logo PTS

Neuquén

Demanda millonaria de los Zanon a Neuquén

29 de diciembre 2004

NEUQUEN (AN).- La familia Zanon inició una demanda millonaria por daños y perjuicios contra el Estado neuquino por la ocupación obrera de la fábrica instalada en el Parque Industrial de esta capital. Según las estimaciones iniciales, la cifra reclamada oscilaría entre los 100 y los 300 millones de pesos, y puede variar según el lapso que se tome para el cálculo -la planta está en manos de los trabajadores desde hace tres años-, la existencia de mercadería y otras variables.
El fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán, admitió ayer que el gobierno recibió la notificación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde está el expediente, y dijo que "comenzamos a estudiar la documentación para responder a la demanda". Dispone hasta marzo para responderla, y calculó que, entre las variables que existen, "se trata de entre 100 y 130 millones de pesos".
Añadió que la demanda, iniciada por los abogados de Zanon -el estudio integrado por Gabriel Halperin y Tomás Hutchinson-, se orienta "contra el Estado neuquino por la actuación de la justicia provincial", esto es, porque "se atribuye responsabilidad al accionar de los jueces porque la justicia no actuó" en consonancia con los mandatos emanados del juez del concurso de acreedores, Germán Páez Castañeda. En efecto, en varias ocasiones Páez Castañeda libró oficios para que la justicia provincial iniciara acciones para liberar la fábrica de la toma.
El ex presidente de la empresa y jefe de la familia, Luigi Zanon, dijo ayer que su relación con el gobierno neuquino "es buena" y desconoció cualquier demanda de sus apoderados legales.
Gaitán opinó que la demanda de Zanon "no tiene entidad porque la justicia provincial actuó correctamente". Ese comentario coincide curiosamente con la calificación que el abogado de los ceramistas, Mariano Pedrero, emitió respecto de la demanda: dijo que se trata de "un mamarracho" que no puede prosperar y que, por lo tanto, "será rechazada".
De acuerdo con los cálculos de los ceramistas, la cifra que puede llegar a pedir la familia Zanon tendría un tope de 300 millones de pesos si se suman todos los renglones en juego. Pero añadió que los Zanon "están totalmente inhibidos de hacerlo, porque fueron desplazados del directorio hace más de un año; la planta fue cerrada por ellos y tienen fallos en su contra por vaciamiento y maniobras económicas".
Esos hechos ocurrieron en octubre de 2003, cuando el directorio fue emplazado por la Justicia a presentar documentación y no lo hizo, recordó Pedrero "y ahora no tienen capacidad jurídica para hacerlo". Se refirió al "lock out ofensivo" con que sentenció la jueza Elizabeth Taiana en octubre de 2001 a las autoridades de la sociedad anónima, con lo que puso un paraguas jurídico a la ocupación de la fábrica por parte de los obreros. Gaitán separó la demanda de la cuestión de la gestión del sindicato ceramista que conduce Raúl Godoy, pero reconoció que no se hubiera materializado "si la fábrica no estuviera ocupada".
El fiscal de Estado dijo que en la demanda la familia Zanon -ex propietarios de la planta- hacen una referencia a la deuda que mantienen con la provincia -derivada de créditos del Banco Provincia del Neuquén, transferidos al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep- y por cuya causa hace unas semanas el gobierno pidió el embargo de maquinarias.

"No le hice juicio a nadie", dijo Luis Zanon 

BUENOS AIRES (ABA). - "Río Negro" se comunicó ayer con Luis Zanon, quien con una mezcla de bronca e ironía señaló que él no le hizo juicio a nadie.
Sin embargo, el fiscal de Estado de Neuquén, Raúl Gaitán, reconoció haber recibido la notificación de una demanda iniciada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la provincia por los abogados de Zanon, el estudio Halperin-Hutchinson 
El jefe de la familia que manejó la fábrica ubicada en Neuquén y otra en la zona norte del Gran Buenos Aires dijo estar indignado con los medios, a los que acusó de apoyar a los ocupantes de la planta, más de 400 trabajadores del sindicato ceramista que conduce Raúl Godoy.
"Me limito a repetir lo que en su momento sostuvo el juez (Germán) Páez Castañeda, que la empresa es mía, pero parece que la justicia allá está con los usurpadores", señaló Luis Zanon.
El mismo deslizó que tuvo que deshacerse de sus asesores de prensa por falta de recursos. El ex empresario afirmó que tiene una buena relación con el gobierno de Neuquén. "Yo no llamo a nadie, cuando los abogados quieren, me llaman pero no creo que hayan iniciado nada, escriban lo que quieran", concluyó Zanon con tono jocoso el diálogo telefónico con este medio.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: