logo PTS

Informaciones Obreras

Despues de 15 años: Paro de los obreros del neumático

26 de mayo 2006

“Si tocan a uno tocan a todos”
¿Cómo fue el paro en Fate?
Por ser el primero en 15 años fue bueno. Pero falta mucho trabajo en la base, hay muy poca gente conciente de lo que era ir y garantizar el paro.

¿Y el sindicato?
Los delegados demostraron, con la asamblea y con el paro, que no se puede confiar en ellos. Llegamos acá por la arremetida de la gente que está podrida de cobrar poco, que no haya respuesta y que el trabajo siga aumentando.

¿Y cómo se sigue?
Uno tiene que ser optimista. Yo no pensé que se iba a llegar al paro. Pensaba que se iba a regalar todo y que iban a ser los delegados los que transen todo. Si la gente sigue unida y llevamos la consigna de que “si tocan a uno tocan a todos” se puede llegar a un buen puerto.

“Una pelea a dos puntas”
¿Cómo viviste el paro?
Sentía que íbamos al paro sin el apoyo del sindicato. Fuimos por nuestra decisión. Se sabe que los horarios rotativos y todo lo que pasa dentro de fábrica no está remunerado económicamente. No alcanza con el 20% que se pide.

¿Qué se necesita para lograr lo que quieren?
Organizarse. Falta un pequeño paso, tengo esperanza que la gente lo va a dar. Porque nos estamos dando cuenta de quienes son los delincuentes del sindicato, además de los delincuentes de la patronal. Peleamos contra un monstruo de dos cabezas: contra la fábrica y el sindicato, así la lucha es muy desigual. En Argentina una vez se dijo “Que se vayan todos”; no pasaron ni cuatro años y siguen todos los mismos. Deberíamos aprender de lo que pasó y renovar la cúpula y todo el sindicato. Que se vayan todos realmente. El cambio tiene que ser más serio. Mucho más grande.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: