logo PTS

Universidad

ANTE EL CONGRESO DE LA FUA Y EL ENCUENTRO NACIONAL CONVOCADO POR LAS CONDUCCIONES DE LA FUBA, LA FULP, LA FUC Y LA FUP

Declaración nacional de En Clave ROJA-PTS: Luchemos por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

El Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA) que se realizará este 22 y 23 de mayo reelegirá como conducción, con métodos burocráticos y fraudulentos, a la Franja Morada.

PTS

20 de mayo 2010

Declaración nacional de En Clave ROJA-PTS: Luchemos por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

El Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA) que se realizará este 22 y 23 de mayo reelegirá como conducción, con métodos burocráticos y fraudulentos, a la Franja Morada. De esta manera, la Federación continuará en manos de los radicales que ponen a la FUA al servicio de los intereses capitalistas desde hace más de 25 años (…)

Por su parte, el kirchnerismo, que hasta el día de hoy mantiene vigente la menemista Ley de Educación Superior (más allá de sus promesas de reforma), también será parte del Congreso de la FUA. Pero no representa ninguna alternativa a los radicales, sino todo lo contrario: en gran medida, kirchneristas y radicales cogobiernan juntos la universidad al servicio de los capitalistas, como se puede ver en la UBA o Rosario, por dar sólo dos ejemplos.

Más allá de su discurso, en el kirchnerismo la universidad pública está puesta al servicio de la acumulación de capital, que en la Argentina K es esencialmente extranjero (dos tercios de la cúpula empresaria) (…) Así lo muestran los múltiples convenios que hay en cada universidad con empresas capitalistas: mientras el gobierno ahoga presupuestariamente a las universidades y en cambio usa la plata para pagar deuda externa y subsidiar a los empresarios, éstas consiguen los famosos “recursos propios”, que consisten no solamente en postgrados pagos y en pasantías en las cuales las empresas usan a los estudiantes como mano de obra barata, sino también en convenios con monopolios capitalistas que moldean los planes de estudio para obtener el tipo de profesionales que necesitan para sus negocios (…) Por eso vemos empresas como Techint firmando convenios, grandes laboratorios como Roche auspiciando aulas, o grandes capitalistas del campo como Grobocopatel en funciones en la universidad (este último fue durante el gobierno de Néstor Kirchner director de la Fundación FAUBA de la Facultad de Agronomía de la UBA) (…)

¿Pero son simplemente los kirchneristas en la universidad? No. Cristina Fernández de Kirchner encabeza personalmente la puesta de la universidad al servicio de los capitalistas (…) El rol de la presidenta lo vemos, por ejemplo, en algunos de los últimos proyectos kirchneristas para la universidad, como el “Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2016” impulsado por Cristina para que 43 universidades nacionales colaboren con el Estado y los empresarios, no en un proyecto de independencia nacional y sustentabilidad alimentaria como dicen, sino en contribuir a desarrollar la productividad y los negocios de los grandes capitalistas exportadores. (…) Algo parecido sucedió con la adopción de la norma japonesa para la televisión digital. Este fabuloso negocio (…) se basó en un informe técnico elaborado por la Universidad Nacional de San Martín. Para estos negocios quieren los kirchneristas la universidad, mal que le pese a “Carta Abierta”, que es la encargada de darle cobertura a este plan con un discurso “progre” o “nacional y popular”. (…)

Contra la universidad al servicio de los capitalistas de kirchneristas y radicales, está planteado el desafío de luchar por una universidad al servicio de los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre. Es decir, no para los monopolios para los cuales ellos firman convenios y pasantías, sino para el 40% de los trabajadores que está en negro, para la mitad de los asalariados que hoy por hoy gana menos de 1.500 pesos, para los dos millones de desocupados, y para el mundo de millones sumergidos en la precarización laboral y las jornadas laborales de explotación interminables, para los miles sin acceso a una salud digna mientras se privatiza la salud pública. En Clave ROJA-PTS pelea por democratizar la universidad, para echar a las camarillas kirchneristas y radicales y poner todo el conocimiento y toda la producción científica al servicio de los intereses de los explotados y los oprimidos.

Este Congreso de la FUA convocado por los radicales y acordado con los K, como ya vimos hace dos años en San Luis, no será más que un Congreso de transa de votos para postrarse ante una universidad al servicio de los capitalistas. Frente a esto, la centroizquierda de Pino Solanas se muestra cada día más pegada a la oposición patronal (elogia al sojero Binner!) y confía para lograr sus medidas en la rosca del Congreso con peronistas y radicales, pero no en la movilización obrera y popular.

Por eso, frente a este marco, y más allá de que corrientes como la CEPA-PCR convoquen a participar con todo del Congreso radical, las conducciones de la FUBA, FULP, FUC y FUP han convocado a un Encuentro Nacional de los centros y federaciones combativas para discutir las tareas del movimiento estudiantil. Es necesario en ese encuentro un gran debate.

Las tareas del movimiento estudiantil frente a una nueva etapa de la crisis capitalista internacional

(…) El salto que ha pegado la crisis capitalista internacional los últimos días tiene que ser un llamado de alerta a los trabajadores y estudiantes del mundo. (…) La actual situación preanuncia grandes desafíos para los explotados y los oprimidos, y recuerda el frágil sustento del actual crecimiento económico en Argentina, dependiente de los vaivenes de la economía internacional. Ya en Argentina vimos durante 2009 trescientos mil despidos y grandes respuestas con nuevas ocupaciones de fábricas que siguieron los ejemplos de Zanon y otras fábricas ante la crisis de 2001, así como heroicas luchas frente a los despidos masivos, como la histórica lucha de los trabajadores de Kraft-Terrabusi (…) Frente a esta nueva etapa de la crisis capitalista que comienza, esta vez con epicentro en Europa, los estudiantes debemos prepararnos una vez más para luchar juntos con los trabajadores, siguiendo el ejemplo de los Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, de Educación de la UNLu y otros centros que lucharon codo a codo junto a los trabajadores de Kraft-Terrabusi, el ejemplo del CEBA de La Plata que supo luchar junto a los trabajadores de Mafissa y el SUTEBA La Plata o el CEHum de Bahía Blanca con los pescadores, entre otros ejemplos.

Desde En Clave ROJA-PTS estamos aportando concretamente a eso hoy: hemos acompañado en las calles a los trabajadores de Kraft y PepsiCo que pararon y cortaron la Panamericana, a los obreros de Arcor que llevaron la misma lucha en Córdoba y a las obreras de Fel-fort en Capital, que consiguieron con su lucha el aumento más importante del año (35%), que podría haber sido mayor de no ser por la conducción de la burocracia de Daer al frente del sindicato. Y también estamos apoyando todas las luchas en distintos lugares del país, como las importantes luchas en Neuquén de los docentes y los obreros de Stefani. Seguir este camino y prepararse seriamente para esta tarea es la única alternativa para que la crisis no la paguemos con más desocupación, miseria y decadencia de la salud y la educación. (…)

Sobre la convocatoria al encuentro y la necesidad de revolucionar los centros y las federaciones para hacerlos militantes, democráticos y participativos

Está claro que para las tareas planteadas es necesario un movimiento estudiantil de decenas de miles que se organice en todo el país para luchar por estos grandes desafíos. En Clave ROJA-PTS está batallando estos días en todo el país para que el encuentro convocado tenga un carácter democrático y participativo (…)

Lamentablemente, las agrupaciones que son conducción de la FUBA (PO, La Mella, CEPA-PCR, Libres del Sur) y de la FULP (Frente Popular Darío Santillán) están haciendo el esfuerzo exactamente contrario. El caso más claro es su rol en Filosofía y Letras de la UBA, donde el PO y La Mella, junto con los kirchneristas de la Simón Rodríguez, han votado expresamente en la Comisión Directiva del centro en contra de hacer una asamblea para que el CEFyL debata democráticamente las tareas del movimiento estudiantil a discutir con el resto de los centros combativos del país, y concurra a Santa Fe con mandato de base. (…) La Mella, que supuestamente llegaba a implementar “nuevas prácticas”, ha hecho absolutamente suyos los métodos burocráticos del PO y el PCR en la FUBA. (…)

Llamamos a las conducciones de la FUBA, la FULP, la FUC y la FUP que han convocado el encuentro, a garantizar un funcionamiento democrático de las comisiones anunciadas, desarrollar un fraternal debate, y votar democráticamente las resoluciones del Encuentro en un gran plenario final a mano alzada.


Nuestras propuestas: para el debate en las comisiones y las resoluciones del encuentro

Para que la crisis la paguen los capitalistas: por un movimiento estudiantil aliado de los trabajadores, independiente del gobierno K, de la oposición patronal de derecha y centroizquierda, y de las patronales del campo y la ciudad. (…)

Por el apoyo a todas las luchas obreras, contra el gobierno, las patronales y la burocracia sindical. (…)

Hagamos una gran campaña de miles de firmas por el reconocimiento del sindicato de los trabajadores del Subte. (…)

Contra los monopolios y la Ley de Medios K, por medios al servicio de los trabajadores y el pueblo. Refrendemos la resolución de la asamblea de Sociales-UBA. (…)

Una gran campaña contra la impunidad bajo el kirchnerismo. (…) Es necesaria una gran campaña para acabar con la impunidad de los genocidas y disolver las fuerzas represivas, para acabar con el gatillo fácil y la represión a las luchas. En el mismo sentido, es necesario redoblar la campaña por el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y estudiantiles procesados (…)

Apoyemos las luchas obreras, campesinas y populares en América Latina, contra la represión. (…)

Contra las camarillas, por mayoría estudiantil, claustro único docente y voz y voto para los no docentes. Por la anulación de la Ley de Educación Superior y una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. (…)

Revolucionemos los centros y las federaciones, para hacerlos militantes, democráticos y participativos. Para llevar adelante todas estas campañas, así como el conjunto de los desafíos del movimiento estudiantil, es necesario acabar con todo el burocratismo de las organizaciones estudiantiles, en gran parte heredado del modelo de la Franja Morada, como es el caso del sistema de militantes rentados en bares y apuntes.


A los/as compañeros/as del PO:

En este encuentro luchemos juntos por un programa independiente de todos los bandos capitalistas, y por un gran apoyo a las luchas obreras. Este Encuentro, así como el Congreso Extraordinario de la FUBA de junio, debe adoptar un posicionamiento de independencia política y unidad con los trabajadores frente a la crisis. Debemos ser claros: desde En Clave ROJA no compartimos la política de alianzas que la UJS está llevando adelante, aliándose a Libres del Sur en Tucumán así como a éstos, La Mella y el PCR en la FUBA. Estas corrientes, lejos de ser aliadas, son obstáculos que pretenden llevar al movimiento estudiantil detrás de falsas salidas como la centroizquierda o las patronales del campo. Más aún: La Mella está cada vez más lejos de la izquierda y más cerca de los K, como se ve en su apoyo a la Ley de Medios, en su actuación el 24 de marzo cuando plantearon un acto unificado con los K o en el hecho de que le hayan abierto las puertas a las agrupaciones K en la asamblea de Sociales-UBA. (…) estas alianzas, lejos de ayudar a desarrollar un programa para que la crisis la paguen los capitalistas, llevan a que la conducción de la FUBA no pueda pronunciarse sobre cuestiones decisivas como la Ley de Medios o la situación en América Latina. Sin embargo, y partiendo de estas diferencias, les proponemos dar una pelea en común en este encuentro.
En la asamblea de Sociales-UBA, En Clave ROJA y la UJS, junto a otros grupos de izquierda, hemos derrotado el avance K del cual fue parte La Mella. Sigamos este ejemplo en todo el país. (…) En este encuentro no hay fantasma de la Franja Morada: las fuerzas de En Clave ROJA y la UJS sumadas serían decisivas para que el encuentro se pronuncie por una salida de independencia de clase frente a la crisis, y por temas claves como la oposición a los monopolios y a la Ley de Medios K o el apoyo a las luchas obreras y campesinas en América Latina, contra la represión. Batallar juntos por esto en el encuentro, por el programa y medidas propuestas arriba, sería después un gran impulso para pelear por lo mismo en cada centro y en cada federación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: