Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 536

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Crece una nueva militancia internacionalista

29 Aug 2013 | Publicamos opiniones de trabajadores, trabajadoras y estudiantes que participaron del acto del PTS y la FT-CI   |   comentarios

Publicamos opiniones de trabajadores, trabajadoras y estudiantes que participaron del acto del PTS y la FT-CI

Rosario: Mauri, obrero de Liliana
“La verdad que fue un acto estupendo, en todos los sentidos. Se vio reflejado perfectamente que a pasos agigantados las masas se están dando cuenta de que estos capitalistas, y los gobiernos que los defienden, hacen su fortuna a partir de las ganancias que crea la clase obrera, pero los laburantes no reciben nada a cambio, ¡sólo una mínima parte de lo producido! Fue muy impactante ver a compañeros de tantos países reflejando la situación en cada uno de ellos. Desde la compañera brasilera explicando las grandes movilizaciones en su país hasta los compañeros de Francia, que están agrupando a los sectores más combativos dentro de ese Nuevo Partido Anticapitalista. Me dejaron una excelente impresión los compañeros de Mendoza y Jujuy, donde el compañero le ganó al candidato del PRO, lo que habla a las claras de que la gente se ve identificada con ese tipo de candidatos, clasistas y socialistas, y no con los candidatos que defienden intereses capitalistas. Por último me pareció excelente el compañero Christian Castillo con su discurso.”

Campana: Joven trabajador tercerizado
"Lo que más me gustó del acto es que se nota que la re pelean no solamente acá, sino en todo el mundo, que hay gente que está peor que nosotros. Y están todos re unidos. Y me quedé pensando que si ellos pueden salir a pelear igual en medio que la Policía los caga a palos, de que les tiran bombas como en Egipto (como contó el compañero de Turquía), les pegan como en Brasil, ¿Cómo no vamos a poder salir a pelear nosotros acá que no nos pasa nada de todo eso? ¡Como se la bancan esos pibes que vinieron todos esos países!".

Capital: trabajador Promoción Social
“Como simpatizante del PTS agradezco la invitación de compañeros militantes al Acto Internacionalista del domingo pasado donde celebro el acuerdo y la coherencia de cada discurso y saludo de dirigentes socialistas convocados.
Asimismo quiero destacar la importancia que tiene para mi que un Acto de tales características se llene de miles de personas que ELIGEN, donde nadie exige una participación a cambio de algo más que el cuerpo y la lucha para lograr una política de los trabajadores y la juventud.
Por ultimo mencionar que si hay un objetivo común que atraviesa Bolivia, Brasil, Venezuela, Alemania, Chile, México, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Francia y el Estado Español, digo, si esto no es UNIDAD entonces ¿qué es?
¡Viva la lucha de los trabajadores y la juventud en la calle!”

Toy, trabajador ferroviario LGR
“Me gusto mucho el acto, sabía que me iba a encontrar con algo más trascendental que el acto del año pasado en la cancha de ferro, que era de los luchadores y del PTS pero nacional, ese también me gustó mucho, pero este me gustó más, porque escuché a varios jóvenes, que retrataban sus experiencias dentro de sus países y los que no fueron se perdieron de conocer lo que está pasando en esos países. Me gustó y lo recalco mucho el discurso de Christian Castillo, porque su discurso me llevaba y me traía a esos países y aprendí mucho y saqué muchas cosas buenas que yo quería saber y eso de luchar en todo el mundo esta buenísimo.”

Pilar: dos obreras de Kromberg
"Me gusto mucho. Me parece muy importante que los trabajadores conozcamos lo que pasa en todos los países del mundo. Lo que rescato es que todos hicieron eje en la necesidad de la organización de los trabajadores y la juventud en todo el mundo por la revolución. La que más me gusto fue la que habló de Chile"

"¡Estuvo de 20! No me imaginé que iba a ser tan groso. Escuchar las luchas que están llevando adelante nuestros compañeros trabajadores y estudiantes de países vecinos y de todas partes del mundo me da más fuerza para creer que si se puede. Que se llenan los bolsillos a costillas de la precarización laboral, la tercerización laboral, el trabajo en negro, la corrupción y la manipulación del poder en contra de los trabajadores. Que si nos organizamos nadie nos detiene. Hay que terminar con este sistema capitalista y explotador de la clase obrera".

Sur: compañera agrupación “Levántate Mujer”
“Me fui escuchando ‘La clase obrera es una y sin fronteras’ nunca más claro y exacto para describir el acto; es el primero de esta magnitud al que asisto y verdaderamente me fui impactada. La adrenalina corrió por mis venas, pero no como lo hace cuando voy a ver un partido de fútbol o alguna banda que me gusta, esta adrenalina tiene otro motivo, el ver como compañeros de todo el mundo se organizan bajo una misma lucha, escuchar a la compañera brasilera relatar como los reprimían cuando copaban las calles miles y miles reclamando lo que le corresponde al pueblo, o la toma de los colegios en Chile y como a pesar de las presiones volvían al otro día con la misma fuerza de lucha...¡de esa adrenalina hablo!
La que sentimos en cada marcha gritando "Mariano Ferreyra te vamos a vengar", la que sentimos al ver a las tortugas verdes en fila esperando por nosotros mientras gritamos y peleamos porque este sistema se acabe, porque de una vez por todas el pueblo trabajador pueda decidir por si mismo.
¡QUE LA CUARTA INTERNACIONAL ESTA MAS VIVA QUE NUNCA!”

LA PLATA: una docente
"Los explotados del mundo pueden cambiar de idioma pero qué interesante que nos entendamos cuando luchamos. Se me revolucionó la sangre, tengo mucho para pensar"

CAPITAL: trabajadora Felfort
“¡Estuvo muy bueno! Creo que todas las luchas tuvieron un mismo sentido, luchar por una mejor calidad de vida en todos los aspectos laboral, social, etc. lo veo re valioso a todos los que sufrieron la represión y que a pesar de todo no retroceden.
Me sentí un poco identificada con todos…”

Obrera de Felfort
Hasta hace pocos días no entendía qué era la IV internacional, yo que sólo soy una obrera, recién acercándose a un partido de izquierda. La IV internacional, me sonaba a mandar fruta, algo absolutamente abstracto, teórico, inaplicable, de apoco fui incorporando palabras, como “tarea” “designación de la tarea” “programa de transición” “la toma del poder en manos de la clase trabajadora” Entonces el corazón empieza a latir de otra manera, porque empezás a sentirte parte de la rueda y te encontrás con que ya estás girando en ella, que no para, que todos somos parte de la gran tarea, de la construcción de una gran fuerza, donde los trabajadores seamos los que digamos basta al poder capitalista y sólo respondamos al mandato de la lucha de clases, donde los trabajadores seamos quienes podamos cambiar la historia. Alguien, mientras me enseñaba estos conceptos, me dijo la palabra “puente” y como yo, aparte de ser una obrera, escribo, me gusta sentir el sonido, la musicalidad de las palabras, el idilio que se crea entre ella y el escritor. Entonces me viene a la cabeza la palabra “puente” porque desde que llegué a Atlanta, en la puerta del estadio, viendo a la Juventud del PTS cantando y saltando, llegó el trotskismo, dije: este es el puente, algo tenía que pasar para llegar hasta acá. Una vez adentro del estadio, escuchando a los distintos oradores, nacionales e internacionales del Frente de Izquierda, se estableció otro puente, entre la obrera que agachaba la cabeza, indiferente al prójimo, que fui alguna vez y esta otra, que construye mosaicos en su mente con imágenes de presos políticos, obreros torturados, chicas abortando clandestinamente, muriendo explotadas, por la precariedad de sus tareas, los obreros en los ingenios del norte, los campesinos en las viñas en Mendoza, el atroz asesinato de las masas en Siria y en Egipto, y tantas otras muertes y brutales represiones, sólo construyo mosaicos, que voy saltando, con la voluntad de cambiar la realidad desde mi humilde lugar de trabajo, donde la palabra construcción aún no madura, pero tiene ganas de crecer. Los aplausos, las banderas flameando, el mate de mano en mano, la palabra “unidad”, la palabra “construcción” me hacen decir obligadamente que sí se puede! Sí, se puede! No es abstracto todo esto, la IV internacional está en marcha, para el militante de izquierda de toda la vida y para el trabajador que se acerca muy de a poco pero con toda la voluntad de cargarse a sus espaldas la tarea nada sencilla de la liberación de la clase obrera.

CAPITAL: Docentes
"Me gustó el acto, sobre todo lo Bolivia, me llamó la atención como hay muchas cosas que no nos llegan acá. Lo más cercano fue lo de la lucha estudiantil en Chile y el discurso de Chipi.
Para mi se mostró que es un partido o un grupo de partidos que se agrupa en diferentes naciones por un mismo fin que es organizar a los trabajadores y a los jóvenes."

Pablo, historia, AMJ
"Desde mi postura como estudiante sin experiencia politico partidaria me pareció muy interesante y me sirvió para entender mejor muchas cosas. El acto fue movilizante, emotivo y me sentí en un ambiente muy cómodo. Además destaco que estaba muy bien organizado.
Lo que más saco de los compañeros que hablaron en el acto, fue la perspectiva novedosa para mí de cómo se desarrolla por izquierda una crítica al chavismo y que límites muestra este modelo, igual que al gobierno de Mujica.
En general todo lo que se habló sobre el contexto latinoamericano que fue más que interesante, me quedé pensando mucho en las movilizaciones en Brasil y la lucha estudiantil de los estudiantes chilenos.
Lo que entendí yo de fondo en todo el acto, es que cuando el capital avanza sobre todos, y si no es con el capital es con las armas, porque los griegos y los españoles la pasan feo, pero los sirios la pasan mucho peor y que unirnos a nivel internacional trasciende el deseo o la idea y que ya pasa a ser una necesidad."

Lara, letras, AMJ.
"Me gusto mucho, ver tanta gente movilizada, me impulsó a reflexionar y a querer actuar.
Me interpeló especialmente Bárbara de Chile, me sentí identificada como estudiante que puede hacer algo y el compañero de Bolivia por todo el proceso que se da en ese país dónde hay tantas desigualdades sociales a pesar de su gobierno “progre”.
Lo que más me llegó igual fue el discurso de Christian Castillo, cuando hablaba de internacionalizarnos, que la burguesía tiene el aparato internacional y que nosotros los jóvenes con los trabajadores tenemos que hacer lo mismo para ganarles.
Bueno eso es algo que yo nunca había pensado, de repente ayer me quede pesado en eso, que desde mi lugar, qué puedo hacer, me movilizó."

JPTS compañera secundaria Capital.
Lo más lindo de compartir un acto como el de ayer es ver la unión de todos los compañeros luchando por el mismo fin. Todos juntos levantando la misma bandera trotskista, revolucionaria, proletaria. Ver familias enteras, padres que transmiten a sus hijos el gran significado de la lucha, fue impresionante escuchar a tantos compañeros, tantas historias que si bien eran de otros países aprendemos todos de cada una de las luchas que libramos, miles de gargantas en un mismo canto y en una misma lucha! ¡Somos la muerte del capital, somos el trotskismo, la cuarta internacional!

Pacheco: docente
No fue un domingo más en el barrio de Villa Crespo, desde temprano las inmediaciones del estadio de Atlanta se fueron poblando de banderas, bombos, redoblantes, cantos, pasión. Estudiantes, y obrera y obreros de distintos países, México, Brasil, Uruguay, España, Alemania, entre otros, jóvenes y viejos luchadores con una característica común que nos hermana, fervientes constructores del socialismo, y de ser parte del batallón de obreros que enfrenta al capitalismo en la lucha de clases.
Fue una tarde de muchas emociones, estar junto a una nueva camada de jóvenes revolucionarios renovó mis convicciones y mi entusiasmo. Estoy en el partido adecuado y que intentaré aportar mi granito de arena para la inmensa tarea que tenemos por delante. Viva la clase obrera, Viva PTS. Viva la IV Internacional.

UBA (una independiente de Sociales)
Hace años (ya perdí la cuenta) soy simpatizante de la izquierda en general y del PTS en particular. Por motivos varios, me limité a los márgenes. A marchar siguiendo sus columnas, a difundir sus posiciones entre amigos y conocidos, pero siempre desde el margen y siempre siendo la que "piensa distinto".
Finalmente, después de hablar con compañeros y empezar a conocerlos, llegué a Atlanta a un acto internacionalista con algunas inquietudes y con muchas expectativas acerca de lo que iba a pasar y de lo que iba a escuchar.
Después lo que vino fue introducción, desarrollo y desenlace. ¿Y las conclusiones personales? Excelentes, gracias. Es que es difícil expresar de forma acotada lo que te deja tambaleando y lo que sigue resonando.
Si tuviera que darle algún tipo de orden a la experiencia, en primer lugar tendría que enfatizar en el entorno. Nunca estuve en un lugar ajeno que me resultara tan familiar al mismo tiempo en el plano de las ideas.
En segundo lugar, pero no menos importante y no menos relacionado con lo anterior, me urge destacar la participación de los compañeros de España, Alemania, Turquía (¿Alguna vez hablaste en turco? Siempre hay una primera vez y no hablaste ¡Cantaste!), Costa Rica, Venezuela, Bolivia, México, Chile, Brasil, Uruguay, Francia, Argentina (espero no olvidarme de ninguno). Y claro, el acto era internacionalista ¿No?
No es que me faltan palabras, sino que me sobran, me exceden y me estallan. Aún así puedo concluir, a riesgo y conciencia de ser muy acotada, que todas las intervenciones me sirvieron (en el sentido más instrumental de la palabra) para tener una dimensión mucho más amplia no solo de las problemáticas expresadas, sino también de la organización revolucionaria internacional.
Me llevo todo esto. Me llevo fascinación, admiración y entusiasmo.

Sol, Universidad de La Matanza
"El Acto internacionalista del PTS me sorprendió gratamente. Es el primer acto del
partido al que asisto, y me alegra mucho que haya sido JUSTO este! No sólo me emocionó el clima festivo debido a la gran elección del Frente de Izquierda a nivel nacional, sino también la cantidad y la calidad de los oradores que supieron reflejar la situación política y los desafíos del partido a nivel internacional."

Diego, Juventud Trabajadora
"Para ser sincero, no sabía con que me iba encontrar concretamente, pero me llamaba la atención el “acto internacionalista”, y la intervención de varios compañeros y dirigentes de diferentes partes del mundo, lo hacía más atractivo.
Ahora el hecho es que me fui muy conforme con lo que presencie y llegar a la conclusión que definitivamente hay que internacionalizar las ideas, las luchas, el apoyo, las experiencias, las denuncias, de esta forma y gradualmente con mas fluidez, para seguir nutriendo y uniendo a la izquierda y a los trabajadores que vivimos en lucha y para seguir reafirmando el compromiso que llevamos con nosotros mismos para seguir adelante, porque continuamos escribiendo la historia y porque organizados podemos defender a cada trabajador de cada parte del planeta.
Escuchar los diferentes relatos de los compañeros, que más allá de la distancia, notar las “coincidencias” como por ejemplo con la burocracia sindical, hace poner más en claro lo organizado que están los capitalistas y lo bien que les rinde estarlo. Que ese detalle es una tontería si vemos la organización que tienen para invadir un país ya sea con armas o con empresas. Escuchar las persecuciones que sufren, las represiones, ataques mediáticos y como con organización se puede hacerles frente, detenerlos y vencerlos.
Otro detalle fue la participación o concurrencia, mucha gente (estadio cubierto de Atlanta, lleno) y con mucha atención se escuchó cada palabra y también con mucho fervor se respondió a las victorias y luchas de los compañeros de todo el mundo, tenemos un compromiso internacional, mundial y el acto lo hizo notar que vive y es un sentimiento muy profundo."

Luján, UNLaM
"La impresión que me llevé de la participación del acto internacionalista fue positiva en general. Una de las observaciones que hice es que además del clima alegre, tranquilo y organizado, y De la cantidad de jóvenes que participó, me gustó ver personas mayores, ya que no es fácil permanecer hoy en dia fiel a un ideal que no es convencional en nuestro país, por la historia que llevamos.
En el momento de la exposición de los disertantes extranjeros, tomé conciencia que hay en todas partes del mundo la misma problemática, la explotación de los trabajadores, cosa Que sí bien uno puede intuir como posible en otros lugares, pero ajena, se torna distinto cuando se le conoce el rostro y cuando es conocido por la boca de los mismos actores del problema.
Fue impactante, tal vez porque el idioma no fue impedimento para la comunicación, a sabiendas que hay organizaciones en todas partes del mundo con el mismo espíritu de lucha."

Sole, estudiante terciaria
“La Conferencia Internacional, de la Fracción Trotskista, realizada el domingo 25 de agosto de 2013 en el estadio de Atlanta. Los dirigentes de diferentes países como Stefan Schneider de (rio) perteneciente a Alemania, Suphi Toprak de origen kurdo también de (rio) , este ultimo expreso la situación hacia los levantamientos en Turquía , en contra del estado , estos todavía no hallaron dirigirse hacia las verdaderas bases para dar fin al sistema , sino que necesitan a través de la luchas sociales que se vienen dando , un partido de revolucionario , en práctica para llevar a cabo los objetivos , nuevamente en escena los obreros unificados pueden llevar esto hacia adelante. Santiago Lupe (el dirigente de clase contra clase del estado español) lucha para terminar con la monarquía de Franco. En América Latica los dirigentes como (SIN-TUSP Y DE LA LER –QI DE BRASIL), (LOR –CI DE BOLIVIA), (PTR DE CHILE), (FT-CI DE URUGUAY), (LTS DE VENEZUELA), (LTS DE MEXICO), (LRS DE COSTA RICA) ,estos desmostaron la persistencia que tienen hacia un cambio revolucionario , levantaron banderas rojas cada uno en su lugar de pertenencia , Brasil ante las represiones armadas, la baja calidad de vida que lleva la población , como dijo su dirigente Diana se necesita una alianza entre la juventud y los trabajadores, Costa rica la independencia que tiene con EE.UU al igual que México , por consiguiente México a través de contractos, como la iniciativa de la reforma energética a petróleos mexicanos (Pemex) llevo al trabajador enfrentarse con este sistema . El dirigente de este ,Sergio, en su discurso nombro a dos líderes revolucionarios Pancho Villa y Emiliano Zapata, como me encanta revolución mexicana los razonamientos de Zapata podrían haber sido muy sencillos , “ los cambios de gobierno no habían sido episodios ,solo los hombres eran otros , el enemigo sigue siendo el mismo “, como en la actualidad lo sigue siendo . Este año se vio un a florecimiento de la clase trabajado en Bolivia y son reprimidos por parte del gobierno, Chile siendo que tiene ciertos conflictos actuales con la Argentina por motivo de territorios, la dirigente Barbará demostró un compromiso acerca de luchar por una educación pública en el cual nuevamente aparece la interrelación con los trabajadores.
En conclusión hacia el acto, demostró que si o si se necesita la alianza táctica para una llevar, a la revolución a cabo, la alianza de los jóvenes, estos dotados de rebeldía y los trabajadores cansados de llevar una vida mediocre y viceversa. Es poner en práctica los legados que nos dejo la historia y que se sigue construyendo actualmente, de terminar con la clase dominante".

Yaniz, estudiante terciaria
"En lo personal sentí que aprendí muchas cosas sobre la situación de otros países, me sorprendió ver como en todos lados está rompiéndose un poco el capitalismo, como de a poco estamos abriendo los ojos muchos que no queríamos ver las cosas, y sobre todo vi una unió real en la lucha, una unión que no distingue fronteras. Noté alegría en los que ahí estábamos, todos cantando felices en contraste con los testimonios de lucha, eran un buen cuadro. Gracias por invitarme"

Mauro, UNLaM
"Luego de la sorpresa en las elecciones de 2011, este nuevo año electoral llegó, para mí (como para muchos otros), con una tímida inquietud por saber si el FIT podría repetir o mejorar los resultados logrados hace 2 años. En principio no fue nada difícil contactar, a través de la universidad y las redes sociales, con jóvenes militantes que me mantuvieran al tanto de las novedades del partido. En el plano nacional, el desgaste del oficialismo, la falta de coherencia de los demás partidos y la propia campaña del FIT, no hicieron más que fortalecer con argumentos más que sólidos lo que en principio solo era una débil intuición: No fueron ninguna sorpresa los resultados de agosto.
Pero fueron los sucesos en el plano internacional, específicamente lo sucedido en Brasil (más cercano imposible) los que me “empujaron” a dejar de lado mis diferencias ideológicas y dar un paso más allá de las impersonales redes sociales. Es así que llevo ya unas cuantas semanas compartiendo fructíferos (para mí) encuentros y debates con la juventud militante del PTS en La Matanza, el partido en el que vivo y estudio.
Hoy se me pide haga una sucinta descripción de las impresiones que me dejó el Encuentro internacionalista realizado por el PTS, al que aun sin ser miembro del partido, ni participe entusiasta de muchas de sus reivindicaciones, me tocó asistir como invitado el pasado domingo.
Fue llevado por una incipiente vocación, en tanto futuro cientista político, que he venido participando (siempre como espectador) de tantos otros acontecimientos similares, pero es hoy y a la luz de los acontecimientos mundiales de los últimos años, que no puedo dejar de sentir un renovado entusiasmo por la posibilidad cierta de estar asistiendo (como testigo privilegiado) a un nuevo fenómeno político en gestación.
Es el mismo entusiasmo que escuché y pude ver exaltado en los jóvenes de las distintas delegaciones por contar sus experiencias y el de los que les tocó estar del otro lado escuchando lo que tenían para decirles.
Mucho de la realidad que nos toca vivir en nuestros trabajos y nuestros lugares de estudio se escuchó de boca de los representantes de las delegaciones de los distintos países. Si bien desde ópticas que uno puede llegar a compartir o no, en ningún momento me sentí un extraño escuchando lo que tenían para decirnos. Lejos de eso, el testimonio de su militancia ejemplar, levantando en las calles, fábricas y centros de estudios las banderas de la lucha de clases y su compromiso con la clase trabajadora de cualquier parte del mundo, me resultaron particularmente conmovedoras en algunos casos (Diana Assun˜ç˜ão de Brasil y Barbara Brito de Chile).
No menos entusiasmo escuché en los discursos de los distintos referentes del partido, pero haciendo énfasis en aspectos más duros (algunos conceptos y términos propios del Trotskismo) de los que me ví obligado a buscar precisiones posteriormente.
Se entiende que entre los que se han fogueado en las luchas del pasado no se quiera volver a repetir los mismos errores. De ahí que todos coincidieran en la necesidad de una dirección del partido.
Finalmente, la sensación que me queda, desde lo personal y como recomendación a los que se encuentren en mi misma situación, es que cualquiera que se proponga ser un cientista político debe plantearse obligadamente esbozar una respuesta del lugar que le tocará a una izquierda que ya fue protagonista en Taksim, México, Santiago, Rio y San Pablo, sobretodo para los tiempos que vendrán: En la Argentina con una transición que promete ser difícil a partir de 2015, luego de de 12 años de Kirchnerismo, y en el resto del mundo con tiempos que hoy ya se vislumbran todavía más convulsionados.
La época quiso que ese protagonismo se diera justamente cuando se acerca el 75° aniversario de la muerte de León Trotsky y sobretodo el 100° aniversario de la Revolución Rusa en 2017.
Es ese futuro escenario por el que no debe sonarnos a cuento la posibilidad de la tan ansiada 4ª internacional, ni tantas otras reivindicaciones de los más veteranos. Lo que si no podremos obviar es lo que ya es una realidad para los próximos años: una multitud de jóvenes en las calles que milite por algo más que eslóganes inventados por otros."

Pacheco – Donnelley
“A mí lo que más me impactó es la intervenciones que hay en varios países. Son por condiciones de precarización laboral y explotación capitalistas. Lo que me pareció que todos tienen su mariano Ferreira y que no se olvidaban del nuestro. Otra cosa que también me llamó la atención que la compañera Bárbara, la cual conocí en Zanón en el 2010 donde conocí la lucha que venían dando los estudiantes en chile, y darme cuenta que nunca bajaron los brazos.

YOEL
Lo bueno que fue el acto que se ve la participación de distintos países y que no es solo argentina. Ver crxs de otros países levanta la moral. Para mí todo es nuevo, hace un año que trabajo en Donnelley. Políticamente estaba en cero. Me sirvió el acto para conocer la realidad de otros países. Me moralizó mucho porque en diferente países todos estamos por lo mismo en la lucha que vivimos la clase obrera. Ya he sufrido bastante maltrato de las patronales en otros trabajos, y eso me da fuerza y moral para luchar contra las patronales y las burguesías mundiales y contra los burócratas sindicales.
HERNAN

Cada representante de cada país expreso la situación de cada pais. Me gustaron todas las intervenciones pero me gustaron más la intervención del alemán y del turco, que el alemán dijo que el millón de voto expresa algo que tenemos que hacernos cargo de eso y me gustó cuando el turco menciono a Mariano Ferreira.
MARTIN

L y S jóvenes de zona sur
"La experiencia estuvo buena, el intercambio de culturas fue algo interesante, conocer las experiencias de otros países, con sus diferentes tipos de conflictos y dar cuenta que no solo nosotros los tenemos, y al mismo tiempo sentirse identificado y sobretodo recalcar que la lucha es de todos y sin fronteras."

Lorena del Ministerio de Economía
¡Buenísimo el acto internacionalista! Muy buenas las exposiciones de todos los participantes. Es impresionante escuchar las experiencias de lucha de la juventud, los trabajadores y los oprimidos del mundo que se organizan ante los atropellos de gobiernos autoritarios o en demanda de una sociedad mas justa para todos. Europa y América Latina unidas para organizarse y estar a la altura de las circunstancias cuando el ataque imperialista golpee con más fuerza a la clase obrera mundial.
En cuanto a lo organizativo muy bueno el trabajo de los compañerxs en la ludoteca, la responsabilidad y el amor con que llevan adelante la tarea de cuidar a los chicxs es admirable.
Y si siempre me emociona escuchar el himno de la internacional, al caer la noche en Villa Crespo se escuchó más fuerte y más internacional que nunca, y al grito de que se alcen los pueblos con valor! por la internacional!! Culminó un acto donde no faltaron propuestas para seguir adelante en la construcción de la internacional de la revolución socialista.

Docente de La Matanza
El acto internacionalista realizado el domingo fue un magnifico espacio en el cual pudimos conocer más a fondo e intensamente todas las luchas que se están dando a nivel mundial, ya que teníamos frente a nosotros a jóvenes dirigentes que se están fogueando al calor de esas luchas, contagiándonos con sus fuerzas en cada una de sus intervenciones. Luego de escucharlos, no nos quedo ninguna duda acerca de la urgente necesidad de una organización socialista y revolucionaria a nivel internacional que se ponga al frente de todos esos procesos. Hoy más que nunca ¡la clase obrera es una y sin frontera!.

Marquitos, Joven trabajador de Berisso
El oir por los altavoces y ver sobre la pantalla a los compañeos extranjeros hacer menciones sobre las duras represiones estudiantiles en Chile, las multitudinarias marchas en brasil o la influencia que ejercio taksim en Turquia fueron momentos del acto que despertaron gran interes en los presentes (o al menos asi lo senti yo) en el club Atlanta, el domingo pasado por la tarde. Dentro de un gran marco multitudinario, cafes de por medio para apalear el frio, fue una grata experiencia poder conocer un poco de otras realidades en voces de gente como vos, como yo, de discursos sencillos, personas de las que nos diferenciamos en el solo hecho de hablar diferentes idiomas o en haber nacido en diferentes lugares pero que compartimos esta realidad mundial que nos afecta a todos por igual, jovenes trabajadores o estudiantes que optaron por renegar de su situacion y buscar el cambio. Se pudo entender los propositos de cada uno de los oradores a traves de distintos idiomas, acentos, pronunciaciones y traducciones, sin perderse de la idea central, y es que uno puede encontrar un hilo conductor al sucederse cada uno de los discursos, ver un hecho en comun, me refiero a la insurgencia que esta brotando desde cada rincon de la tierra, un reclamo cada vez mas evidente a este orden mundial, mas aun (quizas) potenciado por la crisis en la que esta atravesando actualmente el sistema capitalista a escala mundial, pero siempre latente. Las luchas en cada pais o region se libran de diferentes maneras, en diferente ambitos, pero a nivel mundial estamos de acuerdo quien es el enemigo en comun y cual es la forma de lograr el avance a una sociedad mas justa, estamos conectados por un legado, organizados por un partido, el camino se esta haciendo y creo que es imprecindible ir juntos, marchar unidos, por que de otra manera nuestros intentos a corto o largo plazo fracasaran.

La Plata: Georgina, estudiante de Periodismo y militante de la Juventud del PTS
“Como militante de la juventud fue un orgullo haber participado del acto internacionalista de la Fracción Trotskista. Cada propuesta, cada debate, cada conclusión por parte de las intervenciones fueron únicas y extremadamente constructivas.
Un momento clave fue durante el discurso del camarada Stefan de Alemania, cuando sostuvo que venía de un país injusto, explotador, capitalista pero que también venia de la tierra de Marx. No hubo más que la reacción de todos los presentes que ponerse de pie, celebrando lo que Stefan con orgullo había proclamado.
Sentí que a cada uno de nosotros nos recorrió un escalofrío inexplicable por el cuerpo, ese que solo se impone cada vez que se menciona a Marx, Trotsky o Lenin.
A pesar del humo que se filtraba por los vidrios del estadio y el corte de luz en algún momento, nada pudo opacar el gran momento que vivimos todos aquellos que participamos del acto internacionalista.
Un momento inexplicable que se llenaba de emociones, bronca y entusiasmo con cada compañero y compañera de las diferentes delegaciones internacionales.
Como si fuera poco el cierre del acto estuvo a cargo de nuestro dirigente nacional y candidato a diputado provincial Christian Castillo, que como en cada discurso, nos lleva al compromiso de seguir con esta lucha de la revolución socialista para cambiar la realidad
Y bajo las consignas ¡Viva la lucha de los trabajadores y la juventud! ¡Por una internacional de la revolución socialista! ¡La cuarta internacional! Entonamos el himno internacional de los trabajadores”.

Temas Relacionados: Internacional , Partido









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota