logo PTS

Informaciones Obreras

Docentes Capital: Proscriben a la oposición

10 de noviembre 2005

A pesar de los restrictivos marcos antidemocráticos del Estatuto de UTE (CTERA-Capital), la Lista Rosa (Construyendo desde las Bases y Tribuna Docente) pudo ser presentada para las elecciones gremiales de diciembre. Pero la Junta Electoral, que conforma exclusivamente la lista oficial (La Celeste) nos proscribió, siendo la única lista de oposición.
UTE, que forma parte de la CTERA - CTA y se llenan la boca hablando de “libertad sindical”, hace más de 10 años que está bajo la conducción de “La Celeste”, sosteniendo un régimen de unicato mediante la proscripción de toda lista opositora, amedrentamientos, macartismo, etc. Ni los “gordos” de la CGT suelen atreverse a tanto (a veces), ya que para “vestirse de democráticos” acostumbran permitir la oposición electoral.
Con todo, haber logrado presentar la lista fue una gran tarea militante, dado lo difícil que fue sortear todas las trabas y maniobras burocráticas. El estatuto impone, por ejemplo, que la cantidad de candidatos deben alcanzar los 305 sobre un padrón de algunos miles de afiliados, de los cuales un tercio son “militantes” del sindicato. Esto en un marco donde el gremio no es más que un apéndice de la Secretaría de Educación porteña, siguiendo la gestión de cada gobierno de turno, lo que ha provocado que los docentes en su gran mayoría opten por no pertenecer ni a UTE, ni a ninguna de las 16 entidades gremiales que tienen los maestros porteños.
Para que nadie, en nombre nuestro, siga haciendo campañas al gobierno de Ibarra o firme actas-acuerdo a espaldas de todos lo trabajadores, (como hizo “La Celeste”), diciendo que recibimos un aumento, cuando en realidad sólo se blanquearon algunas sumas en negro, hay que organizarse, en cada escuela, en cada distrito y dar la pelea por recuperar nuestras organizaciones gremiales.
Ante la proscripción llamamos a repudiar juntos este nuevo atropello de la burocracia, sacando pronunciamientos por escuelas, a todos los docentes que venimos luchando desde adentro y también a aquellos que, viendo los métodos burocráticos utilizados por “La Celeste”, tomaron la opción de desafiliarse, pero siguen compartiendo nuestra lucha por un sindicato democrático al servicio de los trabajadores de la educación, donde todo se resuelva democráticamente en asambleas por escuela, por distrito y en una asamblea de todos los docentes de la Capital.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: