logo PTS

Comunicados de prensa

Docentes inician agosto con paros

Prensa PTS

1ro de agosto 2006

El Frente Gremial Docente, que nuclea a maestros y profesores públicos y privados, podrían decidir hoy en el plenario provincial de delegados departamentales un paro de al menos 48 horas, a desarrollarse durante el jueves y viernes próximos.

“Todas las asambleas de base (escolares y departamentales) arrojaron un mandato de paro, no hubo ninguna en contrario”, aseguró la titular de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), Carmen Nebreda, al momento de anticipar el panorama de lo que ocurrirá hoy desde las 10 en el auditorio de la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad), en el marco del cónclave provincial.

La dirigente reconoció que los docentes “están muy molestos con las últimas declaraciones surgidas del Gobierno” y entendió que eso se ve en “el resultado que arrojaron las asambleas”.

Plenario de Capital. Ayer, en el Polideportivo Municipal de Barrio General Paz, 600 delegados escolares del departamento Capital realizaron su asamblea de la que surgió el planteo de un paro activo de 72 horas, a consensuar en la asamblea provincial de hoy. Probablemente, la medida se apruebe por dos días y no tres.

Además de las dos jornadas de paro (12 y 13 en lo que va del año), los docentes prepararían hoy una batería de protestas para todo el mes. No se descarta que esta semana unifiquen la movilización con el resto de los gremios estatales. También buscarán acercar elementos de opinión que justifiquen su lucha a los padres de alumnos, como forma de contrarrestar el discurso oficial, que los tilda de “irresponsables” por las clases perdidas.

Mundet dijo lo suyo. El ministro de Educación, Eduardo Mundet, visitó ayer San Francisco para participar del debate de la ley federal de educación dentro de la Región Centro.

En esa ciudad, el funcionario hizo referencia al conflicto que mantiene la Provincia con los docentes. Aseguró que la situación “es preocupante porque hay actitudes muy fuertes por parte del gremio de los docentes”, aunque no hubo diálogo ayer con fuentes oficiales. “Lo que está proponiendo el Gobierno –agregó– es una propuesta razonable dentro de los límites de las finanzas de la provincia”.

El ministro se mostró desahuciado por el curso de las negociaciones entre las partes. “El Estado –señaló– no tiene más alternativa que procurar una negociación y seguir teniendo las puertas abiertas dentro de los límites que está ofreciendo”. Y afirmó: “Obligarlos a punta de pistola asistir a dar clases no se puede”. También destacó que “mientras no haya un cambio en la recaudación, no existirá otra oferta por parte del Gobierno de José Manuel de la Sota”. Y aseguró: “Todos los salarios de la Argentina deberían subir muchísimo más, lo que no se puede pretender es que un atraso de años se solucione en pocos días. Lo que se le debe reconocer al Estado provincial es que siempre ha hecho un fuertísimo esfuerzo con el fin de solucionar el problema del salario docente”. “El año pasado hubo un aumento de entre el 40 y 60 por ciento. Este fue un aumento muy serio y estuvo dentro de los límites que la provincia puede pagar”, dijo. Con respecto a la posibilidad de perder el año lectivo, aseguró que “la continuidad del ciclo depende de la actitud de los maestros hasta fin de año”.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: