logo PTS

Nacional

JUJUY: A LOS QUE LUCHAN CONTRA EL TRABAJO EN NEGRO, EL GOBIERNO LOS DESALOJ, LOS DETIENE Y LUEGO LES OFRECE MIGAJAS (Sólo en internet)

De palos y zanahorias

En la tarde del martes 10 de Marzo el gobierno del kirchnerista Walter Barrionuevo, echó mano de su policía, la que bajo la orden del juez Arostegui, desalojó y metió presas a las municipales, que se encontraban encadenadas en las puertas valladas de la casa de Gobierno Provincial, junto a un delegado del SEOM y a 3 concejales que se encontraban acompañando la medida.

PTS

12 de mayo 2011

Por Miguel López y Gabriel Brizuela

En la tarde del martes 10 de Marzo el gobierno del kirchnerista Walter Barrionuevo, echó mano de su policía, la que bajo la orden del juez Arostegui, desalojó y metió presas a las municipales, que se encontraban encadenadas en las puertas valladas de la casa de Gobierno Provincial, junto a un delegado del SEOM y a 3 concejales que se encontraban acompañando la medida. Las trabajadoras municipales de la localidad del Talar, se encontraban desde hace 10 días luchando por el salario mínimo vital y móvil, hoy fijado según del gobierno en 1.840 pesos, ya que cobran actualmente solo 200 pesos, mientras la intendenta ubicaba a ñoquis y a trabajadores a dedo, que se encuentran cobrando una mayor remuneración. La firme lucha de las precarizadas permitió que a un día de la detención, ya estén todos liberados. Que el gobierno se juegue a mantener el mando de la provincia en manos de los patrones, en base a “palos y zanahorias”, no es nuevo, el año pasado luego de descontar los días de paro de los docente, pasando por alto el derecho a huelga, para luego abrirles causas judiciales a docentes por cortar rutas en exigencia de un aumento y blanqueo salarial. Hace algunas semanas volvió al ruedo en su ataque abierto a los luchan contra los salarios de hambre y el trabajo en negro, cuando desalojó y detuvo por orden de la jueza Pérez Rioja, a 6 compañeras porteras de las escuelas de Ledesma, que exigían el pase a planta permanente, también en repudio de los cargos puestos a dedo por los políticos del régimen y las autoridades educativas. En esta ocasión también las porteras fueron liberadas por la lucha que libraron sus compañeras y organizaciones solidarias frente al municipio de Libertador.

Los “palos” que mete la policía provincial, las órdenes de desalojo de los jueces y las razias policiales que manda el gobierno a los que luchan contra el trabajo en negro, se combina con las promesas vanas y migajas para desviar la lucha, lo que en política se llama “meter palos y ofrecer luego zanahorias”, para desviar la demanda genuina de pase a planta permanente. Está visto que los políticos-patrones juegan con las necesidades económicas urgentes, de este sector de trabajadores, y con sumas en negro y pateando para adelante la resolución de las reivindicaciones obreras, se juegan a contener y maniatar a este sector en lucha.

Aquí juegan una tarea de primer orden los negociadores como el diputado nacional, Llanos, el jefe de la cámara de diputado del PJ, Rivarola, y el Intendente Ale, que tratan de embaucar a los trabajadores precarizados con las promesas de gestionar para el presupuesto 2012 el pase a planta permanente de las 150 porteras y los 150 pesos que empezaría a pagarles el gobierno municipal.

Además de estos actores que se pintan de opositores al interior del PJ, pero que defienden con uñas y dientes sus privilegios de clase gobernante, también tenemos que decir, que la CCC-PCR, jugó un rol de colaboración de clase, oficiando su dirigente principal de “mediador”, siempre en busca de “acercar las partes”, en vez de ponerse del lado de las porteras. A la vez desde hace 2 semanas vienen “mostrando la hilacha”, al haberse negado todo el tiempo a impulsar la movilización y el corte de ruta como medidas de fuerzas, depositando todas expectativas en la negociación que Rivarola haga con el gobernador Barrionuevo. Lo que es un llamado directo a confiar en este político patronal, dueño de Limsa, empresa privatizada limpieza y recolección que presta el servicio en gran parte de San Salvador, cuenta con una cadena de camiones, una distribuidora de alimentos y es el principal accionista en Jujuy del diario El Tribuno.

Esta estrategia llevo a que las referentes del sector de las porteras que acordaban con esta política de la CCC-PCR, traicionen la lucha por el pase a planta permanente, y terminen llamando a votar de manera inmediata por la propuesta de los negociadores del gobierno, sin ninguna discusión profunda, lo que llevo a que se acepte que se sumen a los 900 pesos que cobran, los aportes por obra social, los 150 pesos que pagaría el municipio y el compromiso de que a fin de años Rivarola va gestionar pare que se incluya el blanqueo de las porteras para el presupuesto 2012. Esta verdadera burla a las trabajadoras porteras, se “firmó bajo el argumento que hay que agarrar lo que hay, ante el riesgo de quedarse sin nada”.
Llamamos a las compañeras que se opusieron a firmar esta acta compromiso, y al conjunto de las porteras de las escuelas de Ledesma a retomar la lucha por el pase a planta, negándose a acatar el compromiso de levantar el paro, que quiere imponer Rivarola. Para esto es preciso impulsar una nueva asamblea que además de proponer se profundizar la lucha, se plantee como tarea fundamental poner en pie un cuerpo delegadas combativas, que mantenga firmemente lo resuelto por la asamblea, que organice la lucha, llame al apoyo popular y a la coordinación con otros sectores en lucha, como las municipales del Talar, que también luchan por el blanqueo y una mejora salarial. Que éste es el único camino para vencer y hacer respetar los derechos de los trabajadores a este gobierno superexplotador, todo lo demás es adaptarse a la miseria de lo posible, objetivo que proponen tanto los negociadores del gobierno como los mediadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Jujuy