logo PTS

Informaciones Obreras

Organizarnos y salir a la lucha como en Santa Fe

Docentes: ¡Por una gran lucha nacional!

3 de marzo 2005

San Luis, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Salta, Santa Fe y Entre Ríos iniciaron el ciclo lectivo con paros que van de las 24 a 96 horas de duración. Se anunció para la semana que viene paro por tiempo indeterminado en Río Negro. El conflicto docente se extiende a lo largo y ancho del país.
Es evidente que los trabajadores de la educación de todo el país tenemos un mismo problema: los salarios de hambre, que van de la mano con las cada vez peores condiciones de trabajo y junto a esto los ataques del gobierno (nacional y provinciales) a la educación pública.
Hasta Kirchner tuvo que salir a poner paños fríos, con el anuncio de que desde este mes “ningún docente ganará menos de $700”; ¡cómo si con míseros $700 se pudiera vivir!¡ Ni siquiera con dos cargos se llega al valor de la canasta familiar! (hoy de $1600). Con estos anuncios, tanto K, como los gobiernos provinciales, ponen un techo a los reclamos y equiparan para abajo...¡Ponen el techo donde ni siquiera está el piso!
En el primer día de los tres semanales de paro, Santa Fe marca el camino. Pero no sólo por la magnitud del conflicto (95% de adhesión, más la marcha de más de 15.000 compañeros), sino porque muestra que organizándonos desde abajo se pueden lograr medidas contundentes. Es histórico que casi 24.000 docentes mandataran a sus delegados desde las escuelas, para que se vote un plan de lucha que no sólo toma reivindicaciones propias, sino que suma a otros sectores (apoyar la lucha de los compañeros trabajadores de la empresa Sulfacid, y los aceiteros entre otras reivindicaciones votadas); también nos muestra que lo que garantiza la masividad de las medidas y su continuidad es que se realicen asambleas por escuela y zonales (agrupando a varias escuelas) donde se debate todo. Segunda conclusión: con la democracia directa de los trabajadores podemos ir por más. Y ahora es cuando. Ante esta lucha enorme la Ministra Nin dice que no le va a dar nada a los docentes y el gremio amenaza con extender el paro hasta conseguir sus reclamos.
Los masivos paros en todo el país ponen en primer plano la necesaria unificación de la lucha. La CTERA debe romper su paz social con el gobierno de K, que no para de mandar plata para el FMI (en el actual presupuesto, el dinero destinado al Fondo es el doble de lo que se destina a educación), y que tiene en su Ministro “progre” Filmus al más ferviente impulsor del canje de deuda por educación. Es necesario que impulsemos el debate en las escuelas sobre la necesidad de unir lo que la CTERA se empeña en separar. Porque debemos pelear en todo el país por un salario por cargo que cubra el valor de la canasta familiar. Hay que exigir a CTERA que convoque a un Congreso de Delegados (afiliados y no afiliados) con mandato para discutir un plan de lucha nacional. Hay que masificar y nacionalizar el ejemplo de Santa Fe. Debemos ser los docentes desde las escuelas de todo el país, los que decidamos todo.
Hoy los docentes contamos con sindicatos y seccionales ganadas a la burocracia y que pueden ser los que den los primeros pasos demostrando que otra forma de pelear es posible. En ese camino, el Tercer Encuentro Opositor de la provincia de Buenos Aires votó un nuevo encuentro para el 9 de Abril, el que creemos debe convertirse en un Gran Encuentro Nacional de toda la oposición para empezar a unir fuerzas en la lucha por nacionalizar el conflicto e imponerle a la CTERA medidas de lucha y organización que nos lleven al triunfo.

Notas relacionadas:
Neuquén: Para ir por TODO, asamblea provincial
La Pampa: multitudinaria movilización
Entrevista a Amalia delegada de la Escuela N° 56, Rosario
Exigimos la reincorporación de José Ferraiuolo, docente de La Plata

 


 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: