logo PTS

Comunicados de prensa

PSICOLOGÍ UBA

Del 6 al 10 votá Lista 1, Frente desde las Bases, En Clave ROJA - Pan y Rosas

Frente al gobierno, la oposición sojera y los avances de la gestión, construyamos un CEP participativo para luchar desde LAS BASES

En Clave ROJA

6 de octubre 2008

Frente al gobierno, la oposición sojera y los avances de la gestión Construyamos un CEP participativo para luchar desde LAS BASES

Cuatro años de Pan y Rosas en Psico. Sigamos construyendo Desde las bases la Secretaría de la Mujer del CEP

Hace 4 años pusimos las compañeras de Pan y Rosas pusimos en pié, junto a En Clave ROJA, la Secretaría de la Mujer del CEP, porque siendo casi 15.000 estudiantes, el 90% somos mujeres, muchas madres y/o trabajadoras que hacemos grandes esfuerzos por seguir en la universidad.

Porque queremos una universidad al servicio de los/as trabajadores y el pueblo, denunciamos a la decana Slapak que, junto al antidemocrático régimen universitario, mantiene la carrera aislada de las grandes problemáticas sociales, mientras aplica la Ley de Educación Superior, elitizando la formación y degradando la carrera con postgrados arancelados y medidas restrictivas, como el cierre de nuestra guardería. Por eso impulsamos la organización de compañeras que trabajan en condiciones precarias, como las de Call Center, la pelea por la Reapertura de la Guardería y becas para todos y todas los/as estudiantes con hijos/as, denunciando la situación de las compañeras que son trabajadoras, madres y estudiantes.

Porque nos oponemos a la falacia de la "neutralidad" científica, realizamos charlas, talleres y cursos con muchísimos/as compañeros/as de la Facu, aportando nuevas herramientas para pensar y dar respuesta a la opresión de la mujer. Recientemente, por ejemplo, realizamos el Seminario "Una visión marxista de la opresión de la mujer" y, próximamente, el Seminario "Aportes desde el Marxismo para una Práctica en Salud", con la propuesta de realizar la investigación sobre La salud de las trabajadoras de la salud (ver abajo), para poner nuestro conocimiento al servicio de los y las trabajadoras y sectores populares.

Porque peleamos contra la violencia hacia las mujeres, denunciamos que mientras una mujer dirige los destinos del país, habla de los derechos humanos y dice que va a redistribuir la riqueza, millones padecemos la violencia que el Estado y sus instituciones garantizan. : con Romina Tejerina fuimos condenadas por ser mujeres, jóvenes y pobres, son miles las víctimas de la trata y la prostitución que Kristina favorece con reaccionarias leyes, y en pleno siglo XXI seguimos muriendo por abortos clandestinos, sin poder decidir sobre nuestros cuerpos. Por eso marchamos el 28/9, Día de lucha por el derecho al aborto, para exigir al gobierno "Ni una Muerta mas por abortos clandestinos" e impulsamos la Comisión por el Derecho al Aborto y otras iniciativas, como charlas, jornadas culturales, proyecciones y agitaciones exigiendo Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

Porque vemos en la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras un ejemplo para quienes nos proponemos conquistar nuestras reivindicaciones más sentidas, resistiendo a los ataques de patrones, burocracias sindicales y el gobierno (como sucede, entre otras, con las/os docentes de todo el país), intentamos llevar su pelea a cada espacio, impulsando actividades, boletines y fondos de huelga para que su lucha no caiga por hambre, para dar a conocer su situación y que muchas más se sumen a esta batalla. Por eso también denunciamos el cinismo de un gobierno que mientras paga millones al Club de París mantiene al sistema educativo y de salud bajo el ahogo presupuestario, con salarios de hambre y ausencia de insumos para los hospitales que hace años se encuentran, además, en emergencia edilicia.

Frente al debate abierto entre el gobierno y las patronales del campo por ver quién se quedaba con la mayor parte de todo lo que producen miles de mujeres y varones pobres, cuyas condiciones de vida y de trabajo –como las impuestas por la esclavista Ley del peón rural, ideada por Videla- no estuvieron en debate, desde Pan y Rosas y la Secretaría de la Mujer nos posicionamos con claridad y dijimos: "Ni con Kristina ni con los/as patrones/as del campo: ¡luchemos nosotras por nuestros derechos!", impulsando una campaña activa en la facultad y llamado a confiar sólo en nuestras propias fuerzas.

Porque creemos que no hay lucha sin sujetos, en estos 4 años impulsamos los Pre – Encuentros Regionales de Capital y Gran Bs. As. para viajar a los Encuentros Nacionales de Mujeres, a la par que impulsamos la tarea de poner en pie un Gran movimiento de mujeres que luche, de manera independiente de quienes nos oprimen, por los derechos de las trabajadoras, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: