logo PTS

Comunicados de prensa

DIARIO LA VERDAD (JUNIN) - 7 DE MAYO DE 2007

Denuncian la prohibición de una actividad política en la Escuela de Arte

Estudiantes pertenecientes a la agrupación Contraimagen denunciaron un hecho de “discriminación y persecución ideológica” en la Escuela de Arte “Xul Solar”, a partir de que fuera prohibida la instalación de una mesa para juntar firmas a favor de la lucha de los trabajadores de la fábrica platense Maffisa.

Prensa PTS

8 de mayo 2008

Estudiantes pertenecientes a la agrupación Contraimagen denunciaron un hecho de “discriminación y persecución ideológica” en la Escuela de Arte “Xul Solar”, a partir de que fuera prohibida la instalación de una mesa para juntar firmas a favor de la lucha de los trabajadores de la fábrica platense Maffisa. Al respecto, el estudiante de Formación Básica del establecimiento Juan Manuel Pino detalló a La Verdad que “el día miércoles 30 de abril se iba a realizar en el anexo de la Escuela de Arte una jornada en solidaridad con la lucha de los trabajadores de Maffisa que fueron desalojados y reprimidos por enfrentar los despidos del empresario Jorge Curi, en el marco de la campaña de juntas de firmas para el petitorio que exige el sobreseimiento de los 18 trabajadores procesados por defender su fuente de trabajo”.

“Esta actividad, organizada por estudiantes de la agrupación Contraimagen e independientes, había sido autorizada por la dirección de la institución. Pero el martes 29, un día antes de la actividad, la directora Roxana Guardia la suspendió en forma autoritaria y sin explicaciones, lanzando una verdadera persecución para con los estudiantes que se encontraban organizando y promocionando la actividad bajo el pretexto de que en la Escuela de Arte "los estudiantes no pueden hacer política’”, señaló.

El estudiante puntualizó que “con este fin intentó, al igual que otros miembros del equipo directivo, hacer levantar la mesa con los materiales de la Agrupación Contraimagen y amenazó con suspensiones a los estudiantes que se encontraban en ella”.

“Esta actitud autoritaria, en una escuela donde se habla de la libertad de ideas, sienta un grave precedente de discriminación y persecución ideológica a los estudiantes y sus organizaciones que recuerdan a los métodos de la última dictadura militar”, remarcó.

Pino dijo que “creemos que en la Escuela de Arte se deben permitir todas las expresiones, ideas y manifestaciones de cualquier corriente política o ideológica de los estudiantes” y puntualizó que “exigimos que se permita realizar la actividad en solidaridad con los trabajadores de Maffisa, así como todo evento que pretendan realizar los estudiantes”.

Petitorio

A partir de la situación creada, los estudiantes están haciendo circular un petitorio para la adhesión a un pedido que se dirigirá a las autoridades directivas de la Escuela de Arte, al Consejo Escolar y al gobierno municipal de Junín, reclamando “el cese inmediato de la persecución, la discriminación y los ataques a la libertad de expresión a los estudiantes de la Escuela de Arte Xul Solar, y que se garantice la plena libertad de organización y expresión dentro de la institución”.

Asimismo, desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) se expresó el repudio “a estos hechos discriminatorios y persecutorios que violan el elemental derecho de libertad de expresión y organización de los estudiantes”, llamando a “todas las organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales, de derechos humanos y políticas de Junín a pronunciarse contra estos graves hechos en la Escuela de Arte”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: