logo PTS

Notas relacionadas

Declaracion de apoyo

PTS

4 de agosto 2011

La asamblea de intelectuales que apoyan a FIT discutió, con la presencia de Víctor, llevar adelante esta campaña democrática contra las persecuciones de las patronales al Sindicalismo de Base, impulsando la siguiente declaración.

No al desafuero y despido de Víctor Ottoboni, delegado de Fate

Exigimos el derecho de defensa a la justicia de San Isidro

La Corte Suprema de la Provincia de Bs. As., acaba de rechazar el recurso de apelación presentado por la defensa del Delegado de Base del SUTNA SAN FERNANDO –CTA- Víctor Ottoboni, que fue presentado contra la sentencia vergonzosa del Tribunal del Trabajo N° 1 de San Isidro, que le quita la protección gremial para que la empresa del neumático Fate pueda despedirlo.

Para la Corte, las sentencias de desafuero de los Tribunales de Primera Instancia en la Provincia de Buenos Aires no son apelables, ya que al trabajador le queda la posibilidad de empezar otro juicio por indemnización o reinstalación, o sea que primero lo despidan y después ver quién tenía razón. Un evidente desprotección del derecho del colectivo de los trabajadores que lo eligieron como su delegado que se quedan sin la representación gremial que libre y democráticamente eligieron.

Las fábricas de los grandes monopolios que se concentran en la Zona Norte del Gran Buenos Aires como Kraft, Pepsico, Fate, prefieren los Tribunales de San Isidro por que este tipo de fallos los favorece para despedir primero y justificar después en juicios interminables que duran más tiempo que los mandatos de los delegados.

La situación se agrava con esta empresa que ya tiene acumuladas 14 sentencias en su contra por haber despedido de manera discriminatoria y antisindical y 9 reinstalaciones efectivas, dictadas por la Justicia Laboral de la Capital Federal.

Los hechos por los que se intenta desaforar a Ottoboni son haber impulsado asambleas en la fábrica y reclamar por mejoras laborales para sus compañeros en el medio de un conflicto salarial de todo el gremio del neumático, donde hubo más de 200 despidos y la empresa Fate militarizó la planta con más de 200 policías durante varios meses, o sea por el ejercicio de su actividad sindical que se encuentra protegida por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y las Convenciones de la OIT.

Con profunda preocupación y disconformidad reclamamos al Tribunal N° 1 de San Isidro, a la Corte Suprema de la Provincia de Bs. As. y a la Corte Suprema de la Nación el elemental derecho de apelación ante un fallo vergonzoso que ataca abiertamente la protección a la libertad sindical y alertamos sobre este nefasto antecedente judicial.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: