logo PTS

Informaciones Obreras

Diario Crónica: Matones de la patronal agreden a trabajadores

10 de noviembre 2005

El lunes 7, varios trabajadores de prensa del Diario Crónica fueron salvajemente agredidos por un grupo de matones armados que irrumpieron en la redacción mientras se estaba realizando una asamblea. Algunos compañeros tuvieron que ser hospitalizados, como son los casos de Ricardo Fioravanti y Pablo Pereyra, que además permanecieron internados en terapia y en observación dada la gravedad de los golpes recibidos.
Incluso se pudo ver por la pantalla de América TV, cómo uno de estos matones pagos de la empresa, lanzaba un gas paralizante en momentos en que los integrantes de la Comisión Interna intentaban ingresar al edificio del periódico ubicado en Garay y Azopardo de la Capital Federal, actuando como un verdadero “grupo parapolicial” al servicio de la patronal.
Los trabajadores vienen luchando por la reincorporación de más de 70 trabajadores despedidos que desarrollaban sus tareas en la edición vespertina que la empresa decidió cerrar. Junto a su Comisión Interna, vienen denunciando, los intentos de vaciamiento, ajuste y reestructuración que intenta llevar adelante su propietario, el “mafioso” Héctor Ricardo García, que colocó una nueva gerenciadora en manos de FORJAR SALUD, la obra social de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y su cara visible Roberto Michetti.
Los trabajadores indignados y en momentos en que regía una conciliación obligatoria, decidieron paralizar la salida del diario, con permanencia en los lugares de trabajo de un sector de trabajadores. Este mismo día se realizó un importante acto en las puertas del diario con la presencia solidaria de dirigentes de UTPBA (Sindicato de Prensa), dirigentes de la CTA, las dos líneas de Madres de Plaza de Mayo, trabajadores estatales, del Garrahan, telefónicos, movimientos de desocupados (FTC, Polo Obrero), personalidades como Luis Zamora, estudiantes universitarios de las agrupaciones Ya Basta y En Clave Roja, y partidos de izquierda (MAS, PTS, PO, MST). Allí la delegada de la Comisión Interna Andrea Salmini señaló: “(…) Queremos hacer responsable al gobierno nacional, al Ministerio del Interior, por la seguridad de todos los compañeros trabajadores de prensa y de sus dirigentes sindicales. Queremos hacer responsable al Ministerio de Trabajo por la continuidad de nuestra fuente de trabajo. (…) Nosotros, los trabajadores de prensa, con todos los trabajadores que nos están apoyando, vamos a quedarnos acá, compañeros, hasta que abran las puertas del diario, hasta que entremos todos a trabajar compañeros y que se vayan ellos”.
La edición matutina de Crónica no está saliendo. El miércoles los trabajadores gráficos resolvieron parar solidarizándose con los de prensa y no sacar el diario, contradiciendo el pedido del Ministerio de Trabajo. Al cierre de esta edición, avanzada la noche, los patovicas desalojaron a los compañeros de prensa.
Está planteada una marcha el viernes 11 a las 14 horas hacia el ministerio de Trabajo. Los compañeros llaman a los periodistas y demás trabajadores de prensa a solidarizarse efectivamente con su lucha.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: