Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 568

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

PRESENTACIóN ANTE LA CIDH

Denuncia internacional contra el Estado por la causa de Julio López

08 May 2014   |   comentarios

El colectivo “Justicia YA!” La Plata presentó el miércoles 7 una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado argentino (y el gobierno que lo representa) por su responsabilidad directa en el impedimento para que avance la investigación y se esclarezca el segundo secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López. A siete años y siete meses del secuestro del compañero (en el marco de los alegatos del juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz en el que fue testigo clave), su paradero es una incógnita y ni siquiera existen imputados y mucho menos procesados.

La presentación ante la entidad de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) se da tras años de lucha por parte de los organismos de derechos humanos independientes del kirchnerismo, de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y partidos de izquierda que desde el primer momento denunciaron las mil y una maniobras para encubrir a los culpables y dilatar la investigación por parte de jueces, fiscales y funcionarios políticos del gobierno nacional y del de la Provincia de Buenos Aires. Al día de hoy la causa, en manos del juez federal Manuel Blanco, está prácticamente paralizada. El año pasado se presentaron miles de habeas corpus en juzgados de todo el país reclamando la aparición con vida y desde entonces no hubo siquiera una respuesta de parte de la Justicia y otros entes oficiales. Al mismo tiempo el gobierno (con la complicidad de las corporaciones mediáticas) hizo todos los esfuerzos para que el nombre y la causa de Julio López desaparecieran de la escena pública. En los primeros tiempos de la búsqueda de López la recordada Adriana Calvo definió a esta causa como un verdadero “monumento a la impunidad”. El paso del tiempo no hizo más que darle la razón.

La CIDH (con sede en Nueva York) deberá responder a esta denuncia que, como explican desde “Justicia Ya!”, es elevada a esta instancia internacional “a fin de lograr que insten al cumplimiento a los responsables de llevar a cabo las medidas necesarias conducentes a dar con el paradero de Jorge Julio López, encontrando a los culpables, sean éstos ejecutores directos o intelectuales de su desaparición forzada para que sean llevados a la Justicia”. Debido a la “ineficiencia y letargo de justicia”, el colectivo independiente del gobierno y del Estado considera “que se han agotado los recursos internos”.

La presentación fue anunciada el mismo miércoles en una conferencia de prensa, en la sede de ATE La Plata, donde estuvieron las organizaciones que integran Justicia YA! (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, CTA La Plata-Ensenada, Comité de Acción Jurídica, Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza, Asociación de Profesionales en Lucha, HIJOS La Plata, Unión por los Derechos Humanos y Liberpueblo). Estuvo presente también acompañando la presentación el diputado provincial del Frente de Izquierda y dirigente nacional del PTS Christian Castillo.

¡Aparición con vida ya de Jorge Julio López!
¡Juicio y castigo a todos los culpables de su desaparición!
¡Basta de encubrimiento e impunidad!









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota