logo PTS

Derechos Humanos

Juicio por la Masacre de Avellaneda

Denuncia el padre de Darío Santillán: "Kirchner es cómplice y nos traicionó"

9 de diciembre 2005

¿Qué balance hacés de la primera etapa de instrucción del juicio contra los asesinos de Darío y Maxi?
Alberto Santillán: Lamentablemente como siempre sostuve desde que empezó el juicio, todo se centra en la responsabilidad policial, en el brazo armado que ejecutó a Darío y que ejecutó a Maxi, en los estúpidos que van, matan y que responden al poder político. Yo como padre, (...) pensé que por ahí podíamos llegar a descubrir a los personajes políticos y que íbamos a encontrar una respuesta a lo que pasó en Avellaneda, pero lamentablemente (...) han pasado por los tribunales personajes siniestros que han tenido que ver mucho con lo que pasó en Avellaneda y sin embargo tanto la parte de la fiscalía como la parte de los jueces no han tenido el menor interés en investigar o a lo sumo mínimamente decirles “señores, ustedes están mintiendo”. (...)
Sabemos únicamente lo que pasó con Fanchiotti, que no fue una situación extrema o que se les fue de las manos. Evidentemente ellos tenían una impunidad realmente asegurada porque sino no hubiese pasado lo que pasó. Por suerte todavía hay gente frente a la cual yo me tengo que sacar el sombrero y si no hubiese sido por los fotógrafos y otras personas, esto hubiera terminado cajoneado como una guerra entre piqueteros.

¿La apertura de los archivos de la SIDE permitió clarificar o sacar a la luz algo más de lo que ya se sabía respecto a las responsabilidades políticas?
No, a través de los archivos que Kirchner, señor, entre comillas, no nos dio nada, nos dio 26 fojas en las cuales únicamente hay recortes de diarios y no hay nada del llamado trabajo intelectual con respecto a lo que pasó en Avellaneda. (...)Yo realmente tengo muchísima bronca con este personaje que nos gobierna porque nos ha dado únicamente una gran mentira. Que el servicio de inteligencia nos de 26 fojas de las cuales únicamente hay recortes de diarios, realmente es una gran mentira. (...) Y considero que es una traición lo que Kirchner hizo con nosotros, en definitiva termina siendo cómplice del entramado político.

¿Qué expectativas tenés en esta etapa final del juicio?
Si no es la reclusión perpetua, otra pena inferior yo la tomaría como una burla. (...) Si no es así vamos a ir a Casación. Por otro lado, por lo que ese ve, la patota de Fanchiotti va a quedar libre de culpa y cargo, o le van a dar tres años cuando han sido partícipes de todo lo que ha pasado.

¿Qué medidas habría que implementar para ir contra los responsables políticos?
Lo nuestro no termina con Fanchiotti, Acosta y toda la patota,(...) un primer paso es tratar de condenar lo máximo posible al brazo ejecutor y después vamos a ir por Duhalde. En este juicio no lo hemos conseguido lamentablemente, pero no es porque nosotros quisimos, sino porque evidentemente hay muchos intereses políticos y todos lo políticos que han venido a declarar lo hicieron para tapar a Duhalde y a toda su manga de asesinos.
Nosotros tenemos otra perspectiva en la cual Duhalde está como imputado, así que todo lo que saquemos de este juicio vamos a presentarlo en el otro, acá no termina todo, ahora vamos porque Fanchiotti y Acosta se pudran en la cárcel y después vamos por la cabeza de Duhalde y todos los responsables políticos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: