Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

Declaración y escrache por Zanon en Buenos Aires

24 May 2002 | La Justicia porteña indaga al secretario general de los ceramistas. Obreros protestarán frente a la embajada de Italia.   |   comentarios

NEUQUEN (AN).- El secretario general del gremio de los ceramistas, Raúl Godoy, tendrá que declarar hoy en Buenos Aires ante el juez Comercial Germán Páez Castañeda para responder por el stock que tenía la fábrica Zanon cuando los empleados se hicieron cargo de la producción y de la comercialización de mosaicos y azulejos.
Durante esta jornada, a la par de la escala del dirigente en el Juzgado 18, distintas organizaciones gremiales y allegados a los obreros de Zanon realizarán un escrache frente a la embajada de Italia, ubicada en una exclusiva zona de barrio de la Recoleta, informó el secretario de Prensa de los ceramistas, Carlos Acuña.
La movida tiene que ver con una misiva que envió al juez Páez Castañeda el primer consejero económico y comercial de la embajada Pierluigi Velardi. El diplomático, según se lee en la carta que se incorporó al expediente que lleva al magistrado porteño, clama por una urgente intervención por la sociedad Zanon S.A. "perteneciente a inversionistas italianos".
"La planta ha sido abusivamente ocupada por activistas que impiden el libre acceso a los trabajadores con los que se pretende poner en marcha nuevamente la actividad productiva en esa provincia y que disponen de la venta ilegal de materiales pertenecientes a la empresa", reza la nota de Velardi.
Para Acuña, la misiva, la citación a declarar de Godoy por un corte de puente que se realizó el año pasado, el robo que sufrieron los trabajadores y la presión de la empresa provincial de energía (Epen) para el pago de la electricidad "forman parte de un sola cosa: de una escalada para sacarnos por la fuerza de la planta que estamos trabajando".
"Es llamativo, por ejemplo, que el Epen nos intime por una deuda de 100 mil pesos cuando la empresa Zanon les debía 500.000 y no decían nada", se quejó Acuña quien aseguró que los trabajadores no dejarán de operar la planta neuquina.
Por otro lado, adelantó que la semana próxima, con la participación de autoridades de las comunidades mapuches que le facilitan materia prima, los obreros "vamos a lanzar una nueva línea de cerámicos (de cuatro tipos) que se va a llamar Mapuche".
Los obreros creen que antes de fin de mes se cumplirá con el desalojo por la fuerza de las instalaciones de la planta y aseguran que resistirán cualquier medida del tipo.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota