logo PTS

Mundo obrero

SMATA

Despidos en Petinari Acoplados

Los trabajadores de la fábrica de acoplados Petinari (SMATA), ubicada en la ruta 200 en Merlo vienen siendo víctimas de persecuciones y despidos desde el año pasado.

PTS

4 de junio 2009

Los trabajadores de la fábrica de acoplados Petinari (SMATA), ubicada en la ruta 200 en Merlo vienen siendo víctimas de persecuciones y despidos desde el año pasado. Cansados de los atrasos reiterados en los pagos, las condiciones de higiene y seguridad, falta de pago a los aportes, decidieron comenzar un paro por tiempo indeterminado. En aquel momento la empresa respondió con un total de 40 despidos y dejando "licenciados" a los dos delegados hasta el día de hoy. Esta empresa, con gran "trayectoria" antiobrera, viene despidiendo compañeros a goteo.

A continuación entrevistamos a un trabajador despedido y otro actualmente trabajando.

¿Cuéntennos que medidas vienen llevando adelante en este tiempo y el rol del gremio en su reclamo?

Bueno mira en principio el gremio, ilusionándonos, venía diciendo que iba a resolver nuestro reclamo, pero en los hechos no hacía nada sobre nuestra reincorporación, y nos daba la espalda en todo momento.
Estamos impulsando un fondo de lucha, recorriendo universidades, empezamos a abrir la discusión con nuestros compañeros de la fábrica llevando cartas a la puerta, comentando las causas de nuestro despido. Hicimos un petitorio en el cual reclamamos nuestra reincorporación en el cual conseguimos el apoyo de 140 firmas.

¿Cuales son los pasos a seguir?

Seguir buscando juntos la unidad de los despedidos y los de adentro, para organizarnos con el apoyo de trabajadores de otras empresas. No permitir que nos siga embromando la patronal y el SMATA vendido que engaña a los obreros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: