Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Viernes 2 de Diciembre de 2016
14:56 hs.

Nacional

CONGRESO NACIONAL

Del Caño y Bregman exigen el derecho al voto para las personas inmigrantes

02 Oct 2015   |   comentarios

Los diputados nacionales que encabezan la fórmula presidencial del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, presentaron este viernes en la Cámara Baja un proyecto de ley que exige al Estado nacional garantizar el derecho al voto y a la organización política de las personas inmigrantes que residen en el país.

Los diputados nacionales que encabezan la fórmula presidencial del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, presentaron este viernes en la Cámara Baja un proyecto de ley que exige al Estado nacional garantizar el derecho al voto y a la organización política de las personas inmigrantes que residen en el país.

Tras reunirse con trabajadores inmigrantes que viven en Argentina, Del Caño aseguró que “junto a la juventud precarizada, las personas inmigrantes son las primeras condenadas a trabajar en Argentina en condiciones de superexplotación y precarización laboral, cuando no de ilegalidad extrema, realizando los peores trabajos, con salarios de miseria y sin derecho siquiera a la protección social, como demostró recientemente el incendio del taller clandestino de Flores en el que dos niños murieron calcinados”. Del Caño también afirmó que “a esto se suma que el camino a la regularización y el acceso a la residencia permanente tiene los límites que impone no contar con el dinero suficiente. De la mano del nuevo Código Procesal Penal, particularmente discriminatorio y xenófobo, esto agrava todavía más la situación de quienes viven diariamente la violencia institucional, la persecución y los abusos policiales”, denunció.

Al respecto, su compañera de fórmula Myriam Bregman agregó que “es inadmisible que el Estado siga considerando a las personas inmigrantes como ciudadanas ’de segunda’, negándoles su derecho a decidir lo que se hace en el país en el que viven y trabajan, y, por lo tanto, también a elegir y a ser elegidos en todas las instancias”. La abogada de derechos humanos también destacó que “por eso en nuestro proyecto proponemos modificar el Código Electoral Nacional, la Ley de Migraciones y la de partidos políticos, para garantizar que desde los dieciséis años de edad se considere electores nacionales a todos los ciudadanos por opción, naturalización o nacidos en el país y a las personas extranjeras con residencia permanente en Argentina”.

“Hoy, pese a representar casi al 5 % de la población nacional, las personas extranjeras sigue sin poder participar y postularse en las elecciones nacionales, en las que se votan los cargos de presidente y vicepresidente y de diputados y senadores nacionales. No se puede seguir hablando de la migración como un ’derecho humano esencial’ si continúan prevaleciendo estas enormes desigualdades”, finalizó Bregman.

Contacto:

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasdelCano | www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS | www.nicolasdelcaño.com.ar

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman | www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Temas Relacionados: Nacional , Frente de Izquierda , Nicolás del Caño en el Congreso , Myriam Bregman en el Congreso









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota