logo PTS

Informaciones Obreras

Después de las elecciones en SUTEBA, abramos el debate sobre el balance

29 de junio 2006

En las elecciones que se llevaron a cabo este 22, la burocracia Celeste/Azul y Blanca de Baradel/Yasky/Perillo se impuso a nivel provincial a la lista Violeta/Rosa/Roja1 y se vio un retroceso en la oposición a nivel distrital. La oposición mantuvo 5 de las 6 seccionales que en 2003 había ganado (se perdió Gral. Rodríguez y en Bahía Blanca, si bien no ganó la Celeste, la V/R/R salió tercera), aunque en algunas seccionales fue por márgenes casi ínfimos2. Aunque debemos considerar la actual situación política que se vive en el sector (pasividad, confianza en el gobierno), no podemos dejar de decir que durante estos tres años poco se hizo para lograr que los sindicatos recuperados se transformen en verdaderas organizaciones militantes, que peleen por ser alternativa a una burocracia, que en los últimos años, sólo consiguió míseros aumentos que mantienen los salarios por debajo de la línea de la pobreza. Si bien se llevaron adelante encuentros de delegados, estos se limitaron a las seis seccionales opositoras y terminaron nadando en la impotencia de las luchas y acuerdos de las diferentes tendencias. Nunca se propusieron ir más allá3 .
Hay un debate que hoy recorre las escuelas, como el de la nueva ley de Educación, y en el que la burocracia ya tomó partido (otra vez “coincidiendo” con el gobierno). Ni siquiera estuvo en la agenda de la lista opositora provincial, dejando un espacio vacío ante un problema vital como es hacia dónde va la educación y qué proyecto de país queremos y necesitamos los trabajadores. Pero un gran problema que se vio reflejado en varios distritos es que las conducciones de la V/R/R no supieron agrupar a todos los que pusieron el cuerpo en estos duros tres años, ya que al igual que en anteriores elecciones primaron sus acuerdos de cúpulas por sobre lo verdaderamente democrático. Estos son algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer un balance más pormenorizado de estos resultados, en donde lo que primó fue un retroceso en los votos de la oposición.
Desde la Lista Marrón seguiremos peleando por profundizar la democracia sindical, la unidad con otros sectores en lucha (como estatales). Con esta política nos presentamos en La Matanza, San Martín y Quilmes. En La Plata y a nivel provincial llamamos a votar críticamente a la oposición. Seguiremos planteando la defensa de las seccionales ganadas a la burocracia, pero sobre todo, por poner en pie sindicatos que peleen para que los trabajadores sean sujetos activos en la experiencia de una organización antiburocrática, antigubernamental y antipatronal.

1 Frente opositor encabezado por Astarita y en cuyas listas hay candidatos del PC, PO, y lo dos MST"s.
2 Como ejemplo, en Lomas se ganó por 29 votos sobre un total de votantes de 1517. Esta diferencia exigua, al igual que la que se sacó en Gral. Sarmiento, hace que la burocracia tenga representación por minoría en las conducciones.
3 Desde Construyendo desde las Bases llamábamos a realizar los encuentros en días sábados para que la concurrencia pudiera ser mayor, pero no logramos “convencer” a las tendencias que dirigen las seccionales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: