logo PTS

Informaciones Obreras

Ataque patronal y respuesta de los trabajadores de T.V.B.

Defendamos a esta nueva generacion obrera

10 de agosto 2006

Al cierre de esta edición, los obreros retomaban nuevas medidas de acción directa, después de una semana de conciliación obligatoria violada por la patronal. La lucha de los obreros de Jabón Federal se ha convertido en un caso testigo: hay que defender a los delegados y activistas contra los atropellos de los empresarios.
El 3 de agosto, al cierre del número anterior, la empresa The Value Brand Company, ex Jabón Federal (perteneciente al fondo de inversión suizo-norteamericano Southern Cross Group), iniciaba un nuevo ataque a los trabajadores. Mientras el Ministerio de Trabajo provincial dictaba la Conciliación Obligatoria ante las medidas de fuerza iniciadas por los trabajadores por el despido de Matías Marzoratti, la empresa rechazaba la disposición y echaba a 37 trabajadores más.

¿Por qué los atacan?
Los 38 compañeros despedidos son parte del activismo que había cambiado la historia de Jabón Federal, luego de una década de atropellos. Cada uno de ellos había peleado los últimos años para revertir las derrotas y traiciones que había impuesto el sindicato (Sindicato de Obreros Jaboneros del Oeste). En esta nueva etapa se juntaron los jóvenes obreros con aquellos más viejos como el compañero Pablo Bogado, que entregó sus últimos años para que los ‘obreros de Jabón’ tengan una organización que los represente y les sirva para luchar. Pablo falleció hace pocas semanas, pero el objetivo de él y de muchos compañeros ya se había hecho realidad: haber conquistado delegados después de 10 años y una nueva interna.
“Son unos indisciplinados”, repiten los abogados de TVB a cuanto funcionario quiera escucharlos. Es que la nueva comisión interna cuestionó la dictadura de la patronal en la planta, cuestionó a la burocracia y comenzó a pelear por las reivindicaciones postergadas en estos años. Consiguieron un aumento de salarios por encima de lo que negociaba el sindicato, el plus por antigüedad y por primera vez en 20 años los trabajadores se podrán tomar las vacaciones completas en verano. No es poco.
Hace un año habían despedido a Franco Villalba por ser uno de los referentes. Con la lucha fue reincorporado y electo masivamente como delegado de la interna. “Ni el Papa lo va a reintegrar a Villalba”, había dicho la patronal. Pero no hizo falta ningún milagro, la pelea que dieron sus compañeros, con el apoyo del CeProDH, lograron la reincorporación.
La decisión de los jóvenes obreros de Jabón se ha convertido en una pesadilla para la patronal.

‘El clima de paz social se rompió’
Así definen los principales diarios de La Plata la situación del conflicto. Ante la dureza del ataque patronal, los obreros han redoblado la lucha. Es que desde el inicio del conflicto, en cada audiencia que se realizó en los distintos ministerios, la empresa se negó a acatar la conciliación obligatoria. La medida obligaba a retrotraer la situación y dejar sin efecto los despidos. Pero TVB está dispuesta a actuar en la total ilegalidad con tal de descabezar al activismo y su comisión interna. Los obreros declararon que aceptaban la conciliación siempre que la empresa permita el ingreso de sus compañeros injustamente despedidos. Por eso ahora retoman las medidas, para que se efectivice la reincorporación de los 38 trabajadores.

El camino de la lucha
A pesar de las provocaciones de la patronal y el sindicato, de las dilaciones del gobierno y la justicia, los trabajadores no se han detenido un momento. La respuesta obrera fue contundente desde el primer momento. A la huelga de 6 días le siguieron los piquetes y movilizaciones ante la nueva situación. Cada audiencia en el Ministerio de Trabajo fue acompañada por una movilización: familiares, organizaciones obreras y políticas, y muchos trabajadores de Jabón Federal. Una delegación se entrevistó en la CGT. La necesidad de rodear el conflicto puso a los activistas ante respuestas concretas: primero fueron a entrevistarse con delegados y comisiones internas combativas, a los que les pidieron apoyo. Un paso más importante fue poner en pie el Comité de Solidaridad, para que participen las organizaciones que los vienen acompañando y los que quieran sumarse, y un Fondo de Lucha para sostener el conflicto. Las mujeres también crearon una comisión para apoyar la lucha.
El masivo acto realizado el domingo 6/8 permitió sellar compromisos con más compañeros. Así, el conflicto de Jabón Federal se ha extendido y popularizado en La Matanza. Las tapas de los medios locales muestran con sorpresa la insistencia de los obreros en realizar asambleas, marchar, cortar y recoger nuevos apoyos. Los medios nacionales, que habían pensado en dar vacaciones a sus cronistas sindicales luego del cierre de las paritarias, se ven obligados a reflejar una lucha que se ha convertido en testigo. En medio del pacto que han impuesto la burocracia, la patronal y el gobierno, la lucha de los jóvenes obreros rompe con esa tranquilidad y preocupa a los empresarios.
En esta semana continuaron las audiencias, al punto de que la Comisión de Legislación del Trabajo encabezada por Héctor Recalde, realizó una reunión en la que participó una delegación obrera y la patronal. Ante los diputados la empresa dejó claro que va a mantenerse en la ilegalidad: no va a reconocer la conciliación ni ninguna disposición que les impida seguir atacando los derechos obreros.
Los trabajadores saben que es una lucha difícil y tienen que prepararse. Los jóvenes obreros de Jabón se van a apoyar en dos pactos. Uno con ellos mismos: ‘tocan a uno tocan a todos’. Van a defender a todos sus compañeros despedidos. El otro es con el resto de los trabajadores, con las organizaciones obreras y de la izquierda que se reclama socialistas: defendamos esta nueva generación obrera.
Hay que pelear junto a ellos.



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: