Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 586

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Crisis en las filas del kirchnerismo

11 Sep 2014   |   comentarios

Desde que el periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky, diera repercusión a las denuncias penales de abogados del CeProDH y del PTS, progresivamente aumentaron las expresiones de repudio a este accionar ilegal, ilegítimo por parte de uniformados dependientes del Ministerio de Seguridad.
Previamente, la agrupación HIJOS Capital, de indudable signo kirchnerista, tuvo que salir a declarar contra el violento operativo de desalojo en Lugano. Se sumaron a este repudio el Movimiento Evita: Leonardo Grosso dijo que “Berni debería explicar por qué hace todo lo contrario a lo que hacía Néstor. Dos días de represión a obreros y los medios progres no dicen nada", sostuvo el diputado y referente de la JP Evita. Este comunicado inicia la crisis que luego Horacio Verbitsky agudiza con sus columnas en Página/12. Más tarde, Vatayón Militante expresó: “Creemos que toda protesta es válida, tanto como creemos que las rutas no pueden ni deben ser cortadas sistemáticamente. Lo que no podemos permitir, y no tiene que ver con lo que creamos, es que se arme una causa tan burda, tan obscena, en la que un policía se tire encima de un vehículo y luego detenga de manera brutal a cualquier ciudadano”. El propio programa oficialista, 678, frente a la crisis que se iniciaba por el escándalo se desmarcó y realizó un informe, el 2 de septiembre, donde cuestionaba las declaraciones de Berni y lo actuado por Gendarmería en la Panamericana. Mientras que el dirigente de La Cámpora, el “Cuervo” Larroque, salió en defensa de Berni pero no logró acallar la crisis abierta.
El gobierno nacional entronó al ex carapintada, Sergio Berni, como secretario de Seguridad. Berni logró arrebatar a los políticos de la derecha la agenda de mano dura. No dudó reprimir a los trabajadores que se manifiestan por sus reclamos, pasar topadoras sobre inmigrantes y pobres sin techo que ocupan tierras para alojarse. Realizó declaraciones xenófobas que generaron una gran polémica, incluso desde las filas k. La respuesta de Cristina a la polémica fue la creación de la Mesa de Diálogo Migratorio.
La inédita aparición pública de la Ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, no aclaró tanto pero sí mostró la gravedad de la crisis que genera en el gobierno la denuncia de los trabajadores de Lear, del PTS y el CeProDH frente a las reiteradas acciones represivas, legales e ilegales, que lleva adelante Berni y la Gendarmería (con ayuda de la Bonaerense) contra los obreros despedidos de la autopartista de Pacheco.
Estos cuestionamientos se producen en el marco de un conflicto obrero, por la defensa de los puestos de trabajo. Con el protagonismo de trabajadores combativos mientras que el gobierno se apoya en una burocracia sindical que actúa con métodos de patota y no respeta la democracia sindical. Por esto es desprestigiada por los obreros de estas empresas que están en conflicto.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Berni y la Gendarmería









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota