logo PTS

Comunicados de prensa

FADU

Curso de verano en Fadu: Migajas para el 2009

Luego de idas y vueltas entre el consejo directivo de la FADU y el consejo superior de la UBA en torno al curso de verano, y sin que se "negocien" las partidas para el mismo debido al permanente ahogo presupuestario, finalmente el martes 16, en la sesión del CD de la FADU el deKano Sorín anunció que cuenta con plata para garantizar tan solo 5 materias: Matemática 2, Estructuras 1 (arquitectura) ; Comunicación y Crítica (Dis. Indumentaria Textil); Historia ó Medios 2(Dis. Gráfico) y Estética

En Clave ROJA

19 de diciembre 2008

Luego de idas y vueltas entre el consejo directivo de la FADU y el consejo superior de la UBA en torno al curso de verano, y sin que se "negocien" las partidas para el mismo debido al permanente ahogo presupuestario, finalmente el martes 16, en la sesión del CD de la FADU el deKano Sorín anunció que cuenta con plata para garantizar tan solo 5 materias: Matemática 2, Estructuras 1 (arquitectura) ; Comunicación y Crítica (Dis. Indumentaria Textil); Historia ó Medios 2(Dis. Gráfico) y Estética.

La partida presupuestaria, que contradice el discurso que venía sosteniendo de que "plata no hay", fue presentada luego de un balance de los números que solo él entiende.

El curso de verano contará con 5 materias de las 31 que se dictaron el verano pasado y a las que asistieron miles de estudiantes, y para colmo la fecha de inscripción es el 19 de diciembre, o sea si te enterás de que te tenés que anotar es de casualidad.

Esta maniobra de realizar un mini-curso de verano con recursos propios es un nuevo autoajuste que el dekano aplica, valiéndose de la impotencia que deja ver el Consejo Directivo a la hora de enfrentar las imposiciones del Rectorado y desnuda nuevamente su doble diskurso.

Aunque a lo largo de toda la sesión de Consejo Directivo no se haya discutido de donde provendrían los fondos, tenemos experiencia ya en los autoajustes de Sorín y en la capacidad que tiene el Consejo directivo para dejarlos correr. Según los números que presentó Sorín, la plata para cubrir el magro curso de verano saldría de los famosos recursos propios de FADU (lo que ingresa de conseciones, posgrados, CAO, pasantías, etc.), los cuales no alcanzarían a menos que se recorte alguno de los gastos que se proyecta cubrir con ese presupuesto. Incluso no hay ninguna garantía de que la plata para la realización del curso de verano no saldrá de la No Renovación del personal contratado (despidiendo a trabajadores). Incluso parece lo más probable.

El Bloque mayoritario de estudiantes y graduados (La Corriente - PCR y PO por estudiantes y ENCUENTRO por graduados) declaró que no avalaba esta practica por dos razones: la primera porque ya pasó con el curso 2008 que luego de que los docentes dictaran clases pasaron 6 meses sin que se les pague para que luego, con un autoajuste, se resolviera con plata destinada a infraestructura. La otra razón es “no entrar en el juego que propone Sorín”, se desligan de responsabilidad ante el recorte, sin exigir que Sorín garantice que no habrá autojuste ni despidos.
Incluso La Corriente presenta como un triunfo que haya curso de verano, aún en estas condiciones.

Por su parte el bloque de reforma festeja las disputas entre el sector del PCR con su aliado Sorín. Sus argumentos reaccionarios son que no hay ahogo presupuestario y que la administració n conjunta esta llena de funcionarios, al tiempo que el despido empalma con su propuesta de que la plata para el curso salga del recorte de cargos.
Además del problema del curso de verano, hay cientos de docentes que en FADU no cobran sus sueldos desde mitad de año. Frente a esto el Consejo Superior (los amigos de Reforma en el Rectorado) tampoco destinó fondos. Por lo cual este jueves 11 se realizó una asamblea docente de DG en el patio central que decidió varias medidas a seguir cómo la de no tomar finales. Ese mismo día Sorín salió a anunciar que una parte cobrarán a fines de este mes... que casualidad, la plata empezó a aparecer!

La sesión entera dejó a la luz, una vez más, que pese a los discursos de los consejeros, el decano y el vicedecano el consejo directivo es un órgano impotente para dar solución a las necesidades de la FADU tanto a nivel estudiantil como de los trabajadores dejando pasar el autoajuste, la precarización laboral y las miserias a las que tanto desde el gobierno nacional como el gobierno universitario someten a la educación.

 No al autoajuste. Que el rectorado habilite la partida necesaria para el curso de verano y no que la falta de presupuesto se descargue sobre los trabajadores y estudiantes. No avalemos ningún despido

 No al trabajo precario, salario para nuestros docentes

 Que el centro de estudiantes llame a asamblea apenas comience la cursada de verano para que los estudiantes nos organicemos y discutamos un plan de lucha para defender los cursos de verano y enfrentar el recorte.

En Clave Roja - Contraimagen

PTS + Independientes

www.enclaveroja.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: