logo PTS

Informaciones Obreras

Claudio Dellecarbonara sobre las elecciones a delegados en el subte

“Debemos volver a ser parte de la vanguardia obrera”

31 de agosto 2006

Para mediados de septiembre habrá elecciones gremiales en el Subte. En cada una de las líneas y talleres los trabajadores votarán delegados. La burocracia de la UTA aún no presentó los padrones y maniobra dilatando las cosas. A la vez, husmea entre viejas normas, buscando frenar las candidaturas de compañeros combativos. Desde LVO, abrimos estas páginas para debatir de cara a las elecciones y discutir las diversas propuestas. A continuación transcribimos una entrevista con Claudio Dellecarbonara, delegado y candidato de la Línea B.

¿Cuál es la situación en este momento?
Claudio Dellecarbonara: Todavía muy confusa. Nuestro mandato vence el 17/09. Hay un pedido echo a la UTA de reactualización de delegados ya que la cantidad de trabajadores aumentó y seguimos siendo la misma cantidad de delegados que cuando éramos 1500.

¿Y los tercerizados en que situación están?
C. D.: No votarían. Los que estarían en condiciones según el gremio serían los compañeros de TAYM, pero tampoco hay ninguna novedad al respecto. Lo que yo analizo como justo, como correcto y vengo sosteniendo desde hace mas de un año y medio es que los representantes de hecho de las empresas terciarizadas, dentro del convenio o no, tienen que formar parte del cuerpo de delegados unificado de subterráneos. Nosotros que estamos en pugna con la UTA, denunciándolos como burocráticos no podemos esperar que esa organización le de una chapa a un compañero representativo para recién ahí tomarlo como un delegado; yo pienso que esos compañeros que se destacan en la lucha día a día son delegados de hecho y tendrían que formar parte del cuerpo de delegados.

El año pasado, el cuerpo de delegados del subte era un referente para muchos trabajadores. Han conseguido las 6 horas, un aumento de salario del 40%, y que sectores tercerizados pasen a su mismo convenio: ¿qué hay en el debe?
C. D.: Me parece que todavía hay bastante en el debe. Hemos dejado pasar oportunidades importantes. Podríamos haber reclamado junto a la reducción de la jornada laboral tener en nuestras manos la bolsa de trabajo, que hoy manejan a su gusto la empresa junto a la burocracia sindical. Hemos quedado desactualizados en la lucha por incorporar a los compañeros no sólo bajo nuestro convenio sino a planta permanente, ya que siguen perteneciendo a otras empresas. Estas luchas se abandonaron y hoy tienen sus consecuencias. Ya no estamos presentes en la lucha de clases por una interpretación política errónea del cuerpo de delegados.

Vos estás apoyando junto a otros compañeros la lucha de la ex Jabon Federal...
C. D.: Sí. Me parece que es una lucha testigo, que los compañeros están con mucha fuerza, y lamentablemente como cuerpo de delegados deberíamos estar apoyando más conscientemente; con recursos, tanto humanos como económicos para el fondo de huelga que están levantando para apoyar a los 38 despedidos. Es una lucha que, como explicamos a los compañeros de nuestra línea, de triunfar nos acerca a nosotros al triunfo, y de perder, nosotros perdemos, porque la patronal, la burocracia y el gobierno esta más cerca de aplastar los reclamos obreros.


__________
A los compañeros del subte
“Este cuerpo de delegados necesita renovarse”


“Me parece -dice Claudio Dellecarbonara- que el programa debe ser pelear por unificar los sectores del subterráneo en un solo cuerpo de delegados representativo y fuerte, que se base exclusivamente en la representación de las bases a través de asambleas, y fomentar una nueva camada de activistas, cuadros y dirigentes obreros. Este cuerpo de delegados necesita un recambio. También les diría a mis compañeros que hay que estar atentos; que por más que hayamos conseguido algunas victorias, la UTA y la empresa día a día nos atacan para que volvamos a las condiciones del ´94. Tenemos que presentar un programa que permita convertir nuevamente al subte mediante la lucha, la unidad y el clasismo en parte de la vanguardia del movimiento obrero y que aspire a construir una herramienta que nos permita en todas partes del país organizarnos; porque de otra forma nosotros mucho tiempo no vamos a poder resistir los embates de la patronal y la burocracia apañada por el gobierno. Los compañeros deben estar atentos y controlar mediante las asambleas; con la participación en la discusión y elaboración de políticas. Es una construcción de conjunto porque las soluciones son de conjunto.”







Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: