logo PTS

Nacionales

TRABAJADORES DE PRENSA DE CRÓNICA Y BAE CONTRA LA PRECARIZACIÓN Y LA PERSECUCIÓN GREMIAL

Cristina defiende a la patronal Olmos-Caló

“Crónica es un diario que defiende permanentemente los intereses de los trabajadores”. Estas fueron las afirmaciones de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner a través de la cadena nacional durante un acto de inauguración de una planta SIAM el miércoles 30/04, junto a las máximas autoridades de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló y Juan Belén, vinculadas a los dueños de los diarios Crónica y BAE, Raúl y Alejandro Olmos, a través del gerenciamiento de la obra social metalúrgica "FORJAR Salud".

Martín Espinoza

2 de mayo 2014

“Crónica es un diario que defiende permanentemente los intereses de los trabajadores”. Estas fueron las afirmaciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de la cadena nacional durante un acto de inauguración de una planta SIAM el miércoles 30/04, junto a las máximas autoridades de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló y Juan Belén, vinculadas a los dueños de los diarios Crónica y BAE, Raúl y Alejandro Olmos, a través del gerenciamiento de la obra social metalúrgica "FORJAR Salud".

Esto ocurría veinticuatro horas después de que los trabajadores de prensa realizaran una importante movilización al Ministerio de Trabajo para exigir el cese de las persecuciones gremiales, los despidos y los planes flexibilizadores en los diarios Crónica, BAE y también en el diario Perfil del empresario Jorge Fontevecchia; además de reclamar la inclusión de los delegados paritarios, votados democráticamente en las redacciones, en las negociaciones paritarias de este año ante la intención de la burocracia sindical de la UTPBA de dejarlos afuera.

Ese mismo día por la mañana los legisladores porteños José Cruz Campagnoli, que responde a Martín Sabatella, y Jorge “Quito” Aragón, que responde directamente al titular de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, presentaban un proyecto de declaración en la Legislatura de CABA “ante las intimidaciones y persecuciones a los trabajadores y delegados gremiales de los diarios Crónica y BAE por parte del Grupo Olmos”. Las promesas de apoyo de los legisladores del Frente para la Victoria resultaron de poco vuelo ante semejante desautorización de su jefa política, que al otro día le daba semejante espaldarazo a la patronal de los Olmos y a su aliada burocracia sindical de Antonio Caló. No podía ser de otra manera ante el brutal sinceramiento de un Gobierno que parece estar poniendo fin a los tiempos del doble discurso y viene dando un pronunciado giro a la derecha, ya expresado en el impulso de una ley contra la protesta social y el apoyo presidencial durante la apertura del año legislativo en el Congreso nacional al escandaloso fallo a favor de las grandes multinacionales petroleras que condenó a perpetua a los trabajadores petroleros de Las Heras con testimonios arrancados bajo tortura.

Mientras tanto, la comisión interna del diario BAE respondió a los dichos con una contundente "Carta abierta de los trabajadores de BAE a la presidenta", donde señala:

"Cuando Olmos impide el ingreso a los delegados gremiales y a trabajadores, incluidos en una lista negra, a la nueva redacción, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Cuando Olmos presiona para que cambien a una nueva razón social, Aconcagua S.A., a los trabajadores de BAE, Crónica, Democracia y Diario Show para imponer la ’convergencia de redacciones’, eufemismo para encubrir un plan de flexibilidad laboral, polivalencia y multitarea, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Cuando Olmos en persona arma una ’asamblea’ para obligar a los trabajadores a que voten una comisión interna propatronal, mientras impide el ingreso de los delegados legítimamente votados por sus compañeros, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES".

Al Gobierno kirchnerista ya no le quedan caretas por perder. El Gobierno que ilusionó y prometió la "democratización de la palabra" con su famosa "Ley de Medios" demuestra una vez más que su puja con Clarín era una pelea entre capitalistas que buscaba solo favorecer a empresarios y a medios amigos, como se demuestra claramente con la patronal de los Olmos y se repite en otras empresas periodísticas como Página/12. En un comunicado, los delegados de la comisión interna de este matutino acaban de manifestar su intención "de enfrentar la precarización en el propio diario Página/12, que afecta a más de 150 redactores externos a quienes no se les reconocen derechos laborales elementales" luego de que la presidenta CFK presentara un proyecto contra la precarización laboral.
Las palabras sobran y ciento cuarenta caracteres alcanzan para expresar la mentira oficial, como lo demuestran los propios trabajadores de prensa que a través de Twitter impulsan por estos días la campaña con los hashtags #OlmosEsMagnetto y #CrónicaEsClarín.

Por eso, es necesario redoblar la movilización y la solidaridad con los trabajadores de prensa, los que garantizan la producción, la distribución de la información y el funcionamiento de los medios en general. Desde el PTS, como es toda nuestra perspectiva en el conjunto de la clase trabajadora, creemos que solo con la movilización y la organización independientes del Gobierno, las patronales y la burocracia sindical se podrá derrotar a la patronal de Los Olmos y a todas las patronales de los medios, que quieren barrer con toda organización sindical democrática e imponer condiciones laborales flexibilizadoras.

La fuerza para ganar esta pelea, que será un triunfo para todos los trabajadores, solo puede venir de la más amplia solidaridad del resto de las organizaciones de los trabajadores, organismos de derechos humanos, partidos de izquierda, personalidades de la cultura y del espectáculo, el público de nuestros medios y la comunidad en su conjunto.

Una vez más decimos:

 Basta de persecución gremial en Crónica y BAE

 Todos los trabajadores y su comisión interna a la nueva redacción

 Reincorporación de todos los despedidos en diario Perfil

 Los delegados paritarios votados democráticamente tienen que ser parte de la negociación paritaria 2014

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: