logo PTS

Comunicados de prensa

PSICOLOGÍ UBA

¡Defendamos los cursos de verano! ¡No dejemos que descarguen la crisis económica sobre la educación pública!

Otra vez estamos terminando el año y otra vez Sla­pak y Biglieri nos intentan sacar los cursos de vera­no. Cada año que pasa hay menos oferta de materias porque menos cátedras aceptan participar, ya que los sueldos tardan meses y meses en entregarse y mu­chas veces implica perder rentas para los docentes durante los cuatrimestres, a excepción de aquellas cá­tedras amigas de la gestión, que son tratadas como las predilectas, las únicas que mayoritariamente se pue­den cursar

En Clave ROJA

21 de noviembre 2008

Otra vez estamos terminando el año y otra vez Sla­pak y Biglieri nos intentan sacar los cursos de vera­no. Cada año que pasa hay menos oferta de materias porque menos cátedras aceptan participar, ya que los sueldos tardan meses y meses en entregarse y mu­chas veces implica perder rentas para los docentes durante los cuatrimestres, a excepción de aquellas cá­tedras amigas de la gestión, que son tratadas como las predilectas, las únicas que mayoritariamente se pue­den cursar. La miseria presupuestaria que el gobier­no K destina a la educación superior es aceptada sin mayores resquicios por la gestión, ya que no son los profesores de la camarilla que gobierna y administra el presupuesto los que sufren las peores consecuen­cias: somos los estudiantes y docentes que cursamos en horribles condiciones, con un edificio que se cae a pedazos, sin la ventilación necesaria y con salarios que no alcanzan ni a cubrir la canasta básica familiar. ¿Alguien sabe cuanto gana Slapak o Biglieri? ¿Traba­jan ellos en oficinas hacinados sin calefacción o ven­tilación?

Los primeros síntomas de la crisis y el ataque a la educación.

Este año se ha empezado a desatar en todo el mun­do una crisis económica que está golpeando a todos y cada uno de los países. Estado Unidos, Alemania, España, Italia, todas las potencias están entrando en recesión. La Argentina no queda afuera y ya estamos sintiéndola mediante despidos, suspensiones y con­gelamientos salariales y presupuestarios. Si en años de crecimiento histórico, el Gobierno K no ha hecho ningún aumento significativo de los presupuestos de Salud y Educación, ¿qué podemos esperar en medio de una crisis económica internacional?

En la educación ya podemos ver cómo los docentes están saliendo a pelear por aumentos salariales en va­rias provincias y en la UBA en particular, miles de docentes continúan trabajando gratis: en la FADU (Arquitectura y Diseño de la UBA ) no sólo le están sa­cando los cursos de veranos como a nosotros sino que además durante el cuatrimestre pasado les quisieron sacar el salario a cientos de docentes o en Sociales que siguen esparcidos en 5 sedes y siguen peleando por el edificio único hace ya 10 años. Sólo con la lucha y la organización pudieron frenar momentáneamente el ataque, y es así como lo resolveremos en Psico tam­bién, pero es cuestión de tiempo para que lo intenten nuevamente.

Pero mientras nos dicen que no hay plata para los edificios que se caen a pedazos, ni para pagarle a los docentes que trabajan gratis, ni para terminar con los sueldos de miseria, ni para las becas que muchos ne­cesitan, esta camarilla nefasta no escatima gastos en poner pié una verdadera fuerza represiva interna con la que hacer frente a la lucha estudiantil y docente. Efectivamente, hace unos meses crearon la Secretaría de Seguridad del Rectorado a cargo de un ex encar­gado de agencias de seguridad privada. A la par que exigen (y los jueces otorgan) el procesamiento de diez estudiantes de la UBA por la toma del rectorado de la UBA en defensa de la continuidad de la sede del CBC Merlo (que querían cerrar), donde cursan cien­tos de estudiantes de la provincia de Buenos Aires, y acusarlos de "secuestro coactivo", con penas de 15 a 25 años de prisión y embargos por 10 mil pesos. En otras palabras, para criminalizar la protesta social sí hay recursos.
Mientras tanto, la gestión, la justicia y el gobierno K, mantienen total impunidad para la patota comandada por Sergio Cabral (Secretario General no docente de Psico) y Anró, quien, a diferencia de los estudiantes, no tiene ninguna causa ni sanción pese a haber salido en los diarios nacionales pegándole a estudiantes.

Psico: Slapak y Biglieri, la avanzada reaccionaria una vez más

Es en este marco que Slapak y Biglieri, argumentando la falta de presupuesto amenazan con la posibilidad de cerrar los cursos de verano. Se lavan las manos y le tiran la pelota al Gobierno Nacional, pero no toman ninguna medida concreta para exigirle que aumente el presupuesto. Lo único que propusieron hasta aho­ra fue repartir las rentas correspondientes a los cua­trimestres para el curso de verano, es decir, trabajar mas y cobrar menos!! ¡No podemos permitir que des­carguen la crisis económica ni sobre los estudiantes ni los docentes!
Nada bueno podemos esperar de las camarillas uni­versitarias que vienen aplicando la LES (que abre las puertas al “financiamiento con recursos propios”, o sea la desfinanciación del Estado y la mercantilización abierta), que en los últimos años se han acomodado al bajo presupuesto mientras cobran altos sueldos por aplicar estos planes (¡más de $6000 por mes, en el caso de Slapak!), que han cerrado la boca y los ojos, o bien han sido cómplices del estrepitoso derrumbe de la Universidad. Nada bueno podemos esperar de quienes imponen el pensamiento único reaccionario en la universidad, persiguiendo a las cátedras y do­centes que no se subordinan e imponiendo mediante concursos truchos una casta de profesores adictos a su gestión, como vienen haciendo con Problemas An­tropológicos.

¡Necesitamos un CEP organizado desde abajo y lleno de participación estudiantil! Un llamado al EPA

Ahora bien, hoy por hoy lamentablemente no conta­mos con la herramienta de organización que necesi­tamos, y que naturalmente tendría que ser el centro de estudiantes. En momentos en que Slapak y Biglieri lanzan este ataque, el CEP… ni siquiera está consti­tuido como tal! Esto no es una simple formalidad, sino un gran error de parte de los compañeros del EPA (PO, Brote y hasta hace un mes MST), que vie­nen manejando de esta manera burocrática el centro desde hace 7 años. Ya quedó ampliamente demostra­do que las campañas en sí mismas no sirven si no van acompañadas de una práctica de reflexión y debate que permita la más amplia participación de estudian­tes. Estos siete años muestran claramente que la polí­tica de manejar el centro desde arriba sólo sirve para hacer luchas testimoniales, como se demostró con los avances que viene implementando Slapak desde hace varios años. Por el contrario, necesitamos abrirlo a la más amplia y democrática participación estudiantil, de modo que nuestra lucha sea cada vez más masi­va. En este sentido, exigimos a los compañeros del EPA dejar de lado esta política que debilita al CEP, y empezar a discutir la política del centro en espacios abiertos donde organizarnos con nuevos compañeros que quieran tomarlo en sus manos. Creemos que es urgente llamar una reunión abierta para constituir el centro de estudiantes como espacio democrático de organización, desde abajo.
Sólo con la organización de los estudiantes y los do­centes podremos hacer frente a estos ataques y em­pezar a pelear por la universidad que necesitamos y queremos, con el presupuesto necesario, con plurali­dad de ideas y debates, dónde podamos apropiarnos del marxismo como herramienta de crítica y transfor­mación de la realidad en que vivimos, para poner a la universidad y nuestros conocimientos al servicio de los sectores populares y el pueblo trabajador.

Desde En Clave ROJA proponemos:

* Exigirle a la gestión de la facultad que abra los libros de contabilidad para ver que hacen con el pre­supuesto.

* Exigirle al gobierno nacional la triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la ile­gítima deuda externa y en el corto plazo, una partida extra de presupuesto para garantizar los cursos de verano.

* Que se pueda cursar en los cursos de verano, to­das las materia con libertad de cátedra (hasta ahora sólo se podían elegir algunas privilegiadas materias y cátedras) y que la inscripción sea según demanda estudiantil.

* Salario igual a la canasta básica familiar para todos los docentes y pago de vacaciones

Viernes 21/11 a las 16 hs : Marcha desde psico (Independencia) al Ministerio de Educación / a las 17 en Pza Houssay

agrupación En Clave ROJA

(PTS e Independientes)

Secretaría de la Mujer del CEP

www.enclaveroja.org.ar

[email protected]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: