logo PTS

Comunicados de prensa

"Cualquiera que banque a Berni banca los asesinatos de nuestros pibes": Cristina Castro en audiencia pública del FIT-U

Este viernes 30 de junio, la diputada Laura Cano (PTS-FITU) impulsó una audiencia pública junto a la familia de Gabriel Duarte, asesinado por la violencia narco avalada por el Estado y la policía. También participaron familiares de víctimas de gatillo fácil, referentes y organismos de Derechos Humanos.

30 de junio 2023

"Cualquiera que banque a Berni banca los asesinatos de nuestros pibes": Cristina Castro en audiencia pública del FIT-U

La audiencia contó con la participación de una numerosa delegación de vecinos y organizaciones solidarias con la familia y amigos de Gabriel, junto a las banca del PO en el Frente de Izquierda y el SUTEBA-Tigre. Participaron también familiares y amigos de víctimas del gatillo fácil, junto a referentes y organismos de Derechos Humanos de la región.

Se contó con la presencia de Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro, asesinado por la policía bonaerense en plena pandemia. También Gadys, madre de Danilo Sansone, víctima de la masacre de San Miguel del Mont, la familia de Lito Costilla asesinado en manos de la policía en La Plata, Romina Vergara la madre de Brandon Romero de Mar del Plata, Homero, amigo de Franco Cardozo asesinado en una comisaría de la Zona Norte de GBA. Cerró la audiencia Carla Lacorte, sobreviviente del gatillo fácil y la participación virtual de Adriana Meyer y más familiares de víctimas de gatillo fácil. Contó con el apoyo del hijo de Lolo Regueiro, asesinado en la represión en la cancha de Gimnasia.

El martes 4 abril Gabriel Duarte fue asesinado de seis disparos dentro de su casa en el barrio Las Tunas de Tigre. A metros del merendero que lleva adelante su madre, Rosa Duarte, desde hace más de quince años. Junto a su familia, Gabriel ayudaba en la puesta en pie del comedor del barrio. La familia denuncia el accionar de bandas narcos con complicidad policial y política, la policía bonaerense y la policía local permitió que el delito ocurriera y luego obstaculizaron la investigación para dar con los responsables materiales y políticos.

Laura Cano planteó que "Este no es un caso aislado, ponemos nuestra banca a disposición para pelear contra la impunidad del Estado y el accionar criminal de la policía y exigimos al gobierno que habla del ‘derecho al futuro’ que deje de desoír la realidad de los barrios populares”. Además, agregó que "todos los gobiernos criminalizan la pobreza. Mientras más crezca la pobreza más va a crecer la represión y más tiene que crecer nuestra organización".

Rosa, la madre de Gabriel dijo: "Sigamos luchando por nuestros hijos. El Estado no se acercó, por eso le agradezco a los diputados del FIT-U. Hoy no lo tengo a Gabriel pero tengo fuerza para salir a pelear".

Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro, también intervino: "no van a lograr callarnos. A Facu le sacaron el derecho a la vida y los policías siguen como si nada. Cualquiera que banque a Berni está bancando los asesinatos de nuestros pibes. Hablan de futuro, ¿y el futuro de los nuestros que se llevaron? Para ellos son casos, para nosotros son vidas".

Además, Gisel, mamá de Lito Costilla, afirmó que "me llena de orgullo la fuerza que tienen todas las madres. Aprendí que si no salís a la calle y te movilizas no lográs nada".

Romina Vergara, la madre de Brandon Romero, convocó a una movilización en Mar del Plata cuando se cumplan los 3 años del asesinato del hijo el 5 de julio.

Carla Lacorte, sobreviviente de gatillo fácil e integrante del CeProDH, intervino al respecto: "hace unos días se cumplieron 21 años de la masacre del Puente Pueyrredón. Los responsables políticos e intelectuales del asesinato están impunes y muchos de ellos son parte del gobierno actual del Frente de Todos. Jujuy está mostrando que lo que se viene es una profundización del ajuste y que los trabajadores se organizan frente a la represión. Hoy en Francia se están levantando por un caso de gatillo fácil. Proponemos poner en pie una coordinadora para que estos casos se conozcan y para unirnos en las calles".

A su vez participó Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro desaparecido en La Noche de los Lápices y María Laura Bretal, ex detenida de la última dictadura. Además fue la secretaría de Derechos Humanos de la CTA de Bahía Blanca y Augusto Infante de la Comisión Provincial por la Memoria, que destacó que hay un caso de gatillo fácil cada 3 días en el país, según consta en sus informes.

Contacto:
Sofía Martínez Naya (221) 6245924

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: