logo PTS

Juventud

Declaración de En Clave Roja ante el Congreso de la FUBA

Este 14, 15 y 16 de abril esta convocado el congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Este congreso se da en un año marcado por las elecciones, en el que todos los políticos patronales se pasean declamando quién va a garantizar mejores negocios para los empresarios, si van a atacar a los trabajadores liquidando los sindicatos o fortaleciendo la burocracia sindical.

PTS

15 de abril 2011

Este 14, 15 y 16 de abril esta convocado el congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Este congreso se da en un año marcado por las elecciones, en el que todos los políticos patronales se pasean declamando quién va a garantizar mejores negocios para los empresarios, si van a atacar a los trabajadores liquidando los sindicatos o fortaleciendo la burocracia sindical. La universidad no es ajena a este proceso: por el contrario, varios sectores ya empiezan a tomar partido. El gobierno K, tomando la agenda de derecha de la oposición patronal, quiere cortar con la “protesta social”. Quieren arrancar como a la yerba mala la acción directa de los trabajadores y el pueblo, como los cortes de calles y la toma de fábricas o facultades. Este congreso de la FUBA nos tiene que permitir fortalecer la organización de un movimiento estudiantil que enfrente consecuentemente la avanzada K a nivel nacional y en cada una de nuestras facultades.

Ni morada ni pingüina, la juventud con los trabajadores

La universidad morada de los noventa hoy esta revestida de un celeste y blanco “nacional y popular”, en tanto los radicales junto con los K gestionan los destinos de la UBA. El kirchnerismo intenta hacer pie en las facultades y a través de La Campora y el Evita recluta una juventud para los cargos en grandes corporaciones o como funcionarios del Estado. Son los que están al servicio de los intereses de los empresarios, y que “militan” para hacer tragar los “sapos” de Moyano, Pedraza y Menem. En Sociales el deKano Caletti pretende vestir con “derechos humanos” a la policía del gatillo fácil que asesina a pibes como Luciano Arruga, aportando docentes a las “Escuelas de participación comunitaria de seguridad”. En Filo el DeKano Trinchero contrató su propia patota de “seguridad” para regimentar al estudiantado, mientras se pasea con candidatos K como Filmus o Tomada. Quieren hacer de las facultades “unidades básicas” de los K. Frente a esto necesitamos una federación que se plante en la vereda opuesta.

Desde hace 10 años fotocopiando las mismas prácticas

Este congreso se da después de que el movimiento estudiantil venga de encabezar una importante lucha educativa en el 2010, de tomas de facultades y colegios junto a los secundarios. Los K querían dividir la lucha de los secundarios de los universitarios, apuntándole solo a Macri, mientras Cristina boicoteaba las tomas en las facultades con sus decanos y agrupaciones amigas. Contra ellos nos dimos una política de base para enfrentarlos: desde En Clave ROJA impulsamos la Asamblea Interestudiantil que reunió a más de 2.000 estudiantes superando los límites de la organización por colegio o facultad. Esta nueva forma democrática de organización para la lucha, siguiendo la tradición de las Interfacultades, encontró descolocada a la FUBA, que en los 10 años que el PO lleva al frente (al que ahora se sumó La Mella) no se propuso organizar al movimiento estudiantil. Instancias de base como estas surgieron a pesar y en contra de la conducción, que le huyó como a la peste por miedo a no poder controlarlas.

¿Las banderas de la FUBA con la reelección de Cristina y el asesino Insfrán? 

Este congreso quizás tuvo menos publicidad que la entrega por parte de La Mella, presidencia actual con PO, de la bandera de la FUBA al presidente de Venezuela Hugo Chávez, en un acto en la ciudad de La Plata, donde el venezolano (que apoya a Kadafi) y a toda la tribuna de la Juventud K corearon un “Cristina 2011”. La Mella terminó participando y aplaudiendo un acto con los burócratas sindicales como Piumato y gobernadores asesinos como Insfrán. Haciendo honor a sus “nuevas prácticas”, se apropió burocráticamente de la bandera de la FUBA. Esta política fue repudiada por la Asamblea de Filo donde más de 200 compañeros votaron a propuesta de En Clave ROJA que en nombre del movimiento estudiantil no se puede estar en un acto oficialista. La Plata mostró una conducción que no es capaz de enfrentar al gobierno, como tampoco puede enfrentar a la oposición patronal, ya que en la vicepresidencia de la FUBA va el PCR que cortaba rutas con la Sociedad Rural, y Libres del Sur que entra en la danza de candidatos como Pino Solanas yaque se opuso a la toma de colegios el año pasado y va con los radicales y sojeros de todo color en su bloque “republicano” en el congreso.

Una FUBA militante y democrática que enfrente al gobierno y se una a los trabajadores 

Las tareas que tenemos por delante muestran la urgente necesidad de un cambio de rumbo. Mientras que para el PO la FUBA se mantiene “independiente”, convive en una misma conducción con los que participan de los actos de “Cristina 2011”, como La Mella, y con los que se alían a los Pinos sojeros y “socialistas” como Libres del Sur. No alcanza con declamar la independencia política. Cuando la bandera de la FUBA termina codeándose con La Cámpora y la Juventud Sindical Peronista, termina la “independencia” y empieza la realidad. Tampoco se puede continuar con las prácticas de mantener los cientos de militantes rentados, dividiéndose los “kioscos” de la FUBA, funcionando hace 10 años con los estatutos de la Franja Morada. Por eso, llamamos a todas las corrientes independientes del gobierno y la oposición, a los compañeros del PO, a poner en pie un frente político independiente, como el que presentamos en las elecciones nacionales. Esto nos permitiría construir una Federación que luche consecuentemente contra el gobierno. Una FUBA vacía de participación estudiantil es estéril para enfrentar los proyectos que los K y los radicales tienen para la juventud. Necesitamos una FUBA que frente a la militancia de los “Jóvenes de Gestión” K plantee una militancia juvenil que ponga su esfuerzo militante y sus conocimientos al servicio de los trabajadores que enfrentan la dictadura patronal en las fabricas. Por que creemos que la militancia no se paga, proponemos desterrar la “tradición” que se sostuvo aun con conducciones de izquierda, abriendo un proceso estatuyente para una lograr una federación que funcione en base a instancias democráticas e impulse el sorteo del 100% de los puestos de trabajo de la secretaria de publicaciones de la FUBA y los centros.

Dos propuestas para que el congreso que resuelva salir a enfrentar al gobierno

Este congreso se tiene que proponer como tarea central impulsar desde los centros de estudiantes dos grandes campañas militantes, con afiches, jornadas de debate, cortes y movilizaciones.

1. Mientras Cristina se jacta de que existen causas abiertas contra unos 800 genocidas, hay sólo 200 condenados y en la justicia “nacional y popular” hay más de 4.000 luchadores procesados. Frente a esto proponemos impulsar una jornada nacional de cortes de calle y protesta, llamando a todas las federaciones y centros de estudiantes del país, por el desprocesamiento de todos los luchadores y la persecución a los delegados de base.

2. Frente a los K que dicen que en este año electoral no abrirá ningún debate que pueda “dividir a la sociedad”, en referencia al derecho al aborto, tenemos que impulsar una gran campaña militante para que conquistemos este derecho. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: