logo PTS

Informaciones Obreras

EL 20 DE DICIEMBRE, MARCHAN A BUENOS AIRES

Defendamos a los obreros de Zanon

La gestión obrera de Zanon vuelve a ser atacada. Sus trabajadores responden y plantean una agenda para las empresas sin patrón.

8 de noviembre 2007

La gestión obrera de Zanon vuelve a ser atacada. Sus trabajadores responden y plantean una agenda para las empresas sin patrón.

Luego del fallo judicial que amenaza la continuidad de la cooperativa Fasinpat, la asamblea obrera votó una serie de medidas de lucha. En Neuquén, la primera marcha recorrió la ciudad reclamando la expropiación y estatización de la fábrica. En Buenos Aires, una delegación ceramista se reunió con decenas de comisiones internas, organizaciones sociales y políticas (ver comunicado), para coordinar acciones en defensa de Zanon y otros trabajadores en lucha. Convocan a las fábricas y empresas ‘recuperadas’ a un encuentro en Neuquén, este 10 de diciembre, para enfrentar cualquier intento de desalojo, cómo conseguir una Ley Nacional de Expropiación y los reclamos de cada fábrica sin patrones.

Mientras el gobierno y la burocracia sindical ajustan los detalles de su pacto, los sectores combativos tienen que defender cada uno de los lugares conquistados, como es el caso de Zanon.

Hay que sumarse a la campaña nacional e internacional de los ceramistas. Marchemos junto a ellos, el 20 de diciembre, para defender la fábrica y conseguir la expropiación.


Comunicado de prensa

Propuestas votadas por los trabajadores de Zanon en la asamblea general del 5/11.

Ante el nuevo ataque a la gestión obrera de Zanon, el Sindicato Ceramista junto a los obreros / as de Zanon convocamos a una reunión en el hotel recuperado BAUEN, a todas las organizaciones el jueves 1 de noviembre de 2007. Con la presencia de más de 60 organizaciones obreras, sociales, políticas, de DDHH, estudiantiles, F˜áBRICAS Y EMPRESAS RECUPERADAS, junto a ellas acordamos varias propuestas:

En primer lugar se resolvió la defensa incondicional de la Gestión Obrera de Zanon y del conjunto de las experiencias de fábricas y empresas recuperadas y la exigencia a los gobiernos de la expropiación definitiva de todas.

A su vez se emitieron declaraciones solidarias hacia distintos sectores, en especial de los fileteros / as de Mar del Plata.

Se consideró esta reunión un paso muy importante y se propuso la realización de una próxima, esta vez convocada por todos, el 24 de Noviembre, para darle continuidad a este espacio. Lugar a confirmar.

Diferentes organizaciones propusieron la necesidad de un encuentro nacional de fábricas y empresas recuperadas en Neuquén y tomar en consideración un pliego de reivindicaciones propias.

Desde la delegación de Zanon y el SOECN, trajimos el conjunto de las propuestas para ser evaluadas en nuestra Asamblea.

Siguiendo con nuestro plan de lucha el lunes 5 de noviembre realizamos una asamblea general en la fábrica, donde evaluamos el marco político post-electoral, la situación del conflicto y del conjunto de los trabajadores y la situación ante los nuevos ataques de los gobiernos provinciales y nacionales, resolvimos:

• Mandatar a una delegación de compañeros/as para entregar documentación e información requerida por operadores y asesores políticos del gobierno electo de Jorge Sapag.

• Ratificar la propuesta de un Encuentro Nacional de Fábricas y Empresas recuperadas en Neuquén para el 10 de diciembre.

• Convocar junto a las organizaciones nacionales a una nueva reunión este 24 de Noviembre, para mantener nuestra política de coordinación y de unidad para enfrentar los ataques que estamos sufriendo distintos sectores de trabajadores.

• Lanzar una nueva campaña de firmas a través de petitorios para exigir el tratamiento de nuestro proyecto de Ley de Expropiación y Estatización de Zanon bajo control obrero.

• En un nuevo aniversario de las jornadas del 19 y 20 de Diciembre, proponemos presentar nuevamente en el Congreso Nacional nuestro proyecto de ley de Expropiación y Estatización de Zanon bajo control obrero y por una Ley Nacional de Expropiación para todas las fábricas y empresas recuperadas, movilizándonos junto al resto de las organizaciones.

Alejandro López (Sec. General Sindicato Ceramista de Nqn) 0299-154299121

Raúl Godoy (Sec. Adjunto Sindicato Ceramista de Nqn) 0299-154052657

Obreros / as de Zanon - Sindicato Ceramista de Neuquén
Neuquén, 06 de noviembre de 2007

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: