matanza, y estamos orgullosos de estar hombro con hombro con los Indomables de Lear que siguen luchando día a día por su reincorporación contra otra patronal buitre norteamericana. También estuvimos junto a los trabajadores reincorporados de Kromberg en el Parque Industrial de Pilar.

Una de las resoluciones que votamos en la Asamblea General del 21 de enero es convocar a los trabajadores gráficos, en especial a las comisiones internas combativas y los talleres en lucha a exigir un plenario de delegados de todo el gremio donde discutir y votar un plan de lucha que empiece por pelear por la expropiación definitiva de Donnelley y su entrega a la cooperativa Madygraf, y por el triunfo todas las luchas en curso en el gremio como la de los trabajadores de Vulcano que están peleando por la reapertura del taller y por mantener sus fuente de trabajo y la lucha de los trabajadores de la planta de Interpack 1 que están peleando por plus salarial, equiparación salarial, incorporación de personal, y el pase a planta de los terciarizados y de todos los gráficos en lucha.

La Comisión de Mujeres de Madygraf sigue acompañando y es parte de esta lucha que muestra un camino de cómo enfrentar los despidos y cierres. Se proponen renovar y ampliar la guardería actual, que nunca existió mientras estaba la patronal y que ellas pusieron en pie.

El apoyo que hemos recibido de la población trabajadora lo queremos retribuir de alguna manera. Una muestra fueron los 10.000 cuadernos que regalamos en las escuelas populares de la región y nos emocionó la recepción que tuvimos.

Como sector combativo del gremio, nuestra Comisión Interna es antiburocrática y se reivindica clasista y es una de las referentes de la Agrupación Bordó del gremio. Ahora con el control obrero de la fábrica, queremos profundizar los pasos que dimos para organizar y coordinar a los sectores combativos de la zona norte del GBA, retomando el ejemplo de Zanón que lleva más de una década y se transformó en un ejemplo internacional de las fábricas sin patrones y bajo gestión obrera.

El encuentro con Lear de septiembre, los campeonatos de fútbol, las permanentes visitas de trabajadores de la zona y de todo el pais que nos alientan y quieren conocer esta fábrica sin patrones son solo los primeros pasos. Queremos poner el predio de la planta para que se organicen encuentros y reuniones, para conformar un verdadero centro de coordinación de los sectores luchadores incluyendo a los que por la dictadura patronal dentro de las empresas no tienen representación legal.


La asamblea del 21 votó lanzar una gran campaña nacional por la expropiación de Donnnelley. A continuación el petitorio aprobado: 

POR LA EXPROPIACIÓN DE LA GR˜áFICA DONNELLEY

Los abajo firmantes, dirigentes, referentes y miembros de organizaciones sindicales, políticas, sociales y de DDHH nos pronunciamos por la sanción del proyecto de Ley nro. 2271/14-15 de expropiación de R.R Donnelley y entrega a la Cooperativa MadyGraf, que ya fue votada por unanimidad por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos el día 6 de noviembre de 2014, que permitirá preservar las fuentes de trabajo de los trabajadores.

Nombre / Organización / DNI

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota