logo PTS

Mundo Obrero

DOCENTES DE SANTA CRUZ

“Después de la golpiza no volvimos a las aulas”

Compartimos el testimonio de Patricia Ruiz, docente de Río Turbio. Desde el miércoles 20 partió desde Caleta Olivia una caravana docente, a pie, que recorrerá los 700 kilómetros que la distancian de Río Gallegos (la capital provincial) sumando manifestantes en su recorrido por las diferentes localidades santacruceñas.

PTS

21 de abril 2011

Compartimos el testimonio de Patricia Ruiz, docente de Río Turbio. Desde el miércoles 20 partió desde Caleta Olivia una caravana docente, a pie, que recorrerá los 700 kilómetros que la distancian de Río Gallegos (la capital provincial) sumando manifestantes en su recorrido por las diferentes localidades santacruceñas. La marcha es en respuesta al brutal ataque recibido por las y los docentes de Río Turbio y 28 de Noviembre la semana pasada por parte de una patota de la UOCRA aliada del gobernador k Daniel Peralta. Patricia nos relata cómo se están organizando y cuál es la perspectiva de esta lucha.

“Nosotros continuamos con paro por tiempo indeterminado después de la golpiza que ocurrió el 12 de abril en horas del mediodía a la vera de la Ruta 40 a la entrada de 28 de Noviembre. A través del congreso provincial de ADoSaC decretamos paro por tiempo indeterminado. Seguimos en lucha y cada vez profundizamos más las medidas, con más unidad. Se solidarizaron con nosotros otros sectores de la comunidad y organizando actividades para fortalecernos y cómo seguir después de la tremenda golpiza que sufrimos los trabajadores de la educación.

En nuestro gremio la mayoría somos mujeres, hombres son muy pocos.
Ese día nos manifestábamos pacíficamente a la orilla de la ruta con una volanteada y apareció esta gente, organizada en caravana con tremendos vehículos. Bajaron con la intención de agredir. Nosotros en ningún momento provocamos, solamente volanteamos. Muy pocos hombres había. Son los compañeros golpeados, doce compañeros. Ellos filmaban a los compañeros y nos amenazaban verbalmente de la forma más brutal a la mujeres, que nos iban a quitar las cámaras con las que nosotras filmábamos, con palos y piedras, con expresiones como ‘los vamos a matar’. Bajaron de las camionetas como jauría de perros, rompieron los autos, los parabrisas. Tenemos compañeros que todavía están hospitalizados, que recibieron fuertes agresiones y seguro les van quedar secuelas, no es fácil salir de golpes que recibieron en la cabeza, porque buscaban golpear en la cabeza, en la boca, en los ojos.

En las imágenes se ve que hay un ensañamiento tremendo contra un compañero de la salud, que entre tres le pegan en el piso, con la violencia más mafiosa, tomando fotografía a los que estaban siendo golpeados. Es más, había una cámara del canal provincial que filmaba y nunca salieron esas imágenes en el canal.

La zona norte de la provincia, donde están concentrados los yacimientos de petróleo, están en conflicto también. Se organizó Caleta Olivia, una localidad fuertemente petrolera. Hoy (por el miércoles 20, NdR) partió una caminata de compañeros docentes de casi 700 kilómetros para llagar a Río Gallegos. La caminata va durar diez días, porque paran a descansar en la noche y se van relevando los grupos. Calculamos que cerca del 1° de mayo estaríamos llegando y con todos los demás organizar una marcha provincial en Río Gallegos, con los que llegan del norte más los de toda la provincia.

En nuestra localidad el Hospital también está de paro por tiempo indeterminado y los docentes tomamos una escuela secundaria desde el lunes y ahí nos organizamos, hacemos turnos rotativos de 4 horas. Ahí organizamos las acciones, las asambleas, para este fin de semana tenemos actividades de fondo de huelga. Se está trabajando porque venimos de paro desde el 28 de febrero, que fue el primer día del ciclo lectivo y lo iniciamos con un paro de 24 horas. O sea que no comenzaron las clases y desde ahí estamos sosteniendo esta lucha con paros de 48 horas y el 12 de abril era un paro de 72 horas cuando recibimos la golpiza de parte de los patoteros de la UOCRA. Ahora estamos con paro por tiempo indeterminado. Después de la golpiza no volvimos a las aulas.

Estamos esperando que el gobierno reaccione, que nos dé una señal. Pero hasta ahora nada. Solamente después de la golpiza salió el gobernador Peralta, muy irónicamente, a decir que no se sentía responsable de lo que había sucedido.

Les agradezco mucho por este espacio para que se conozca esta lucha y la situación de nuestra provincia. Estamos aislados y peleando solos tratando de superar el cerco de la frontera provincial, es muy difícil salir al país, nos cuesta mucho, aparte de estar en una zona bastante alejada. Queremos que se conozca nuestro conflicto y por eso les agradezco. Y todo apoyo y difusión nos va ayudar a llegar a una solución y que las autoridades tomen cartas en el asunto”.

Entrevista: Pateando el Tablero Neuquén

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: