logo PTS

Informaciones Obreras

Docentes: Plan de lucha nacional

17 de febrero 2005

Los gremios docentes amenazan iniciar el año con paro y movilizaciones por aumento salarial.
Amsafe (Santa Fe) reclama un básico de $400 (El básico actual es de $ 210), la necesidad de reestablecer la escala de antigüedad , la recomposición de las horas cátedras y mejoras para los docentes rurales, la UNTER de Río Negro reclama un básico de $750 para el maestro de grado, la UDAP de San Juan reclama un aumento de $200, Utelpa de La Pampa reclama la incorporación de presentismo al básico y la restitución del 120% de la antigüedad al salario, en Santiago del Estero reclaman una recomposición salarial, en Salta los docentes Autoconvocados de Orán decidieron no empezar las clases si no reciben un aumento de sus haberes, en el Chaco, la provincia que mas días de paro tuvo en el 2004 reclama aumento salarial y en la provincia de Buenos Aires el próximo 22/2 en las asambleas de distrito y el 23/2 en el congreso de Suteba se decidirá si se acepta o no la propuesta de Solá-Oporto que significó un aumento de $69 para los docentes bonaerenses.
Esta situación pone en evidencia que los trabajadores de la educación de todo el país tenemos un mismo problema: los salarios de hambre que nos hacen vivir por debajo de la línea de pobreza, las cada vez peores condiciones de trabajo y junto a esto la destrucción de la escuela pública estatal.
Por esto, es necesario exigir a la CTERA que rompa su paz social con el gobierno nacional de Kirchner, que se expresa en que se ha negado y se niega a unificar las luchas provinciales en una lucha nacional y convoque a un Congreso Nacional de Delegados de escuela con mandato, afiliados y no afiliados para discutir y votar un plan de lucha unificado a nivel nacional por un salario igual a la canasta familiar por cargo en todo el país, aumento del presupuesto educativo, quite de subsidios a la educación privada. Plata para educación y no para el FMI.
Para dar esta pelea que los dirigentes de la CTERA no quieren dar, los docentes de todo el país contamos con sindicatos y seccionales que han sido recuperadas a la burocracia, es necesario que estas seccionales se coordinen y convoquen a un encuentro nacional de delegados, activistas, agrupaciones que funcione en base al mandato de escuela. Este camino lo empezaron a recorrer las seccionales opositoras de la provincia de Bs. As durante el año pasado, sin funcionar con este método sino por acuerdos entre las agrupaciones que dirigen las seccionales, y fue votado un nuevo encuentro para la última semana de febrero, que lamentablemente todavía no fue confirmado cuándo y dónde se realizará. Este Encuentro debiera servir para unificar nuestras fuerzas en todo el país e imponerle a la dirección de la CTERA estas medidas de lucha y organización y triunfar como hicieron los trabajadores del subte.
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: