logo PTS

Nacionales

Denuncia de JUSTICIA YA!

19 de octubre 2006

Previamente a la marcha del miércoles 18, Justicia Ya! (frente de organismos querellantes en la causa Etchecolatz) realizó una conferencia de prensa en la ciudad de La Plata donde presentó un documento titulado “El marco de la desaparición de Jorge Julio López”. Entre distintos puntos, se denuncian las inconsistencias de la investigación oficial. Uno de ellos tiene que ver con los llamados telefónicos no investigados. Dice el documento:
“En la tarde del miércoles 20, a dos días de la desaparición de Julio, Nilda Eloy recibió una llamada telefónica en la que una persona que no se identifica le pide el teléfono del presidente del Tribunal, Carlos Rozansky, para informarle que iban a encontrar el cuerpo de López en Quilmes y que “los Fernández” eran los responsables. 
Poco después fue recibida una llamada en el 911 diciendo que había un cuerpo calcinado en Punta Lara. A un mes de la desaparición de Julio y a pesar de haberlo solicitado ese mismo día al fiscal que lleva la causa, Marcelo Martini, no hemos logrado que se hiciera escuchar a Nilda Eloy la grabación de esa llamada para constatar si la voz se correspondía con la de la persona que habló con ella. 
En la causa por la investigación de la desaparición de López, la Justicia solicitó a TELEFONICA los registros de llamadas realizadas y recibidas en esos días a los teléfonos de Jorge Julio López y Nilda Eloy.
De ese listado surge que, en forma casi simultánea con el anuncio al 911, se realizaron desde el Comando en Jefe del Ejército cinco intentos de comunicarse con el teléfono de Nilda Eloy. En el Comando en Jefe del Ejército todavía no dieron una respuesta concreta a la Justicia sobre quién realizó las llamadas.
Además, Jorge Julio López llamó a Nilda Eloy el domingo 17 para confirmarle que al día siguiente su hijo lo llevaría al Tribunal, sin embargo, esa llamada no aparece registrada en los listados telefónicos”.
Claras muestras de que, por acción u omisión, la política oficial encubre objetivamente a los secuestradores de Jorge Julio López.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: