logo PTS

Comunicados de prensa

Para imponer el aumento de $ 250 al básico y el blanqueo de las sumas en negro

Docentes: Hagamos del 6 y 7 un Paro Activo

Prensa PTS

6 de diciembre 2004

El jueves y viernes pasado los docentes volvimos a realizar un parazo, junto a la lucha de los telefónicos nuestro paro ganó repercusión nacional. Ni la campaña mediática de desprestigio realizada por los funcionarios de Solá, ni las amenazas de la tramposa conciliación obligatoria, ni los aprietes en las escuelas pudieron evitarlo. Ahora el Frente Gremial Docente resolvió continuar el paro para el lunes y martes, a pesar de ser una medida resuelta sin consultar a los docentes y que se trata de un paro que busca no entorpecer “los actos y actividades de fin de año”, los docentes de la provincia tenemos que volver a pegar con un solo puño y tomarlo en nuestras manos para poder doblarle el brazo a Solá para lograr los $ 250 al básico y frenar los proyectos que esta debatiendo la legislatura para atacar la escuela pública y nuestras conquistas. Los docentes queremos el aumento ya y no podemos permitir que nuestro aumento sea solo migajas en base a lo que sobre del pago de la deuda externa de la provincia que Solá ya ha comenzado a renegociar con los acreedores externos. Al igual que Kirchner, que sigue negando un aumento de salarios y pretende conformarnos con un miserable aumento de las asignaciones familiares; Solá prioriza la negociación y el pago de la deuda externa y mantienen al 50% de la población en la miseria y la indigencia. Ni las amenazas del gobierno, ni los aprietes a los docentes que luchan, ni las migajas del incentivo docente pueden dividirnos. Los docentes tenemos que aprovechar la extensión del paro para que el lunes se convierta en una jornada donde se realicen asambleas conjuntas del Suteba y de la FEB en cada una de las escuelas. Hay que tomar el ejemplo de los trabajadores telefónicos, que lograron arrancarle a la patronal de Telecom y Telefónica un 20% de aumento salarial. Un aspecto que permitió ganar esta lucha fue la organización basada en el cuerpo de delgados con mandato de asamblea, permitiendo que los trabajadores participaran tanto de las tomas de los edificios como de las decisiones y fortaleciendo así la unidad para triunfar. Este método es opuesto por el vértice al que utiliza la conducción del SUTEBA y la FEB. La democracia de los trabajadores es la mejor herramienta para ganar. Por esto los telefónicos para aceptar la oferta de la patronal realizarán hoy lunes asambleas por edificios para ratificar si se acepta o se rechaza la propuesta. Los docentes tenemos que seguir este camino. 

Exijamos a la CTA un plan de lucha nacional que permita unificar todas las luchas por el salario

Pero para fortalecer nuestra lucha y poder alcanzar nuestras reivindicaciones los docentes no podemos seguir la lucha aislados de los otros trabajadores privados y estatales que también reclaman aumentos de salario. En el paro de jueves y viernes los dirigentes del Frente Gremial Docente (Suteba-CTA y la FEB) nos impusieron un paro pasivo y de esta forma impidieron que los docentes de la provincia ganemos las calles y unificáramos nuestro reclamo y nuestra lucha con los trabajadores telefónicos que por primera vez desde las privatizaciones salieron a luchar de forma unificada.
Por su parte la CTA no ha convocado a ninguna medida de solidaridad con el paro docente ni tampoco ha llamado a unificar la lucha con los estatales de ATE que también pararon el jueves y viernes, y ahora mientras los docentes paramos lunes y martes ATE convoco también a un paro de 48 hs. pero para el jueves y viernes. Esto no es casual durante la lucha de los telefónicos la CTA recién llevo su apoyo a los 7 días después de iniciado el conflicto y las tomas de los edificios de control.
Tenemos que exigir a la CGT y a la CTA que rompan con su política de mantener aisladas las distintas luchas que hoy, luego de la resonante victoria de los telefónicos, siguen peleando por aumento de salarios como es el caso de los trabajadores del Subte que también reinician su lucha el día lunes. Tenemos que exigir un plan de lucha nacional de la CGT y de la CTA de apoyo a las luchas en curso, por la libertad de los presos por luchar y por aumento general de salarios igual a la canasta familiar ya.
En cada asamblea de escuela tenemos que exigir un plenario de delegados con mandatos del Suteba y de la FEB para discutir y resolver la continuidad y la unificación de la lucha por el aumento salarial.
En las seis seccionales opositoras los docentes contamos con una plataforma para imponer esta política a los dirigentes del Frente Gremial Docente y llevar al triunfo nuestra lucha. Para ello hace falta que desde las seccionales opositoras se impulse la solidaridad y la coordinación con los otros sectores en lucha, por ejemplo con los estatales provinciales; a su vez una coordinadora democrática de las seccionales opositoras, de las agrupaciones combativas y de los activistas también se convertiría en una importante herramienta para impulsar las asambleas de escuelas y los plenarios de delegados con mandato. 

Docentes del PTS
Partido de los Trabajadores por el Socialismo
6 de diciembre de 2004

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: