Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de marzo de 2019

La Verdad Obrera N° 585

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

POR EL RECONOCIMIENTO DE LA COOPERATIVA “MADYGRAF”

Donnelley: defendamos la gestión obrera

04 Sep 2014 | Seguimos peleando por la expropiación y estatización bajo administración de sus trabajadores.   |   comentarios

Fuimos los obreros de Donnelley quienes impedimos el cierre ilegal de la fábrica y su vaciamiento. La pusimos a producir defendiendo los más de 400 puestos de trabajo, y denunciamos que se trataba de una quiebra fraudulenta. Sobran las razones para expropiar y estatizar esta fábrica y ponerla a producir bajo gestión obrera al servicio de la comunidad.

1. La quiebra es una verdadera estafa a los trabajadores, al Estado y a la sociedad en su conjunto. Esta multinacional viene haciendo una serie de maniobras fraudulentas. Primero, pidiendo un RePro (subsidio del Estado). Nosotros demostramos que no tenían ninguna necesidad y dijimos en nuestras denuncias que ese dinero debía derivarse a educación, salud o viviendas. Luego presentaron un preventivo de crisis trucho. Como denunciamos los trabajadores y ahora denuncia también la AFIP, esta multinacional desviaba millones a su casa matriz, que presentaba como préstamos que en verdad eran ficticios y fraudulentos. Una estafa total. A pesar de este burdo fraude el juez Gerardo Santicchia aún no revocó la quiebra, sino que por el contrario tanto el Juez como los síndicos Risso y Plastina continúan con los trámites de esta quiebra fraudulenta.

2. La quiebra fraudulenta, a pesar de que la misma presidenta Cristina de Kirchner dijo que iba a aplicar la ley antiterrorista, sigue adelante. El juez Santicchia nombró un síndico para hacerse cargo de la empresa. Aunque no ha tomado posesión, desvió los pagos de nuestros principales clientes a los que seguimos entregando trabajos como es el caso de la Editorial Atlántida, y se queda con los cheques de los trabajos que estamos entregando. Por eso, si bien seguimos trabajando y respondiendo a los pedidos de los clientes, no cobramos nuestro salario y no sabemos por cuanto tiempo más. Nos quieren ahogar con el hambre, y quebrar nuestra lucha. A pesar de los discursos, todos ponen palos en la rueda. Por eso tomamos dos medidas inmediatas en asamblea. Inscribirnos como Cooperativa para poder facturar nuestros trabajos, y ganar el salario para darle la comida nuestros hijos. Votamos en asamblea general como nombre de la Cooperativa “MadyGraf” en homenaje a Madeleine, una luchadora de la vida, la hija discapacitada de nuestro compañero Eduardo Ayala. Junto con esto votamos impulsar junto a la comisión de mujeres una gran campaña solidaria con los trabajadores de Donnelley y sus familias: “un alimento por Donnelley”, recorriendo todos los lugares de trabajo y estudio.

3. No solo no quebró esta multinacional, sino que es absolutamente rentable y da enormes ganancias. Donnelley es una gran imprenta. Una de las más importantes del país. Junto con AGR Clarin y Quad Grafics (Morvillo–Worldcolor) concentra el 80% del mercado de ediciones gráficas. El Estado tiene que estatizarla, pero tiene que estar bajo administración de los trabajadores. Ya demostramos que podemos manejar la fábrica. Desde hace más de tres semanas, desde que la patronal se fugó dejándonos en la calle, somos los obreros quienes la estamos autogestionando, garantizando a los clientes como la Editorial Atlantida sus trabajos, imprimiendo las revistas Para Ti Decoración, Para ti Pocket, Vanidades y Billiken, entre otras.

4. El gobierno dice que no estatiza empresas privadas que no son de servicio público. Esto es absolutamente falso. Ya en la misma rama grafica hay un precedente de estatización de la gráfica Ciccone, que imprime billetes, y solo sirvió para enriquecer a políticos corruptos que nada han hecho por los sectores más postergados de nuestra sociedad. Nosotros queremos mantener los más de 400 puestos de trabajo, y con las ganancias ponerla al servicio de la comunidad, imprimiendo manuales escolares, libros, revistas para la salud, educación, académicas, etc. Especialmente queremos llegar a los trabajadores y los sectores más humildes de la sociedad que hoy no tienen acceso a la cultura. Queremos cambiar la historia de la impresión y ponernos al servicio de la sociedad.

5. El miércoles 3 de septiembre, junto a la banca del Frente de Izquierda, presentamos un proyecto de ley por la expropiación sin pago y la estatización bajo gestión obrera de Donnelley, que ya tiene el apoyo de varios diputados de distintos bloques como el Frente para la Victoria, el Gen, Unen, Unión Popular, y seguiremos juntando firmas. Sabemos que hay que ganarle al gobierno la expropiación y estatización, poniendo en pie una fuerte campaña nacional y una gran lucha en las calles. Por eso convocamos a todas las organizaciones obreras, estudiantiles, sindicatos, organizaciones sociales, políticas y de DD.HH., a sumarse a nuestra lucha por “la expropiación y estatización de Donneley bajo gestión obrera”.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Zona Norte del Gran Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota