Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de julio de 2019

Chile

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Docentes: la 9 de Abril pisó las calles de Santiago

15 Sep 2011   |   comentarios

por Alicia Navarro Palacios, Sec. de Derechos Humanos 1er Minoría ADEMYS

Desde la Secretaría de DD. HH, y a partir de una fructífera discusión del último plenario de la Corriente 9 de abril, nos propusimos impulsar un viaje a Santiago de Chile de una delegación de docentes, para acompañar a los trabajadores y estudiantes chilenos en la marcha del aniversario del golpe.
Nuestra campaña militante por desarrollar la solidaridad de clase internacionalista en cada aula y en cada escuela la acercamos a los compañeros maestros de Chile.

Muy distinto a los viajes relámpago de Baradel, que la docencia, si se enteró fue por los diarios, nuestra delegación compuesta por compañeros de la directiva de Ademys, como Carlos Oroz y Jorge Adaro, que fue votada, fue una decisión producto de discutir por qué viajar y para qué.

El viaje tuvo sus recorridas junto a los compañeros del PTR -partido hermano del PTS en Chile- y sus dirigentes obreros y estudiantiles, por los colegios tomados y los barrios para tener reuniones con los docentes y los jóvenes que bancan las tomas y se suman a las movilizaciones, también visitando a los mineros de Rancagua.

(…) Nosotros fuimos también a contarle a todos los compañeros docentes y estudiantes que el discurso oficial del gobierno K del “acá en Argentina está todo bien” es una farsa, ya que cuando Yasky y Moyano cortaban la cordillera en “solidaridad” por Chile, en Jujuy se tomaban tierras y se asesinaban a los luchadores.

(…) Estuvimos en una entrevista con la plana mayor de la CUT para discutir la política de la central. Más de un burócrata tuvo que morderse la lengua cuando les planteamos que la política de plebiscito saca la lucha de las calles, donde es más fuerte, que iba en contra de la lucha que sostienen los estudiantes por la educación pública y gratuita. Terminaron admitiendo, luego de largas discusiones, que su único plan era la vuelta de Michelle Bachelet al gobierno, la segunda transición a la democracia burguesa. 

Una gran experiencia

Aprovechando el viaje, y esta enorme experiencia de lucha, desde Argentina, organizamos una video-conferencia. El sábado 10, en las vísperas del aniversario del golpe, se reunieron en el IPS decenas de compañeros docentes. En Chile también se juntaron un puñado de compañeras maestras y apoderadas y estudiantes, junto a los camaradas Juan Valenzuela y Bárbara Brito, para intercambiar sobre la situación. Se abrieron importantes reflexiones y pudimos conocernos las caras los que luchamos a ambos lados de la cordillera por la misma causa.

(…) Nuestra necesidad de construir una corriente nacional docente clasista y combativa, que se piense como parte de la lucha de todos los trabajadores, que ponga en pie ante cada hecho de la lucha de clases a nivel nacional e internacional se vuelve más necesaria.

Ver nota completa en www.pts.org.ar

Temas Relacionados: Internacional , Movimiento Obrero , Ciudad de Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota